logo-debate
circuloazul PORTADA
GUASAVE- 29/01/2013 4:00:00 VIVE HORAS DE ANGUSTIA POR LA DESAPARICIÓN DE SU HIJO
67684440
Un menor fue secuestrado virtualmente, bajo el engaño de que tenían cautiva a su mamá
Guasave.- "Mi hijo, señor, mi hijo... No aparece, recibió una llamada y ahora me están hablando para pedirme dinero, y yo ¿de dónde voy a agarrar?"... Es la expresión de una madre de familia del menor que desapareció y que horas después lo recuperó.

Eduardo es un menor de edad, tiene 13 años y salió corriendo de su casa cuando los secuestradores virtuales le dijeron que tenían privada de su libertad a su mamá.

La historia empezó el sábado pasado y en cada llamada que le hacían le decían que si salía del lugar en donde se encontraba escondido matarían a su familia.

Ese momento se prolongó el domingo. Sus familiares salieron a las calles a repartir volantes, a pegarlos en donde sea.

Llegaron a este medio de comunicación y denunciaron, temían lo peor, pero no, la historia no terminó en tragedia.

Margarita, la mamá del menor, confirmó ayer que su hijo había aparecido a las 10 de la mañana.

Había permanecido entre unas milpas cerca de la comunidad El Campesino.

Hoy, lo que pide a los padres de familia es que no dejen que sus hijos contesten teléfonos.

Luis Alfonso Bojórquez Bojórquez, presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa, (FAS) aseguró que la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública deben de implementar un programa de prevención para evitar que la ciudadanía caiga en delitos como la extorsión.

"Debe haber un programa de prevención para que la gente no caiga en este tipo de situaciones."

Agregó que antes de hacer cualquier otra cosa deben verificar qué es lo que verdaderamente está pasando.

El presidente de la FAS dijo que la Secretaría de Seguridad Pública debe de acudir al llamado que hace la ciudadanía cuando es víctima de este delito, además de utilizar tecnología para rastrear las llamadas para saber de dónde proceden.

Bojórquez Bojórquez enfatizó en que las autoridades deben de hacer difusión de este delito para que la gente no se deje engañar.

Por su parte, Miguel España, director de Seguridad Pública, mencionó que la población no se debe dejar llevar por este tipo de presión que los delincuentes ejercen por medio del teléfono.

Añadió que la Policía realiza operativos cerca de escuelas y hoteles para prevenir este delito porque regularmente tratan de mantenerlos cautivos para hacer presión y así exigir dinero.