logo-debate
circuloazul CULIACÁN
CULIACÁN- 24/09/2012 16:45:00 LAS PRESAS CONSIGUEN SU MÁXIMO
66119673
Huracán Miriam generará lluvias en el estado a partir de este miércoles
Culiacán, Sin.- A pocos días de concluir el temporal de lluvias las presas del estado ya consiguieron su nivel máximo al estabilizarse al 42.6 por ciento.

Rafael Sanz Ramos, director técnico de la Conagua, indicó que los 11 embalses de tiene Sinaloa lograrán un almacenado de 6 mil 500 millones de metros cúbicos, con los cuales se podrá garantizar un ciclo similar al de 2011-2012.

"Las presas básicamente han alcanzado el nivel máximo, ya prácticamente a fines de septiembre con un 42.6 por ciento. Consideramos que es el volumen máximo estarían alcanzando", dijo.

Comentó que la recuperación de los embalses ha sido buena, pues han logrado rescartar un 36 por ciento.

A pesar de lo anterior, comentó que mantienen las expectativas de que con la presencia del huracán Miriam en el Océano Pacífico, se presenten algunas lluvias ligeras a moderadas en el estado, sobre todo a partir del próximo miércoles. Hasta ayer, el meteoro permanecía en categoría tres con vientos sostenidos de 200 kilómetros por hora. De acuerdo con los modelos hoy podría dirigirse hacia el norte-noreste, acercándose a la península de Cabo San Lucas.

>Restricciones. Sanz Ramos señaló que a diferencia del ciclo pasado este año las presas no pueden quedar por debajo del 15 por ciento, debido a que se pone en riesgo el suministro del recurso, además de que representaría empezar otro ciclo castigado para el 2013-2014.

Informó que ya iniciaron las extracciones para atender las siembras de hortalizas que ya están instaladas. Actualmente 160 metros cúbicos por segundo