logo-debate
circuloazul LOS MOCHIS
LOS MOCHIS- 30/06/2012 4:00:00 PREPARAN PRIMER OBSERVATORIO CIUDADANO DE SINALOA
65012127
Un grupo de 50 personas, entre funcionarios y ciudadanos, se capacitan para este fin
Los Mochis, Sin.- El primer observatorio ciudadano de Sinaloa estará en el municipio de Ahome y buscará detectar los principales problemas que se encuentran en la ciudad, así como su posterior seguimiento y evaluación, informó Medardo Tapia Uribe, investigador del Centro Regional de Investigación Multidisciplinaria de la UNAM, quien está a cargo de la capacitación de los interesados en integrarse a este organismo.

Por su parte, la directora de Vinculación Social del Ayuntamiento de Ahome, Karla América Rojo Montes de Oca, explicó que el observatorio es parte de los programas que vienen etiquetados por el Subsemun.

"Tenemos más de un año trabajando en capacitaciones. Por parte del gobierno municipal, hay gente del Sector Salud, de Deporte, de Programas Preventivos, de Seguridad Pública, Participación Ciudadana y Didesol; también hay líderes de colonias, de escuelas y de organismos como el Patronato Pro Educación. Son ciudadanos que trabajamos y monitoreamos para hacer una evaluación", explicó la funcionaria.

> Cursos. Tapia Uribe comentó que entre algunas de las temáticas que forman parte de la capacitación de este grupo se encuentran la prevención de la violencia, la equidad de género y derechos humanos.

"Organizamos un taller para determinar los indicadores de violencia en Ahome, cómo se comparan en el estado, cómo se comparan en el país; están comenzando a construir un proyecto en donde ellos, de manera colectiva, tratarán de construir estrategias para intervenir sobre estos problemas y reducir su incidencia", finalizó el capacitador.