logo-debate
circuloazul CULTURA
CULIACÁN- 18/01/2013 20:30:00 DEDICAN A MIGUEL MATHES SEMINARIO SOBRE JESUITAS
67543412
67551937
67551936
67551935
67551934
Con la presencia de quince investigadores, el presidente de El Colegio de Sinaloa, inaugura este foro sobre la Compañía de Jesús
Con la presencia de una amplia cantidad de investigadores nacionales y extranjeros dio inicio la mañana de este viernes en El Colegio de Sinaloa la 17 edición del Seminario La Religión y Los Jesuitas en el Noroeste Novohispano, el cual está dedicado al historiador doctor Miguel Mathes (1936-2012), quien falleció el año pasado y fue un importante investigador, apasionado en esta área y uno de los académicos fundadores de este seminario.

El maestro José Ángel Pescador Osuna, presidente de El Colegio de Sinaloa, fue el encargado de ofrecer el discurso inaugural en el que dio la bienvenida al grupo de quince académicos expertos en la Compañía de Jesús en México y el mundo y se unió al homenaje y destacó como generador de amplias aportaciones.

Destacó que este seminario se ha desarrollado casi a la par con la vida del El Colegio de Sinaloa, "es una de las actividades de mayor permanencia" dijo. Y señaló que con este evento inician las actividades de 2013, y les recordó una vez más que el colegio es su casa.

"Quiero felicitarlos, ustedes casi van igual con la vida de el colegio" y señaló que para el vigésimo aniversario de este seminario espera conmemorar y destacar muchos aspectos, pues "en este seminario hay una gran cantidad de investigaciones y materiales valiosísimos que deben conocer muchos otros investigadores", dijo.

Lamentó únicamente que este 2013 por tercer año consecutivo no se ha tenido un aumento de presupuesto y pareciera que es un castigo para quien es eficiente.

Destacó que el próximo mes se estará dando a conocer los ganadores de la 10 edición de los Premios Internacionales de Ensayo y Narrativa, que la institución convoca en coordinación con Siglo XXI Editores, UNAM, UAS, de y están por abrir la convocatoria de las Becas de Disertación Doctoral.

Para este año se tiene además el compromiso de realizar un foro con una institución de dominicos, de California, donde se abordará el tema de las fronteras y el de la religión y es importante porque son aspectos que no son los de todos los días, como la violencia.

Del 18 al 20 de enero se realizará la presentación de ponencias, y el seminario es presidido por el doctor Miguel Vallebueno Garcinava.

En 1997 el doctor José Gaxiola López, entonces presidente de El Colegio de Sinaloa, convocó a un seminario bajo el rubro de "Los Jesuitas en el Noroeste", y fue en el año 2000 se institucionalizó bajo el nombre que lleva hoy en día.

Este año participan por primera vez como ponentes los investigadores Idolina Velázquez, Universidad de Puebla; María Guadalupe Álvarez, Corredor Histórico CAREM, A.C; Silvia Navia Méndez-Bonito, Webster University, Estados Unidos; Pedro Damián Martínez Castillo, Facultad de Historia, Universidad de Guadalajara; María Cristina Torales Pacheco, Departamento de Historia, UIA, Ciudad de México; y José Refugio de la Torre Curiel, Universidad de Guadalajara/ El Colegio de Jalisco.

Investigadores.

Con apenas 23 años de edad Pedro Damián Martínez Castillo, quien es pasante de la licenciatura en Historia de la Universidad de Guadalajara, ha estado en este seminario como oyente, pero esta vez acude como ponente para compartir el tema de lenguas indígenas de la región noroeste, en los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California, a través de testimonios, la visión de los jesuitas, lo cual ha estado investigando desde más de un año.

Destacó que este seminario es un evento de gran relevancia por que aborda el papel histórico de los jesuitas. "Siempre me ha interesado las lenguas indígenas y el papel de los jesuitas", expresó Martínez Castillo y comentó que de Sinaloa hay cosas interesantes como el arte de la lengua cahita, un rescate muy importante que se publicó en México 1737, y hará referencia a otros documentos relevantes como un manual para ministras sacramentos en lengua cahita, que habla de la cultura en Sinaloa en el siglo 18.

Silvia Navia Méndez- Bonito, catedrática española en la Webster University, en Estados Unidos, destacó que es muy bueno estar en este lugar. El año pasado participó en una conferencia en Tepotzotlan con el tema de Jesuitas expulsos, y raíz de esto surgió el asistir a este seminario. Ella estudia desde hace diez años la obra historiográfica de un jesuita ecuatoriano, un expulso llamado Juan de Velasco, de quien dijo es coetáneo de Clavijero, quien defiende también a América, cada uno de una región geográfica, destacó. "Lo importante en estos proyectos historiográficos es que están creando historias nacionales, sentimiento patriótico, y acto seguido es cuando viene la Independencia", dijo.

"Voy a ahondar sobre la defensa del indio americano en esta historia, lo cual tiene muchas cosas en común con Clavijero," agregó.

Por su parte, José Refugio de la Torre Curiel , de la Universidad de Guadalajara y El Colegio de Jalisco, expresó que para él este seminario es una experiencia muy importante donde puede contrastar sus estudios sobre Sonora, en un periodo más tardío, la segunda mitad del siglo 18, y donde puede comparar los resultado sobre investigaciones de franciscanos, en otros sitios del norte de México, y otro tiempo "pero que finalmente se estudian cosas parecidas, como el impacto de misioneros, organizaciones misionales, proyectos de poblamiento, organización social, y es muy valiosa esta oportunidad y este es un escenario muy importante", dijo.

De la Torre Curiel trabaja el tema de franciscanos y viene a presentar una comparación entre la cartografía de algunos franciscanos hacia 1768, 1771 sobre el norte de Sonora, parte del territorio que abarca Arizona, y quiere comparar la cartografía jesuita en tiempos de Kino, realizada en el mismo territorio, para relacionar los modelos de organización territorial, "Me llama la atención cómo Kino trata de poner todo este territorio inhóspito para él, los grupos de pobladores, al amparo de diferentes santos o figuras protectoras".

Estos mapas con para él como un intento de los jesuitas de buscar la mediación divina en causas que les preocupaban como la salud, etcétera. El investigador ha realiza diversas publicaciones sobre los franciscanos desde hace más de doce años, y recientemente en Estados Unidos el libro El ocaso de la frontera misional, alianzas interétnicas y organizaciones sociales en las misiones de Sonora, de 1768 a 1855.

Más datos de Miguel Mathes.

Originario de Los Ángeles, California, donde nació en 1936. Ha dejado una importante huella como docente en su cátedra de historia en la Universidad de San Francisco, de la que fue profesor emérito. Se formó como Maestro en artes, por la Universidad de California, es además doctor en Filosofía y Letras, por la Universidad de Nuevo México.

Es autor de una amplia cantidad de publicaciones como Documentos para la historia de la demarcación comercial de California (2 vols. 1965), Sebastian Vizcaino and the spanish expansion in the Pacific (1968), Documentos para la historia de la explotación comercial de California: 1611-1679 (2 vols., 1969), Documentos para la historia de la transformación colonizadora de California: 1679-1686 (2 vols., 1974), Santa Cruz de Tlatelolco: la primera biblioteca académica de las Américas (1982), Aportación a la historiografía de California del siglo XVIII (1985) y El arte litográfico en México: 1826-1900 (1985).

En 1995, dona a la Biblioteca de El Colegio de Jalisco, una valiosa colección compuesta por 45 mil volúmenes, reunida durante 35 años. A partir de este momento, la Biblioteca lleva su nombre y el Dr. Mathes es nombrado Director Vitalicio de la misma.

Dentro del Seminario La Religión y Los Jesuitas en el Noroeste Novohispano, sus aportaciones son ya una referencia en torno al estudio de la Compañía de Jesús y sus contribuciones en la evolución cultural de dicha región.

Por su trayectoria académica en 1985 recibió de manos del presidente de México, Miguel de la Madrid, la condecoración Orden Mexicana del Águila Azteca, máxima distinción para a extranjeros en el país. Además ha recibió la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, otorgado en España por el rey Juan Carlos I; el Diploma de Mérito, de la Universidade Federaldo Acre, Rio Branco, Acre, Brasil.

En Estados Unidos, ha sido objeto de diversos homenajes; y en México.

Fue Académico Supernumerario de la Academia de la Historia de Occidente, Académico de El Colegio de Historia, Guadalajara, Miembro corresponsal de la Academia Mexicana de la Historia; y Miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.