logo-debate
circuloazul POLICÍACA
LOS MOCHIS- 29/06/2012 12:00:00 BALEAN A DIRECTOR DE SEGURIDAD PÚBLICA DE CHOIX
65002506
65003442
Sujetos armados le dispararon cuando salía de un festejo por el Día del Policía
Los Mochis, Sin.- El director de la Policía Municipal en Choix, Héctor Echavarría Islas, resultó herido de bala en un atentado perpetrado por gatilleros en pleno festejo del Día del Policía, en el que estaba el alcalde Juan Carlos Estrada y su esposa.

Incluso, en la agresión, el presidente municipal a como pudo se puso a salvo y su mujer se cayó de una ventana cuando trataba de ponerse a salvo por la parte trasera del negocio de mariscos en el que se llevaba a cabo el convivio. Los otros invitados se ocultaron en donde pudieron estar lejos del alcance de las ráfagas de potente AK-47, mejor conocido como 'cuerno de chivo'. Además, un agente de la Policía Municipal de El Fuerte, que fue a apoyar a sus compañeros de Choix, perdió la vida en una aparatosa volcadura cuando trasladaban al director herido a Los Mochis.

El agente muerto fue identificado por las autoridades como Jesús Javier García Bernal, de 38 años, con domicilio en el ejido Emiliano Zapata, perteneciente al municipio de El Fuerte.

>La fiesta. Los datos obtenidos en el lugar de los hechos, señalan que aproximadamente a las 11:50 horas, el director de la Municipal de Choix, el alcalde, su esposa y otros funcionarios estaban en el local ubicado en la i griega en la entrada principal de la cabecera. El ambiente era de alegría, los asistentes disfrutaban de mariscos, bebidas y otros alimentos. Ya tenían buen rato en el negocio. En un instante suena el teléfono del director de la municipal y se sale del restaurante hacia la calle. Ahí permanece y prende un cigarro. Desde afuera era visto por sujetos que estaban en una camioneta de color negro, estacionada a pocos metros.

>Se acabó la fiesta. Los ocupantes portaban armas largas y cortas. Enseguida se acercaron y le empezaron a disparar a Héctor Echavarría Islas, quien no tuvo tiempo de reaccionar y recibió varios impactos de bala en diferentes partes del cuerpo. El jefe policiaco cayó lesionado y los sicarios siguieron disparando, al grado que los impactos pegaron en la base de un macetero y le destrozaron un pedazo. Otros balazos se incrustaron en el interior de un depósito de cerveza que está contiguo al negocio de mariscos.

Los policías que estaban festejando su día, el alcalde de Choix, Juan Carlos Estrada, su esposa y los demás al escuchar los disparos y que temblaban las mesas, corrieron a ponerse a salvo en los rincones del negocio. Todo era un caos. Los gatilleros escaparon en la unidad. Al ver al director tirado empezaron a buscar una puerta de emergencia y llegaron hasta unas ventanas traseras y subieron a como pudieron pasa salirse. Sin embargo, la esposa del alcalde, cuando estaba por brincarse, perdió el equilibrio y cayó entre montones de leña y se lastimó.

Al lugar llegaron más agentes municipales para ayudar a sus compañeros y a los funcionarios municipales.

El director fue llevado al Hospital Integral de Choix, ubicado a escasos metros para que fuera atendido por los médicos.

>Bajan las 'cortinas'. El negocio quedó solo en cuestión de segundos y cerraron sus puertas y ahí quedaron algunas mesas servidas y botes de cerveza. El encargado del depósito de cerveza hizo lo mismo. El hospital donde estaba el director fue sitiado por autoridades municipales, estatales y militares. Posteriormente fue llevado a El Fuerte donde iba a aterrizar un helicóptero para llevarlo a Los Mochis, pero no se llevó a cabo la operación y lo trasladaron a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja a esta ciudad, custodiados por 15 patrullas. Cerca de las 14:00 horas llegaron al Hospital Fátima en donde quedó internado. Más tarde fue operado y su estado es de pronóstico reservado. Mientras que a la esposa del alcalde le hicieron una cirugía debido a la lesión que sufrió.

El alcalde de Choix, Juan Carlos Estrada, confirmó que habló con el procurador General de Justicia del estado de Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez, y le dijo que le enviaría más ministeriales para que haya más vigilancia en Choix.

Con este hecho violento, Echevarría es el tercer director de Seguridad Pública de Choix que es víctima de atentados.

El primero fue Juan Alberto Llanes Félix, quien falleció tras un ataque por delincuentes y el segundo fue Iván Ibarra, quien renunció a su cargo después de recibir agresiones.