logo-debate
circuloazul GUASAVE
GUASAVE- 18/10/2012 4:00:00 LA SSA REPARTE PABELLONES ESPECIALES CONTRA EL PALUDISMO
66406799
Funcionarios reportan 20 casos en 11 comunidades serranas y advierten que el periodo de riesgo continúa
Guasave.- Para tratar de abatir la incidencia de paludismo en la sierra, la Secretaría de Salud acaba de iniciar a manera de plan piloto la distribución de pabellones especiales impregnados con insecticida en localidades que han arrojado casos positivos desde el 2009 a la fecha.

El jefe de la Delegación Sanitaria No. 2 por parte de la SSA, Gerardo Alvarado Villa, confirmó que a la fecha se tienen 20 casos de paludismo confirmados en el municipio Sinaloa, con 11 comunidades positivas, entre estas Sarabia, que es la de mayor incidencia con cinco casos, además de La Estancia, con tres, y Santana, junto con Cacalotán, ambas con un par de casos.

>Plan piloto. Ante la elevada incidencia y el hecho de estar aún dentro del periodo de mayor riesgo, que son los meses de septiembre, octubre y noviembre, la Secretaría de Salud a nivel nacional decidió implementar el programa piloto de pabellones impregnados sólo en dos municipios del estado: Sinaloa y Choix.

Fabricio Inzunza Pérez, responsable del departamento de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis, confirmó que en la región serrana de Sinaloa municipio se entregará un pabellón por cada dos habitantes en promedio, esto por lo pronto en 16 localidades identificadas como las de mayor riesgo e incidencia durante los últimos cuatro años.

>No es tóxico. Inzunza Pérez asegura que el material con que están impregnados los pabellones es cipermetrina y no es tóxico, pero además no sólo actúa contra el mosco anófeles, sino también contra alacranes, arañas, moscas chinches y garrapatas, entre otros insectos.

Añadió que el tiempo de vida útil de cada equipo es de cinco años en promedio, y el personal de la Secretaría de Salud realizará verificaciones domiciliarias mensuales para asegurar que se les dé el uso adecuado.

Incidencia. El encargado del programa contra el paludismo confirmó que esta estrategia nacional de prevención va encaminada a reducir la incidencia de casos y se prevé distribuir un promedio de 3 mil 700 pabellones.

Recordó que este año ya suman 20 casos de paludismo en el alteño municipio, y que el año pasado la cifra llegó a 19.