logo-debate
circuloazul CULIACÁN
DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA- 21/01/2013 4:00:00 MÁS SIEMBRA DE ARÁNDANO A PESAR DE DAÑOS POR HELADA
67569500
Entre 100 y 120 hectáreas se establecerán con la fruta
Pese a las repercusiones negativas enfrentadas este año por las heladas, el proyecto de producción de arándano en el municipio de El Fuerte se incrementará con la incorporación de 100 o 120 hectáreas de cultivo.

El proyecto inició a nivel comercial en 2011, con una extensión de 100 hectáreas que en la primera cosecha permitió la obtención de buenos resultados, lo cual fue tomado en cuenta por los inversionistas para incrementar este año la superficie de siembra.

Francisco Orduño Cota, gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de El Fuerte, señaló que fitosanitariamente el cultivo ha logrado adaptarse muy bien a esta importante zona productiva, por lo que no hay limitantes para que el proyecto siga fortaleciéndose.

Daños por heladas

Por fortuna, las afectaciones parciales causadas por la reciente onda gélida registrada entre el 13 y el 17 de enero, estimadas en 35 por ciento de los frutos que se cosecharán este año, ya no se elevaron, lo cual permitirá realizar una cosecha muy similar a la del año pasado, pues el incremento productivo que habría en el cultivo, por tratarse de su segunda cosecha, será regulado con la pérdida de fruto que se tendrá por los efectos de las heladas.

Las cosechas se desarrollarán a mediados de marzo y se garantiza el mismo nivel de generación de empleos, lo cual es muy importante, considerando las necesidades de ocupación que enfrentan los pobladores de las comunidades cercanas.

Beneficios del arándano

La fruta aporta una gran cantidad de pigmentos naturales de acción antioxidante, como antocianos y carotenoides. Estas sustancias neutralizan la acción de los radicales libres que son nocivos para el organismo. Contienen, además, otros antioxidantes como la vitamina C.

100 hectáreas ya se encuentran en producción de arándano en el municipio de El Fuerte.

120 hectáreas es la superficie que se estima se sembrará este año.

35 por ciento de la cosecha de este año se vio afectada por las heladas.

javier.verga@debate.com.mx