logo-debate
circuloazul MAZATLÁN
MAZATLÁN- 02/10/2012 4:00:00 JOSÉ ÁNGEL ESPINOZA,"FERRUSQUILLA",UNA VIDA EN PLENITUD
66211788
66211913
66211912
66211911
66211910
El compositor de Échame a mí la culpa festeja hoy sus 93 años de vida
Mazatlán, Sinaloa.- Con más de 100 canciones escritas y más de 80 películas grabadas, José Ángel Espinoza, "Ferrusquilla", resalta que Dios le ha permitido hacer lo que tanto le gusta y hoy, en su cumpleaños 93, sabe que su legado es grande en la música mexicana y el cine tanto en México como internacionalmente. En entrevista, el cantautor y actor comparte vivencias y anécdotas que han marcado su vida artística.

Y con esta frase lo resume: "Siento que he cumplido con los compromisos que la vida me marcó, estoy muy a gusto en Mazatlán porque aquí empecé a estudiar inglés, que fue muy útil en mi carrera".

> Reseña. Años de trayectoria avalan a “Ferrusquilla”, quien en 1938 iniciara en la conducción, la cual le permitiría adentrarse en la actuación y en la música con el paso del tiempo, como compositor y como cantante.

Hablar de José Ángel Espinoza es hablar de un personaje icónico en Sinaloa. Se necesitaría varias páginas para plasmar sus vivencias en las diversas áreas artísticas al lado de grandes personalidades. Pero quien se ha dado a la tarea de investigar sobre la trayectoria del artista es su nieta.

"Recientemente mi nieta realizó una investigación sobre las películas en las que he trabajado. Son 22 extranjeras, 21 en inglés y una en francés, porque también estudié francés, y 65 en español, que allí no tenía ningún esfuerzo qué hacer."

> Sus participaciones. Son innumerables las historias que tiene el actor para contar. Sin duda, una de las que marcó su vida y su carrera fue convivir con Elizabeth Taylor al estar grabando una cinta con ella en Acapulco.

"Me dijo, '¿No tienes inconveniente en que comamos juntos?' No, con mucho gusto, le respondí. Nos dieron las dos cajitas de comida y buscamos un lugar para comer. Ella abrió las dos cajas y nos sirvió. Así fue como nos hicimos amigos."

Otro que fue un gran amigo de "Ferrusquilla" es Peter Espino, quien hasta "hablaba muy bien el español, y hasta se aprendió algunas de las mías. Cuando el sol caía me preguntaba a mí si ya cortábamos".

Una de las grandes bendiciones que nutren la labor actoral de "Ferrusquilla" fue trabajar con grandes artistas de la época de oro del cine nacional. "La primera película en la que trabajé en cine mexicano se llamó Medianoche, conArturo de Córdoba, quien era considerado el rey del cine mexicano."

> Despertar. Cantar en reuniones de amigos lleva a Espinoza a crear el primer tema de su autoría. Sería precisamente Pedro Infante, uno de sus grandes amigos, quien le grabaría, dándole así la patadita de la suerte. Cuál sería su sorpresa que al paso de los años, "Ferrusquilla" se convertiría en un compositor de talla internacional.

"Estábamos reunidos todos los amigos, entre ellos Pedro Infante, y le comenté: 'Le voy a leer una canción que escribí anoche. Es mi primera canción. Me quiero dedicar a esto. Se llama A los amigos que tengo'. Le gustó y aceptó grabarla. Me dijo Irma Dorantes que esa fue la última canción que grabó Pedro. En el último disco grabó 10 canciones, entre esas venía mi tema. Éramos muy amigos."

Expresa que le tocó trabajar solo en una película con Infante. La cinta llevaba por nombre Reportaje. Aunque alternaron en escenas separadas, allí quedaría plasmada la unión actoral.

> "La Doña". Pero no todo fue miel sobre hojuelas y a pesar de tener la suerte de trabajar en la última cinta de María Félix y Jorge Negrete, "Ferrusquilla" habla del mal carácter de "La Doña" y de los desplantes que le hizo. "La película se llama El rapto. Ella era muy fuerte de carácter. No le hablaba, solo que fuera muy necesario. La dirección estuvo a cargo del 'Indio' Fernández. Con todo mundo María se portaba muy corajuda, pero al 'Indio' le tenía miedo y respeto. A mí no me cayó bien desde que la vi cómo trataba a otros, y cuando me tocó a mí, el trato fue peor."

> Pantalla chica. El actor llevó su trabajo hasta la televisión mexicana y participó al lado de su "hija de cariño", Diana Bracho. "Una televisora tenía mucho empeño en que yo trabajara en una novela con ellos. Iba a salir Angélica y querían que fuera el papá de ella. Se llamó Cuna de lobos. Pero no se arreglaron con Angélica y entonces metieron a Diana Bracho."

> Legado. El intérprete tiene 60 canciones grabadas con los hermanos Osuna. En total tiene 173. Artistas de talla internacional han grabado sus temas, entre ellos Dolores Pradera, Luis Miguel, Vicente Fernández y Pedro Infante. Esto le permite a "Ferrusquilla" resaltar que ha logrado lo que tanto esperaba en el mundo de la música y sentirse orgulloso, como él mismo lo expresó, que sus melodías se hayan escuchado por todo el mundo y que ahora su hija Angélica Aragón le siga los pasos en la actuación y en la música.

> ¿Sueño realizado? Y antes de terminar la entrevista, se le cuestionó si consiguió los sueños que anhelaba como compositor y muy firmemente respondió: "No anhelaba nada. Cuando fracasé como estudiante de medicina estudié música en el Conservatorio porque escuché una tambora en Choix cuando tenía 5 años".

El Perfil

José Ángel Espinoza, "Ferrusquilla"

Actor y compositor

Nombre: José Ángel Espinoza Aragón, "Ferrusquilla"

Natalicio: 2 de octubre de 1919 en Choix, Sinaloa.

Oficio: Actor, compositor y cantante.

Inicios: En 1938 entró a trabajar en la XEQ como locutor.

Artistas con las que trabajó: Nacionales: Carmen Montejo, Sara García, María Félix, Jorge Negrete, Pedro Infante. Internacionales: Richard Burton, Anthony Quinn, Boris Karloff, John Wayne, Clint Eastwood, Dean Martin, Robert Mitchum, Brigitte Bardot, Elizabeth Taylor y Jeanne Moreau.

Algunos temas: El tiempo que te quede libre, La ley de monte, Échame a mí la culpa, Honrarás a los tuyos, entre otros.