logo-debate
circuloazul MÉXICO
SEGURIDAD- 15/08/2012 22:25:00 DOS GRUPOS DEL CÁRTEL DE SINALOA SE PELEAN PLAZA DE MEXICALI
65637286
65637341
La gresca entre Gonzalo Inzunza Inzunza 'El Macho Prieto' y José Manuel Garibay Félix, 'El Manuelón'
Baja California. Autoridades investigan las últimas ejecuciones en Mexicali. La principal línea de investigación es un enfrentamiento entre Gonzalo Inzunza "El Macho Prieto" y José Manuel Garibay "El Manuelón", ambos del cártel de Sinaloa, por el control de la plaza.

El 12 de junio pasado, José Manuel Garibay Félix obtuvo la libertad y abandonó el penal de Puente Grande, Jalisco. La violencia se recrudeció en los últimos dos meses.

> Investigación. Datos de inteligencia revelan que Luis Fernando Castro Villa y/o Cenobio Flores Pacho "El Cheko", continúa operando territorio mexicalense, bajo las órdenes de Gonzalo Inzunza.

Tras el asesinato de Carlos León Terreros, integrante del equipo de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Baja California, cometido el 29 de julio, la tesis oficial responsabiliza a "El Macho Prieto", quien es el representante del Cártel de Sinaloa, comandado por Joaquín Guzmán "El Chapo" e Ismael "El Mayo" Zambada, en el corredor entre Mexicali, pasando por San Luis Río Colorado y Puerto Peñasco, Sonora.

"El Manuelón" es uno de los hermanos Garibay, quienes delinquieron en la capital cuando, prófugos, estaban y siguieron manteniendo cierto control de la plaza, aun estando encarcelados.

Ambos son identificados oficialmente como parte del Cártel de Sinaloa, aunque después de su liberación, "El Manuelón" es ubicado en proceso de adherirse al Cártel de Jalisco, organización delictiva que de acuerdo al gobierno federal lideraba, entre otros, Nicolás Balcázar López, detenido la última semana de junio en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

"El Manuelón" estaba preso en el Penal de Puente Grande -de ahí la liga con Jalisco-, señalado de encabezar la banda de secuestradores y narcotraficantes "Los Garibay", pero obtuvo su libertad al deslindarse de los cargos delictivos por los que fue procesado en Juzgados de Baja California y el Estado de México.

En la SSPE bajacaliforniana consideran que una vez en libertad, Garibay habría viajado a Mexicali para disputar el terreno delictivo a Inzunza, y que ello sería la causa de las recientes ejecuciones en la capital. Sin embargo, se informó por personas relacionadas con el penal de Puente Grande, que giraba mantiene presencia tanto en Jalisco como en la prisión, dado que dejó "negocios" al interior de esa cárcel federal.

Los detectives locales consideran que la permanencia de "El Manuelón" en Jalisco, no alteraría la hipótesis de su conflicto con "El Macho" en Mexicali, sobre todo tomando en cuenta que el primero pretende dejar las filas de Sinaloa para integrar las de Jalisco.

> Violencia. Por lo menos otros 17 homicidios se presentaron en la capital del estado en el mes de julio, donde la violencia entre pandillas, el narcomenudeo y ejecuciones, fueron las principales causas.

Destaca el hecho de que la mayoría de los homicidios se encuentran en zonas controladas por los grupos de "Los Garibay", en el Valle de Mexicali y la Zona Oriente, pilar de las operaciones de "El Macho Prieto".

El poder de "El Manuelón" ya había sido corroborado por autoridades estatales, luego que en marzo se detuviera a Erick René Contreras López "El Bagre", de 25 años, detenido con un arsenal. En ese momento declaró que era el propio Garibay Félix quien ordenaba las ejecuciones a distancia desde Puente Grande.

El enfrentamiento en Mexicali

Daniel de la Rosa, secretario de Seguridad Pública de Baja California, explicó que células de "El Macho Prieto" y "Los Garibay", mantienen una pugna por el control en el Valle de Mexicali, pese a que ambos bandos continúan a las órdenes de "El Chapo" y "El Mayo".

12

DE JUNIO pasado obtuvo su libertad 'El Manuelón'.