logo-debate
circuloazul CULIACÁN
CULIACÁN- 10/02/2012 10:50:00 ALTO REZAGO Y DESERCIÓN ESCOLAR EN EL ESTADO, ADVIERTE FRÍAS CASTRO
63367909
Durante la comparecencia del titular de la Sepyc, diputados critican la existencia de 'aviadores' en la secretaría
Culiacán, Sin.- Alto rezago educativo y deserción escolar en Sinaloa advirtió el secretario de Educación Pública y Cultura, Francisco Frías, durante su comparecencia en el Congreso del Estado.

En una sala abarrotada de trabajadores de la educación, el titular de la Sepyc, al responder los cuestionamientos para ampliar el informe de gobierno en materia educativa, detalló que en el estado se tiene registrado que la eficiencia terminal en primaria es de 96.4 por ciento; en secundaria, de 82.4; en bachillerato, de 64.3; en profesional técnico, 64.8; y en educación superior, de 64.6 por ciento. En deserción escolar, en primaria se registra 0.4 por ciento; en secundaria, 5.7; en bachillerato, 14.8; en profesional técnico, 12.7; y en nivel superior, 15 por ciento.

Factores. El funcionario estatal señaló que el grado de pobreza y marginación es factor de deserción escolar e inequidades.

Añadió que otros factores de este problema son la falta de un sistema de seguimiento colegiado y sistemático de las acciones que se ejecutan de educación básica que contribuye al desarrollo académico, aspectos económicos, sociales y culturales, la falta de concientización y habilidades para el uso de la información que proporciona la tecnología, ausencia de programas de equidad.

"La falta de legalidad y correcta aplicación de la legalidad, en materia de rendición de cuentas de los resultados académicos, esta información no se ha explotado para implementar estrategias que permitan superar las deficiencias", expresó.

Asimismo, el secretario reconoció deficiencias en algunos programas, como en el de Uniformes Escolares Gratuitos y Útiles Escolares, por ser el primer año de ejecución.

"No hemos avanzado con la velocidad que quisiéramos y que la sociedad se merece; desgraciadamente hay fallas e irregularidades, muchas de ellas estructurales, las cuales están debidamente registradas y que estamos dispuestos a superar", manifestó.

Trabajo. El titular de la Sepyc admitió que se da un cobro desmedido de cuotas escolares, por lo que están realizando un marco jurídico para que esas prácticas recaudatorias reciban la sanción correspondiente.

Frías Castro destacó que la dependencia a su cargo tiene 32 programas complementarios que impulsan la calidad y equidad de la educación.

En ese sentido, añadió que para abatir el rezago se ha incrementado el número de becas en todos los niveles educativos, siendo 204 mil 967, es decir uno de cada cuatro alumnos son becados.

Corrupción en Sepyc. Diputados advierten de corrupción.

El diputado del PT Ezequiel Reynoso reclamó el que haya personal cobrando en la Sepyc y trabajando en actividades políticas.

"¿Qué se ha hecho para erradicar del sistema educativo plazas fantasmas? Existen 20 zonas escolares de secundaria y 23 supervisores cobrando en la Sepyc; esos 3 adicionales, además, están asignados en zona cara, 2 de ellos asignados a Encima y la otra nueva dirigente de un partido político; o se dedican a la política o se dedican a la enseñanza, pero que no mermen las _finanzas", advirtió.

En ese sentido, el funcionario reconoció que uno de los problemas que tiene la secretaría es la operación de un sistema de información dentro de los procedimientos administrativos que permitan precisar los movimientos que tienen irregularidad.

Dijo que en el portal de internet de la dependencia se publica la nómina completa.

"Hay algunas irregularidades. La secretaría, al tener 30 mil maestros y 10 mil plazas administrativas, es obvio que tiene una infinidad de gestiones que se realizan todos los días y que todavía no hemos tenido el tino de identificarlas de una manera más ágil y precisa", expresó.

Delincuencia. El diputado Arturo Rodríguez destacó pocos avances en educación. "Lo más delicado es que la delincuencia, en todas sus expresiones, ha encontrado en esta falla de la política educativa una forma de hacerse llegar de jóvenes para fortalecer sus estructuras y capitalizar la informalidad de sus actividades", expresó.

El presidente de la Mesa Directiva, Carlos Felton, señaló que el andamiaje construido para acceder a la educación de manera gratuita ha tenido y tiene sus fallas, debido a que el presupuesto destinado al sistema educativo se aplica, de manera predominante, en sueldos y _salarios del personal docente y administrativo. Sinaloa está entre los estados que más aporta de sus recursos propios presupuestales para educación; sin embargo, son insuficientes, obligando a los padres de familia a buscar medios a través de la aplicación de cuotas.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Rosa Millán, añadió que existe falta de organización y reglas precisas en programas y acciones enfocadas a dar cumplimiento a los compromisos de campaña del gobernador Mario López Valdez.

Javier Corvera especificó que se necesita un diagnóstico certero, investigación para los próximos 20 años, que muestre el capital cultural de los estudiantes y los segmentos de pertenencia social. "No podemos eludir el compromiso que la educación tiene como vehículo de movilidad social, que desafortunadamente ha perdido en las últimas décadas", apuntó.