logo-debate
circuloazul CULIACÁN
CULIACÁN- 10/03/2012 12:35:00 LISTA LA CONVOCATORIA PARA ASIGNACIÓN DE ESTÍMULOS A DOCENTES
Sinaloa cuenta con un presupuesto de 25 mdp para este programa: Bernardo Vega Carlos
Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de Educación Pública lanzó la convocatoria para la asignación de estímulos individuales, de los ciclos escolares 2010-2011 y 2011-2012.

Al quedar instalada la Comisión Mixta Estatal, que dará seguimiento a los lineamientos que regulan el programa de Estímulos a la Calidad Docente, el Subsecretario de Planeación Educativa, Bernardo Vega Carlos, señaló que para otorgar estos incentivos a nivel nacional se designó un monto global de 850 millones de pesos, de los cuales a Sinaloa le corresponden más de 25 millones de pesos.

Explicó que este programa reconoce el mérito individual y colectivo de los docentes y directivos de las escuelas de educación especial, preescolar, primaria y secundaria.

"Los maestros son acreedores a un estímulo de carácter económico, dado que con su participación cotidiana y permanente en el aula, en la dirección, contribuyen a que nuestros alumnos logren un desempeño escolar que nos permita ubicarnos en un nivel de calidad educativa".

Detalló que dicho programa está regulado por lineamientos nacionales, que se enmarcan en la Alianza por la Calidad de la Educación, y en donde en el quinto punto se especifica que las entidades federativas deberán instalar una Comisión Mixta Estatal para dar seguimiento a los Estímulos a la Calidad Docente.

De acuerdo con la convocatoria, los profesores aspirantes a los estímulos individuales deberán registrarse vía internet, en la página http://estimulosalianza.sep.gob.mx.

Entre los requisitos se encuentra el ser maestro frente a grupo y directivos de escuelas públicas de educación especial o preescolar, que hayan presentado la Evaluación del Factor Preparación Profesional de Carrera Magisterial en 2011 y aquellos quienes la presenten en el 2012.

Maestros de primaria frente a grupo, en los grados de tercero a sexto, de escuelas públicas, cuyos alumnos hayan presentado la prueba nacional ENLACE 2011. En secundarias, pueden aspirar docentes de las asignaturas de español, matemáticas y geografía de primero a tercer grado, cuyos alumnos hayan realizado también la prueba Enlace 2011.

La fecha límite para registrarse en línea será el próximo 22 de abril de 2012, periodo improrrogable, de acuerdo a la convocatoria. Los resultados serán publicados en el mes de junio de este año, nombre del maestro beneficiado y el monto del estímulo que le será entregado.

En el caso de los estímulos colectivos, estos se otorgan a las escuelas con mayor puntaje promedio (de acuerdo a los resultados del Examen Nacional del Logro Académico en Centros Escolares) y, a las escuelas con mayor incremento.

El año pasado, en el 2011, se entregaron estímulos a 6 mil 719 profesores de educación básica, de 602 escuelas, con un monto global de 25 millones 299 mil 340 pesos.