logo-debate
circuloazul MAZATLÁN
ROSARIO- 09/06/2012 9:55:00 EN ESTE MES PUBLICAN LICITACIÓN DEL PROYECTO DE LA SANTA MARÍA
64759956
Gobierno del estado tiene el plazo de un año para reubicar a familias y construir los caminos
Rosario, Sinaloa.- Luego de 50 años de anhelos, finalmente la presa Santa María tiene el camino libre para que le pongan sus primeros cimientos.

Ismael Díaz Murillo, presidente del Comité Baluarte Presidio, aseguró que el primer paso es publicar la licitación del proyecto ejecutivo para que a más tardar en un año, el gobierno federal libere los 6 mil 220 millones de pesos para construir el proyecto hidroagrícola e hidroeléctrico.

Para realizar la primera etapa se ocuparán 2 millones de pesos, mencionó.

Hacer una realidad la presa Santa María ha sido el trabajo arduo de una agrupación para que se le destinaran recursos este año, pero que no lograron porque no existe aún el proyecto ejecutivo.

Cobalpre, ha movido las piezas que representan a todos los involucrados y toca puertas promoviendo el proyecto al nuevo gobierno estatal porque en ese nivel se encontraba estancado.

> Impacto positivo. El proyecto de la presa Santa María no avanzaba más allá del discurso político, el grupo de empresarios, cobijados por Javier Lizárraga Mercado, presidente de Condesin zona sur, tocaron puertas, lograron convenios y actualizaron el estatus de inversión y de beneficios para la región.

"Pudimos dar donde estaba la traba, ya existía un convenio firmado desde el 2011, pero no había una gestión ni de algún organismo ni del propio estado, por lo que no avanzaba el proyecto", lamentó.

El sur de Sinaloa vive de ciclos económicos y si va mal en uno de ellos de no haber lluvias, se acabó la economía de los pueblos y de toda una región, así que asumió el compromiso de retomar el cabildeo que inició su padre Ismael Díaz Vasabilvaso.

> Responsabilidades. El empresario aclaró que a diferencia de la presa Picachos, la construcción de la Santa María se construirá casi al 100 por ciento con recursos de la Comisión Nacional de Agua y el Estado solo aportará un 5 por ciento para hacer los caminos y pagar indemnizaciones,.

De esa manera será muy vigilada la aplicación de los recursos para no tener los problemas de la Picachos.

El inicio de la construcción del vaso regulador de la Santa María dependerá de que el gobierno cumpla su responsabilidad asumida en el convenio, en un plazo no mayor del año.

> Características. La Santa María contempla producir 722 millones de metros cúbicos de agua para irrigar 24 mil hectáreas de 43 mil del proyecto original, así como la generación de 231 GW/hora al año, por lo cual la presa Picachos ya no tiene marcha atrás, recalcó.

> Afectados por la violencia en Santa María. En El Rosario, los comuneros y vecinos quienes han abandonado la sindicatura de Santa María, ponen sus esperanzas en que con la obra hidráulica se recobre la paz.

Refirieron que desde hace varios años, el pueblo ha sido abandonado por un gran número de habitantes al presenciar hechos de alto impacto.

Este problema inició hace alrededor de seis años, cuando aconteció una masacre en el centro de la sindicatura, hecho en el que perdieran la vida seis vecinos.

"Cada día se ven más casas abandonadas, se ve menos población.

Recientemente por los casos de muertes que ha habido, se han ausentado algunas familias, aunque han regresado otras, pero si considero está marcada la huella de la violencia", manifestó un vecino.

Se informó que de 100 familias, tan solo la mitad persiste en el poblado.

Los vecinos quienes ya no radican más en su tierra natal, afirmaron que se mantienen a la espera de que se concrete la presa para poder regresar a sus hogares.

> Tienen esperanza en la presa. Señalaron que esta obra representa que sea mayor el flujo a la sierra, lo cual se traduce en mejores vías de comunicación, pero sobre todo mayor vigilancia y de esta forma se recobre la tranquilidad de su pueblo.

Sobre los sentimientos que se generan dejar su tierra, un desplazado, apuntó: "Es triste porque era un pueblo muy atractivo por el hecho de estar en la sierra y aún costado del río Baluarte, es un pueblo indígena con muchas tradiciones."

Manifestó que el abandono del pueblo propicia la pérdida de la riqueza cultural, que se compone de eventos tradicionales, pues ante el miedo que ha sembrado la violencia no hay quienes las retomen ni espectadores quienes las aprecien.

Expresó que aquellos quienes se alejaron de la comunidad no retornan, ante el ambiente de inseguridad que existe.

"Somos pocos los que nos atrevemos a seguir visitando a la familia, antes me acompañaba toda la familia pero ahora tengo que ir solo."

-Urge más participación ciudadana: Bustamante

-Después de que el gobernador del estado, Mario López Valdez, firmara el convenio con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el líder de uno de los patronatos en pro de la presa Santa María, Bonifacio Bustamante Hernández, aseguró que es necesario incluir a la población para que participen en el proyecto hidráulico. Manifestó que es importante hacer partícipe a la ciudadanía para que no se repitan errores como los del proyecto de la presa Picachos. "Que nos abran la puerta para hacer lo que a nosotros nos toca como ciudadanía", expresó. Bustamante Hernández reconoció no tener datos claros del proyecto, solamente indicó que el gobernador ha mostrado voluntad política para dar "marcha" a la presa del sur del estado. Como patronato, dijo, se propondrán ser facilitadores del proyecto así como impulsar las gestiones para que no se que quede "estancado" en las oficinas del estado.

-6.22 MILLONES DE PESOS el costo presupuestado para la presa. <<

-722 MILLONES de metros cúbicos producirá de agua. <<