logo-debate
circuloazul PORTADA
CULIACÁN- 16/12/2012 4:00:00 ÓSCAR LARA ARÉCHIGA, NUEVO SUBDIRECTOR DE LA CONAGUA
67119478
El exdiputado federal adelanta que buscará impulsar mayor tecnificación en el campo sinaloense
Culiacán, Sin.- El exdiputado federal Óscar Lara Aréchiga fue nombrado subdirector de la Comisión Nacional del Agua, cargo que asumirá de manera formal a partir del próximo lunes.

Entrevistado vía telefónica, el nuevo funcionario federal destacó que existe el compromiso del gobierno de la República de impulsar una mayor cobertura en lo que se refiere a la superficie agrícola, ampliar la tecnificación y obtener una mayor producción alimentaria, para darle una mayor certidumbre al abasto nacional de alimentos.

Trabajo. En lo que respecta a Sinaloa, Lara Aréchiga destacó que trabajará de manera conjunta con el Gobierno del Estado y estará muy de cerca con los productores y los módulos de riego de la entidad, para traer grandes beneficios para Sinaloa.

"A través de una acción concertada, podamos impulsar una mayor tecnificación en el campo de Sinaloa, y con ello darle una mayor productividad y mayor certidumbre a una actividad tan emblemática para nuestro estado, que es la agricultura", precisó el extesorero estatal.

Designación de JAP. Sobre la designación de Jesús Aguilar Padilla como subsecretario de Agricultura, mencionó que será un apoyo muy importante para el campo mexicano, ya que tiene el conocimiento de la problemática social y productiva que existe alrededor del sector agrícola, para avanzar en la certidumbre del abasto de alimentos, y que trabajarán con mucha coordinación.

"Yo estoy seguro de que con el trabajo conjunto de todos y con la coordinación que tengamos que implementar, tanto en el ámbito federal, estatal y municipal, así como la participación de los productores sociales y privados, vamos a hacer más rentable el campo mexicano".

Al cuestionarle sobre la relación que guarda con el gobernador Mario López Valdez, Óscar Lara la calificó como armoniosa, de amistad, de comunicación y de respeto, la cual ha mantenido en estos dos años que él ha estado al frente del Ejecutivo Estatal.

Elecciones 2013. A unas semanas de que se inicie el proceso electoral en Sinaloa, donde se elegirán presidentes municipales y diputados locales, Lara Aréchiga se descartó completamente para competir por un cargo de elección popular el próximo año en la entidad, ya que se ocupará de tiempo completo en el nuevo cargo.

"Yo en estos momentos tengo que dedicar mi tiempo, mi esfuerzo y mi trabajo a cumplir con las metas que el presidente (Enrique) Peña Nieto se ha marcado, a la modernización y mejorar la productividad del campo mexicano, en el propósito de que podamos ir avanzando en el abasto nacional", afirmó.

El próximo lunes, Óscar Lara Aréchiga tomará posesión de su cargo formalmente en la ciudad de México, en presencia del titular de Semarnat, Juan José Guerra Abud, y el director general de Conagua, David Korenfeld.

Proyectos en curso o pendientes para Sinaloa en materia hidroagrícola

Construir la infraestructura pendiente que se encuentra en el valle del Carrizo.

Generar la ampliación de la infraestructura de la margen izquierda del río El Fuerte.

Concluir los estudios técnicos para la construcción de la presa Santa María en el sur del estado.

Detonar de manera inmediata la construcción del distrito de riego en la presa Picachos.

Elevar el canal Humaya o buscar una posibilidad de que tenga mayor cobertura en el riego.

Esto último dará mayor certidumbre a los productores de Salvador Alvarado y Angostura.

carlos.valenzuela@debate.com.mx