logo-debate
circuloazul CULIACÁN
ENCUESTA PREELECTORAL- 15/01/2013 4:00:00 HERIBERTO FÉLIX, EL RIVAL MÁS SERIO DEL PRI PARA LA ALCALDÍA
67495556
El ex titular de la Sedesol gana en cuatrocruces de la encuesta;los candidatos del PRI se llevan los otros 10 emparejamientos;Jesús Valdéz y Sergio Torres llevan mano en preferencias de los consultados
Culiacán, Sin.- Heriberto Félix Guerra sería el único candidato que pudiera dar batalla a los abanderados priistas en la próxima competencia electoral por la alcaldía de Culiacán.

Así lo revela la segunda encuesta pre electoral de EL DEBATE, en su perspectiva de cruces, en la cual el ex secretario federal de Desarrollo Social se impone en cuatro de los siete ejercicios en los que fue incluido.

Se efectuaron 14 cruces entre todos los nombres que han expresado abiertamente sus aspiraciones o que son referentes en la opinión pública para competir por la alcaldía de la capital del estado.

Félix Guerra vence en las ternas a priistas como Óscar Lara Aréchiga, Rosa Elena Millán o Manuel Tarriba, incluso se impone en un cruce a Sergio Torres Félix, pero cae con el diputado federal en otros dos cruces.

Precisamente Torres Félix, quien hasta el momento es el aspirante que mayor convicción ha mostrado en sus intenciones hacia la alcaldía, gana en cuatro de los seis cruces en los que su jugó su nombre.

El ex dirigente del Stasac, gremio que ya le mostró su respaldo, venció a candidateables como Adolfo Beltrán, Juan Guerra, Manuel Cárdenas Fonseca o Jaime Quiñónez, además del mismo Félix Guerra.

El vencedor. Quien se impuso tanto a Sergio Torres como a Félix Guerra fue el diputado federal Jesús Valdés Palazuelos, en los únicos dos ejercicios a los que fue sujeta su figura.

De hecho, Valdés Palazuelos resultó ser el aspirante más popular y mejor posicionado entre todos los nombres manejados en la encuesta. Obtuvo un 69.7 por ciento de reconocimiento de los consultados. En ese criterio le siguen Juan Ernesto Millán Pietsh y Heriberto Félix Guerra.

Precisamente, el hijo del ex gobernador de Sinaloa aparece en uno de los cruces en donde se impuso Valdés Palazuelos, pero en la interna aparece primero en las preferencias.

El dominio del tricolor se extiende con candidatos como Cenovio Ruiz Zazueta y Óscar Lara Aréchiga, quienes ganaron un cruce por cabeza. Empero, en ninguno aparece Félix Guerra como contrincante. Se imponen a nombres como el de Eduardo Ortiz, Javier Osorio y Juan Guerra.

Quien también aparece arriba en las preferencias es la diputada local del PRI, Irma Guadalupe Moreno Ovalles, quien con un 27 por ciento de aceptación se impone en su cruce a Adolfo Beltrán, José Antonio Ríos Rojo, Jesús Madueña y José Mendívil Zazueta.

También otra fémina que vence es Rosa Elena Millán, quien aparece arriba en una terna complementada por Juan Guerra y Javier Osorio.

La hegemonía priista se refleja de manera contundente en el rubro de partidos, pues a la pregunta de por cuál de ellos votarían si las elecciones fueran hoy, el tricolor se agencia el 51.3 por ciento de las preferencias, apareciendo el PAN en un alejado segundo lugar, con un 31 por ciento.

francisco.cepeda@debate.com.mxJuan E. Millán

«Refleja el trabajo hecho en la Sedeshu»

El secretario de Desarrollo Social y Humano manifestó que el resultado de la encuesta refleja el trabajo que se ha hecho desde la dependencia. Comentó que la gran mayoría de los funcionarios tienen aspiraciones personales, sin embargo, la suya es seguir laborando para llevar la ayuda a la sociedad sinaloense y que permanecerá en el puesto hasta que Malova así lo decida.

Maribel Chollet

«La mejor encuesta es con la gente»

Personal. No hay mejor encuesta que el contacto y comunicación con la gente, cada vez que los visitamos en sus colonias, en sus ejidos, expresó la líder del Partido Revolucionario Institucional, Maribel Chollet Morán. Afirmó que lo de ella es trabajar y está en cumplimiento de su promesa de campaña de llevar al PRI a todos los rincones del municipio.

Ernesto García Cota

«Me anima e impulsa a seguir adelante»

El diputado local se mostró satisfecho con el resultado de la encuesta publicada por EL DEBATE. "Esa encuesta realizada me anima, me impulsa a seguir adelante, ya que la gente me apoya. En las elecciones pasadas, hay que recordar, obtuve una votación de más de 76 mil sufragios; eso nos da una idea de que la gente nos conoce", asentó.

Fernando Pucheta

«Es el resultado del trabajo permanente»

Empresario. "Es el resultado de un trabajo permanente con Mazatlán y una buena relación con el sector empresarial para apoyar a las personas de escasos recursos y a los jóvenes en materia educativa, con becas para sus estudios", manifestó. "No tengo conflictos al interior del partido, soy respetuoso de las decisiones que este tome, de lo que otros aspirantes a la candidatura hagan".

Irma Moreno

«Me motiva a seguir trabajando»

"El resultado de las encuestas es una fotografía del momento, me motiva a seguir trabajando, echándole ganas, sobre todo para que el resultado sea a beneficio de la sociedad; a fin de cuentas pertenecemos a un partido político, pero a quien nos debemos es a la sociedad", manifestó la diputada local en relación a la encuesta publicada por este medio.

Carlos Felton

«Me compromete a seguir trabajando»

El trabajo. "Me siento contento con el resultado de las encuestas, es el reconocimiento al trabajo realizado desde hace muchos años con la ciudadanía", expresó el diputado Carlos Felton González.

"Estos resultados me comprometen a seguir trabajando y redoblando esfuerzos para hacer que los ciudadanos tengan más satisfacciones para elevar su calidad de vida", comentó.

Roque Chávez López

«Me siento halagado, contento y feliz»

Chávez López advirtió que los ahomenses han manifestado su opinión de acuerdo a sus perspectivas, y destacó que independientemente de que se haga o no con la candidatura para la alcaldía, él seguirá dedicándose a la labor social que realiza como empresario. "Me siento halagado, contento y feliz de que la sociedad opine de manera positiva sobre mi trayectoria y lo que he venido haciendo durante años", declaró.

Nora Arellano

«Nosotros somos respetuosos»

La líder priista manifestó ser respetuosa de las encuestas que se publicaron en

EL DEBATE, y que sin duda alguna, continuará publicándose en el transcurso de los próximos meses, antes de la elección. "Estamos en una etapa donde los medios de comunicación juegan un papel importante en la localidad. Nosotros somos respetuosos, el PRI tiene una gama de personas que pudieran contender en las próximas elecciones".

Sergio Torres Félix

«Siento compromiso de seguir trabajando»

El resultado de la encuesta de EL DEBATE obliga a realizar un mayor trabajo para mejorar el posicionamiento de sus aspiraciones por lograr la candidatura de su partido para contender por la presidencia municipal de Culiacán. Sergio Torres reconoce los resultados de la encuesta, en la que Jesús Valdés y Heriberto Félix tienen ventaja, lo que lo obliga a trabajar más para mejorar su posición.

Irma Tirado

«Tenemos que esperar los tiempos»

Resultados agradables. Para la exdiputada local, Irma Tirado Sandoval, es una satisfacción que el esfuerzo y trabajo de una regidora y legisladora, sea reconocido por la ciudadanía. "Hay que esperar los tiempos, el resultado de la encuesta de EL DEBATE me agrada porque siempre he trabajado por la ciudadanía, y que a través de una encuesta lo reconozca, es resultado de nuestras actividades", expresó.

Zenón Padilla Zepeda

«Quien va a valorar es la sociedad»

El secretario del Ayuntamiento de Ahome expresó que se trata de una valoración ciudadana que refrenda su compromiso de mantener su trabajo como servidor social, mínimamente al mismo nivel que lo ha llevado hasta ahora o incluso mejorarlo. Aclaró que nunca ha manifestado su deseo de ser presidente municipal; sin embargo, advirtió que en este tipo de situaciones es la ciudadanía la que decide.

Guillermo Padilla

«Ojalá Joaquín Montaño viniera por el PAS»

El líder local del PAS aseguró que desconoce el motivo por el que apareció Joaquín Montaño Yamuni como un posible aspirante a la alcaldía de Ahome. Sin embargo, no es una idea descabellada que participe en la contienda, al igual que Héctor Hallal. "Ojalá que mi amigo Joaquín Montaño viniera por el PAS, es una persona que no está afiliada a ningún partido político, y si se decidiera participar, sería magnífico", dijo.