logo-debate
circuloazul LOS MOCHIS
LOS MOCHIS- 07/10/2012 4:02:00 SALUD ENFRENTA DESINTERÉS DE LA POBLACIÓN PARA PREVENIR Y DETECTAR CÁNCER CERVICOUTERINO
66273204
Llaman a los padres de familia a dar autorización para que permitan vacunar a las niñas de 9 a 12 años contra el Virus del Papiloma Humano durante la Semana de Salud
Los Mochis, Sinaloa.- La baja cultura de prevención de enfermedades como el cáncer cervicouterino y otras causadas por el Virus del Papiloma Humano, sobre todo en jóvenes, ha ocasionado que el problema aumente del 15 al 20 por ciento anualmente, lo que coloca a este padecimiento como el tercer lugar de mortalidad en Ahome.

Francisco Javier Aguilar Jiménez, oncólogo del Hospital 49 del IMSS, lamentó que aún exista desinterés, tanto por mujeres como por hombres, de realizarse sus chequeos anuales, pues cada dos horas muere una mujer por esta causa.

"Hay archivos de personas que nunca regresaron por su diagnóstico y nosotros como médico les recordamos que vayan por el reporte, porque creen que les avisarán si hay algo mal."

"Entonces nos ha tocado revisar montañas de expedientes o de hojas de reportes que tienen cáncer in situ (no invasivo, por lo regular en la primera etapa) y tienen la fecha de diagnóstico del 2006, 2007; y ahí siguen archivados porque no ha ido la persona a recogerlo", acusó.

El especialista aseguró que en etapas iniciales el cáncer es prevenible y curable; sin embargo, este se debe de detectar cuando aún no presenta síntomas, pues esto significaría que ya está avanzado. De ahí la importancia de usar los métodos de prevención, realizarse los estudios adecuados, como el papanicolaou, y aplicarse la vacuna contra el VPH de manera oportuna.

VPH. De este virus que causa el cáncer cervicouterino existen un gran número de subtipos, de los cuales se han catalogado más de 50.

Algunos de ellos causan verrugas en distintas partes del cuerpo y otras más provocan tumores o cáncer.

"Los cancerosos son muy específicos y los que más nos llaman la atención son el 11, 18, el 32 y 33, pues son los que más se han estudiado que producen cáncer y, además, son de los más agresivos", reveló.

Aguilar Jiménez resaltó que el contagio de este virus no es meramente sexual, sino que se puede transmitir por otros medios.

"Si una persona tiene ese virus, se rascó (sus genitales) y no se lavó las manos, y nosotros la saludamos y lleva partículas virales en sus manos, y además no nos lavamos las manos, podemos llevar esos virus a nuestro hogar, y si vamos al sanitario y no nos aseamos de forma adecuada, podemos nosotros mismos inocularnos las partículas virales y generamos una infección sin necesidad de contacto sexual", explicó.

El periodo de incubación del VPH es de 2 a 40 semanas, mientras que la infección va a causar cambios en la estructura de la piel hasta generar un cáncer in situ en un periodo de aproximadamente un año a 5 o 10 años.

También, agregó que otras prácticas sexuales pudieran causar el contagio.

"Me refiero a las anogenitales u orales. Si un varón tiene la infección por VPH y tiene una vida sexual activa con su pareja, esta puede contraer infección de faringe."

Aclaró que además del cáncer cervicouterino, se pueden desarrollar otros padecimientos a raíz del VPH, tales como cáncer en laringe, cáncer de mucosa oral, cáncer de faringe, que pueden ser igual de agresivos que el del cuello uterino.

Asimismo, en otros subtipos del virus pueden aparecer verrugas.

Los varones no están exentos, pues aunque la mayoría no presenta ningún síntoma, hay algunos tipos que les causan verrugas genitales que pueden tener forma de coliflor, relieve o chatas. Estas pueden aparecer alrededor del pene, ano, testículos, ingle o muslos.

"La cultura del chequeo y prevención, si en mujeres es escasa, en hombres no la hay", indicó.

El galeno manifestó que los pocos hombres que se han realizado los estudios es porque se han visto obligados debido a señales de alarma como sangrados o úlceras en el pene, pero no por prevención; y esto es de gran peligro, pues además de correr el riesgo de enfermar, pueden llegar a contagiar a más personas.

Vacunación. Actualmente, las políticas nacionales en cuanto a la vacuna contra el VPH es aplicarlas a niñas de 9 a 12 años, cuando no tienen vida sexual activa, y la aceptación es mejor.

Algunos padres de familia han rechazado aceptar esta medida por miedos y mitos sobre el biológico.

"Yo les digo a los padres que pierdan el miedo, que es una vacuna segura. Va a causar que genere defensas contra el virus en el cuerpo de sus hijas, lo que las protegerá de que adquieran alguna infección de este tipo, aunque estén expuestas", exhortó.

Hasta el 15 de octubre, la vacuna se está aplicando gratuitamente dentro de la Tercera Semana Nacional de Salud en escuelas, módulos de salud en IMSS, Issste, Hospital General y Centros de Salud.

"El impacto medible lo veremos en 10 años, cuando estas personas, que ahorita tienen 9 años, tengan vida sexual activa. Veremos qué tanto logramos disminuir la incidencia de esta enfermedad en el país", precisó.

Mazatlán. Aquí también hay padres de familia que se resisten a que sus niñas que cursan quinto grado de primaria sean vacunadas, "pero se platica con ellos, se les explican las bondades de este biológico y autorizan que las menores sean vacunadas", informó el titular de la Jurisdicción Sanitaria 5, Aarón Montoya.

Aplicarán 32 mil 277 vacunas contra el Virus del Papiloma Humano. 50% de lesiones son curables "Los factores de riesgo para contraer VPH es el inicio de relaciones sexuales a corta edad, el número de parejas sexuales (entre más parejas más riesgo), mala alimentación, alcoholismo.

Como inician con lesión precancerosa, presentan bajo riesgo (que no progresan a cáncer por infección del VPH). El 50 por ciento puede desaparecer sin tratamiento en etapas iniciales.

En la segunda y tercera etapa, las lesiones son de alto riesgo y todas progresan a cáncer A. La paciente que se le diagnostica cáncer cervicouterino tiene historia de nunca haberse hecho un papanicolaou o hace 10 años o más.

"¿Por qué el hombre no padece tan frecuente el cáncer?, porque no tienen epitelio escamoso como la mujer en el cérvix.

Sólo uno de cada 100 hombres puede padecer cáncer por el Virus del Papiloma Humano", dio a conocer el especialista. Si hubiera habido vacuna desde antes Lucha contra el cáncer cervicouterino. Una larga batalla para el paciente y la familia Alma recibió la noticia como balde de agua fría aquella mañana del 2007.

Sólo había dejado un año sin hacerse la prueba del papanicolaou y eso había bastado para que el cáncer de cuello uterino ya estuviera en su cuerpo.

Siempre se había sentido superbién y saludable. Los viajes a Guadalajara con las mujeres que van y vienen a Zapotlanejo para vender ropa en Los Mochis y sus alrededores eran constantes, pero ese día le pareció el más gris de su vida. No podía creer que el médico le dijera: "Tienes cáncer".

Después de su chequeo de rutina, quedó devastada y se preguntó cómo era posible. Era demasiado joven y fuerte para que le pasara eso.

El médico le recomendó una histerectomía radical, lo cual significaría que no podría tener más hijos. Por fortuna, tenía dos que eran su orgullo. Buscó otras opiniones médicas para atenderse, pero le dijeron lo mismo: le hicieron una histerectomía. También recibió quimio y radioterapia.

Estaba deprimida, pero con el apoyo de su familia y amigas terminó el tratamiento.

El grupo de oración de las mujeres católicas de la iglesia de la Divina Providencia la fortaleció muchísimo. Antes sólo las veía que iban a la iglesia, pero una prueba le ponía el Señor y tenía que acatarla.

Hoy, a cuatro años de distancia, sólo puede decir: "¡he ganado una batalla y debo seguir en esta lucha por la vida. Si Dios quiere la ganaré!"

"Aprendí lo importante que es hacerse chequeos habituales de papanicolaou. Ahora el Gobierno del Estado tiene unidades móviles. Llega a rincones que antes no llegaba. Las mujeres no deben hacer caso omiso a esos exámenes", dice "Alma", quien se alegra de que ahora sí haya vacuna contra el virus del papiloma humano. Y agrega: "Ojalá que hubiera habido vacuna desde antes".

2

MIL PESOS cuesta la vacuna del VPH en México.

3

APLICACIONES de la vacuna se deben realizar para que tenga efecto.

50

SUBTIPOS de VPH, aproximadamente, se tiene conocimiento que existen.

20%

ANUAL ha sido el incremento de la enfermedad por no checarse.

bonita.haro@debate.com.mx