logo-debate
circuloazul MÉXICO
YUCATÁN- 03/02/2012 17:30:00 SEMARNAT IMPONDRÁ MULTA POR DAÑO A ARRECIFE
Rafael Quesada pide sistema de boyas para evitar que barcos se acerquen a los arrecifes
MÉRIDA, Yuc.- El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, aseguró que los dueños de la embarcación que encalló en el arrecife Alacranes recibirán una "multa ejemplar" por los daños ambientales que ocasionaron, y adelantó que giró instrucciones para que se implemente "un sistema de boyas para evitar que las naves se acerquen a estos bancos de coral", que son recursos naturales protegidos.

"He pedido que se establezca un sistema de boyas que eviten que los barcos se acerquen más de la cuenta a los arrecifes", afirmó en breve entrevista realizada en esta ciudad en donde realizó una gira de trabajo.

En días pasados, la embarcación pesquera "Karla" se estrelló contra el Arrecife Alacranes ocasionando un severo daño en el lugar.

Al respecto, el funcionario federal indicó que los trabajos de restauración en dicho arrecife tendrán grandes costos.

"Me molesta mucho que siempre hayan daños a los arrecifes, aunque sea mínimo, es lamentable lo que paso aquí en Yucatán", expresó en relación al accidente de la embarcación "Karla".

Sobre su propuesta de establecer un sistema de boyas, programa del que se encargaría la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, expresó que no representaría gran erogación: "sólo se requiere de la voluntad política de todas la áreas para hacerlo", indicó.

Afirmó que el 70 por ciento de los arrecifes del país sufren de algún daño ambiental motivado por encallamientos de barcos, siendo el sureste del país donde se reportan más accidentes.

A esta situación se suma la amenaza del cambio climático, que provoca el blanqueamiento de los arrecifes por las altas temperaturas de las aguas tropicales.