logo-debate
circuloazul MAZATLÁN
MAZATLÁN- 31/01/2012 12:30:00 GUERREROS DE PAPEL Y TELA EN LA FIESTA DE LOS IMPERIOS
63255302
Las esculturas se sumarán a la decoración urbana del Carnaval Internacional 2012
Mazatlán, Sinaloa.- Están hechos para impresionar a cualquiera. Miden casi 8 metros de altura y son tan imponentes y atractivos que difícilmente pasarán inadvertidos.

Son los guerreros de papel y tela de Jorge González Neri. Impresionantes, gigantes, voluminosos y llenos de expresividad lograda a base de pinceladas de color para provocar la sensibilidad en plena calle.

Aunque los guerreros están hechos con materiales de corta duración, el autor de la obra apuesta a superar el carácter breve y fugaz del arte efímero y perdurar en la memoria colectiva a través de las 10 esculturas gigantes que próximamente serán instaladas en la zona carnavalera.

"La Fiesta de los Imperios", lema del Carnaval de Mazatlán 2012, es la fuente de inspiración para la creación de las enormes esculturas urbanas.

González Neri explora sus habilidades artísticas y se refugia en la escultura y en la pintura para dar forma a las esculturas urbanas hechas a base de alambrón, tubos de metal, manta, papel, unicel y pintura.

A través de la figura del guerrero que representa la defensa de los grandes imperios en el mundo, el escultor, pintor y escenógrafo regiomontano, intenta recuperar la plasticidad de los entornos públicos.

Su objetivo es transformar y reinventar la imagen del malecón para generar un ambiente festivo en la víspera y durante el Carnaval de Mazatlán.

En las esculturas gigantes González Neri fusiona el arte pictórico y escultórico con la carga simbólica y cultural de la fiesta más emblemática de la ciudad.

Jorge González Neri y su equipo trabajan intensamente en la creación de los guerreros gigantes que se sumarán a la decoración urbana de la ciudad en vísperas de la celebración del Carnaval Internacional Mazatlán 2012, programado del 16 al 21 de febrero.

Someter al escrutinio público su nueva propuesta plástica, es sin duda, todo un reto para el artista que en el 2005 durante el Carnaval y la Serie del Caribe, sedujo a propios y extraños con las réplicas gigantes de las obras del reconocido pintor y escultor mazatleco Antonio López Sáenz y en el 2011, atrajo los reflectores con Las Mononas, serie de esculturas monumentales creadas para estimular los sentidos y evocar el carácter universal de la gran fiesta.