logo-debate
circuloazul SINALOA
ECONOMÍA- 28/11/2012 8:30:00 INCREMENTO SALARIAL SE DARÁ EN ENERO DEL 2013: COPARMEX
66898904
La rezonificación de la zona C a la B no significa que $59.08 sea el nuevo salario mínimo
Los Mochis, Sin.- La decisión de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos de desaparecer la zona geográfica C y convertirla en B, con un salario de $59.08, no significa que ese sea el nuevo salario mínimo general, manifestó el presidente nacional de Coparmex, Juan Pablo Castañón Castañón.

Comentó que la Coparmex y la Conasami se reunirán en la segunda quincena de diciembre para analizar los nuevos salarios mínimos generales para las áreas geográficas A y B, que actualmente son de $62.33 y $59.08, respectivamente.

Aclaró que el reacomodo de zonas no quiere decir que así quedarán los salarios mínimos, cuando a simple vista se percibe que la zona afectada fue la B, que se convirtió en A, y la C en B.

La negociación de salarios mínimos. "En 15 días aproximadamente nos reuniremos con la Conasami para analizar los salarios vigentes y, con base en ello, determinar cuál será el incremento referencial para el 2013 en ambas zonas en cuestión", subrayó.

El líder nacional de Coparmex aseguró que la filosofía que se ha llevado a cabo hasta la fecha, es que mediante un consenso se recupere el poder adquisitivo de los trabajadores en cuanto al salario mínimo.

"Coparmex ha estado insistiendo tanto a las empresas como a los organismos sindicales que en acuerdos particulares, con base en las posibilidades de cada empresa, se incrementen las percepciones de los trabajadores de acuerdo a su productividad y a la competitividad propia de la empresa", asentó el líder camaral.

En diciembre acordarán nuevo salario. Castañón Castañón insistió en que el incremento salarial se dará con base en los acuerdos y, como cada año, en el mes de enero, de acuerdo con las negociaciones que se den en la segunda quincena de diciembre con la Conasami. "En síntesis, la zona B quedó igual porque se analizará en diciembre, para que rinda efecto a partir del 1 de enero del 2013, como cada año", asentó.

El líder empresarial señaló que la decisión de nuevos salarios será entre obreros, patrones y representantes de gobierno.