logo-debate
circuloazul LOS MOCHIS
LOS MOCHIS- 02/04/2012 10:50:00 ACUSAN FALTA DE APOYO A TRADICIONES INDÍGENAS
63966457
En el campo pesquero Ohuira temen no tener baile en el cierre de los festejos de semana santa
Los Mochis, Sinaloa.- Autoridades indígenas del campo pesquero Ohuira, se mostraron molestos y decepcionados de Participación Ciudadana de Ahome, ya que dicen en lugar de apoyar a fomentar las tradiciones indígenas, les ponen trabas para que realicen eventos lucidos, donde planear resaltar sus tradiciones.

>El problema. Durante este periodo de pascua, habitantes de Ohuira temen quedarse sin cierre del festejo de las fiestas tradicionales, mismas que culminarán el próximo sábado de gloria, donde pretenden terminar con la quema de dos castillos cargados de pirotecnia y un baile; este último frenado por no tener dinero para pagar los cuarenta policías municipales que Participación Ciudadana les exige para poder otorgar el 'papelito' donde les dan luz verde para el baile.

Según Cándido Velázquez, gobernador Indígena de Ohuira, asegura que buscan celebrar 80 años de tradiciones, donde alrededor de tres mil 700 habitantes del lugar, se reúnen para ser partícipes de los rituales realizadas en el Centro Ceremonial del lugar, donde cientos de Yoremes disfrutan y reviven sus raíces.

El Gobernador Indígena, agregó que ahora tiene que "botear" para poder sacar el dinero que ocupan para poder pagar a los cuarenta agentes preventivos.

Por su parte, Guadalupe Pacheco, presidenta del Comisariado Ejidal, dio a conocer que se les pidió a cada ejidatario que aportaran una cuota ya que es en beneficio del pueblo y de no dejar morir las tradiciones, pero añadió que más de la mitad no aportaron pues no era obligatorio.

"Participación Ciudadana, habla mucho pero es demagogia... dicen que velan por el rescate de los pueblos indígenas, pero la realidad es otra, nos ponen muchas trabas" enfatizó.

>Los gastos. Cándido Velázquez hizo un llamado a las autoridades a que les ablande el corazón, pues dijo "el baile es casi parte fundamental del cierre para que se vea bonito el cierre".

También dijo "los gastos son muchos", pues asegura que deben pagar alrededor de 400 pesos diarios a los 24 danzantes que viajan de Guasave y Sinaloa de Leyva, ademas de la estancia que deben sostener.

Otro de los pagos es el maestro que llega para realizar la ceremonia, los músicos que va de fuera, a quienes se les paga traslado y la tocada entre otros gastos, pero sin duda el que más les preocupa es pagar los 40 elementos de seguridad, aun cuando en Seguridad Pública les dijeron que con 20 agentes es suficiente para cuidar a la gente que acude al baile.