logo-debate
circuloazul GUASAVE
GUASAVE- 03/01/2013 4:25:00 LA PRESA BACURATO RECUPERA NIVELES CON LLUVIAS RECIENTES
67331839
Las precipitaciones dejaron 17 millones de metros cúbicos de agua en sólo tres días
Guasave.- Las lluvias registradas el reciente fin de semana dejaron un saldo favorable en el sector agrícola de la región, pues el almacenamiento de la presa Gustavo Díaz Ordaz pasó de 736 millones de metros cúbicos reportados apenas el domingo, a 753 millones registrados ayer.

De acuerdo con la información proporcionada por personal de la Comisión Nacional del Agua, la obra recibe aportaciones extraordinarias de hasta 382 metros cúbicos por segundo, lo que la ubica a un 40 por ciento de su capacidad de operación.

>Ahorros. Al respecto, el presidente del Módulo de Riego Tetameche, Pastor Ortega Campos, expresó que en lo general son mayores los beneficios que los daños que podrían dejar las recientes lluvias.

Y es que advirtió que aunque las precipitaciones del domingo tuvieron una intensidad de entre 18 y 22 milímetros en el valle, la humedad no es lo suficiente como para dar como un hecho que se ahorrarán un riego de auxilio.

Sin embargo, coincidió con Francisco Urías Sánchez, presidente del Módulo Bamoa, en el sentido de que la humedad ayuda a postergar al menos durante una semana las solicitudes de riego, sobre todo para los cultivos de maíz que se encuentran en pie.

Sobre la posibilidad de que la humedad permita establecer cultivos de primavera-verano, luego de que se realicen las trillas de frijol, los presidentes de los módulos explicaron que el análisis del cierre del ciclo otoño- invierno se realizará a fines de mes.

>Pronóstico. En tanto, personal de la Comisión Nacional del Agua advirtió que de nueva cuenta se esperan algunas lluvias para este día, así como un descenso en las temperaturas que podría bajar el termómetro a 8 grados centígrados.