logo-debate
circuloazul CULIACÁN
CULIACÁN- 13/03/2013 4:00:00 LA PGJE RECIBE 60 DENUNCIAS POR VENTA DE PLAZAS EN EL IMSS
68231797
68231924
68231921
El sindicato de trabajadores revela que la persona acusada fue privada de la libertad a principios de año
Culiacán,Sin. -La Procuraduría de Justicia ha recibido 60 denuncias penales por el delito de fraude en contra de tres presuntos trabajadores del IMSS y una cuarta persona, acusadas por la venta de plazas laborales dentro del Seguro Social.

El subprocurador general de Justicia del estado, Martín Robles, confirmó que en la Agencia Tercera del Ministerio Público se inició la averiguación previa 107/2013 contra estas cuatro personas.

El funcionario señaló que en la denuncia de hechos han comparecido 60 personas, denunciando haber sido víctimas del delito de fraude, al entregarles cantidades desde 18 mil hasta 65 mil pesos, identificando sólo a Ricardo Hernández Cano y a Ricardo Hernández López como dos de las personas involucradas en la recepción de los recursos para tramitar la adquisición de plazas laborales.

Fue 'levantado'. Ricardo Hernández López, sospechoso de la venta de plazas en el Instituto Mexicano del Seguro Social, fue privado de la libertad en enero pasado, toda vez que así lo denunció su familia.

Así lo dio a conocer el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social en Sinaloa, Adrián Manjarrez Lafarga, quien añadió que la esposa de esta persona, que tenía 28 años de antigüedad en el IMSS, fue quien acudió a tramitar la suspensión temporal laboral de su pareja ante esta situación de alto riesgo.

El líder sindical en el estado aseguró que esta persona estaba adscrita como jefe de intendencia del Hospital General Regional número 1 en Culiacán, y desde entonces no se supo nada de él.

El secretario general del sindicato reconoció que en febrero pasado recibió en las oficinas del sindicato a unas 40 personas que dijeron haber sido estafadas de esta manera, pero dijo que, imposibilitado para tomar una acción, les pidió que denunciaran ante la agencia del Ministerio Público.

"Esto es algo delicado, grave, que sí sorprende, porque estamos hablando de millones de pesos. Yo estoy sorprendido de la nota que está saliendo, y eso se debe investigar."

El líder, con casi tres meses en el cargo de los trabajadores de base, hizo un llamado a la población a no dejarse timar en estos casos, toda vez que los procesos para realizar cualquier solicitud para una plaza dentro del IMSS son completamente gratuitos.

Este procedimiento, detalló, primero se ocupa de la emisión de una propuesta sindical, que se trata de un documento que emite la organización sindical.

"Es un proceso bien regulado. Primeramente, se expide la propuesta sindical por parte de la organización sindical; después se hace un examen sicométrico, se hacen los exámenes teóricos, prácticos, los exámenes radiológicos; después son evaluados por Salud en el Trabajo y, de manera conjunta, se solicita la matrícula a México", expresó.

El líder del sindicato de trabajadores basificados en Sinaloa indicó que ellos como sindicato no investigarán el caso porque le corresponde al Ministerio Público deslindar las responsabilidades penales.

debate@debate.com.mx

25

MIL PESOS es el promedio que cada persona paga por plaza.

4

PERSONAS son investigadas por la procuraduría estatalEstoy dispuesto a entregarme: Ricardo Hernández López

El acusado de venta de plazas y fraude en el IMSS asegura que no huye de la justicia, sino de los altos mandos que lo involucraron y lo tienen bajo amenaza de muerte junto con su familia

Ricardo Hernández López, principal acusado de venta de plazas en el IMSS y de defraudar con ellas, dijo en entrevista telefónica con el EL DEBATE que está dispuesto a entregarse y afirmó ser también una víctima.

Quien tuviera 28 años trabajando en el Seguro Social como jefe de Servicios Básicos, ya listo para jubilarse, aseguró que no se encuentra huyendo de las autoridades por los delitos que se le acusan, sino que está escondido de los que lo involucraron, ya que supuestamente amenazaron con matarlo a él y a su familia si revelaba sus nombres.

La historia. Hernández López relató que hace tres años, tal vez por ser sobrino de Jesús Enrique Hernández Chávez, "Chuquiqui", empezó a ser víctima de extorsiones por gente que, piensa, creía que era alguien de dinero por su parentesco con el exalcalde.

Mencionó que lo amenazaron con matar a sus hijos si no pagaba diversas cantidades, superiores a los 20 mil pesos, y por temor mejor decidió entregar el dinero.

Pero para ello, agregó, tuvo que contraer una deuda muy grande, la cual requería saldar, y fue en ese tiempo cuando llegaron altos funcionarios del Seguro Social que le ofrecieron "el negocio".

Según contó, estas personas le propusieron la venta de plazas en el instituto, y a cambio le darían una comisión.

Le pareció lo más normal, ya que, por su cargo, él se dedicaba a capacitar a los de nuevo ingreso. A lo largo de los años detectó que entraba gente nueva sin siquiera haber pasado por el trámite correspondiente con él.

"Me di cuenta de que entraba gente por el lado 'chueco', que entraba gente mala porque no hacían curso y de repente aparecían por todos lados, como si hubieran hecho curso; eran puras 'trácalas' eso. Eso lo vi toda la vida, y toda la gente en el Seguro lo sabe, por medio del sindicato, por medio de la delegación, por todas partes. Yo duré toda la vida queriendo meter a alguien de mis hijos y no podía, y me daba cuenta y me daba coraje que había personas que las metían por el lado ilegal.

"Se me hizo algo que se ha hecho toda la vida, se me hizo una oportunidad, para mí, de agarrar dinero, de salir un poco de mis problemas. Yo sé que es algo ilegal, pero se ha hecho toda la vida", acotó.

La red. Mencionó que, tras esta propuesta, le comentó a su primo Ricardo Hernández Cano si quería que sus hijos o su familia tuvieran una plaza, pero este prefirió entrar al "negocio", y así lo hizo también Elvira Zamora Cano y otra persona de nombre Lope Saracho.

Ricardo señaló que él nunca recibió dinero directamente de las personas, sólo la documentación, la cual enviaba y, a los dos o tres días, recibía una comisión de sólo 500 pesos por individuo.

Comentó que los intermediarios empezaron a cobrar de más, ya que lo que estaban pidiendo por las plazas era en realidad entre 5 mil y 7 mil pesos, con un cobro adicional cuando se firmara el contrato.

Los que han interpuesto la denuncia ante la procuraduría acusan cobros de entre 25 mil y 50 mil pesos, según el puesto ofrecido.

Negó que estuvieran involucrados en la trama el exlíder sindical Fernando Pérez Collantes y el delegado del IMSS Humberto Rice.

Revienta la burbuja. Sin embargo, con el paso del tiempo, y tras abrirse la clínica del IMSS de Terranova, donde se suponía que colocarían a los que pagaron por las plazas, estas nunca se otorgaron.

Empezaron a llegar los reclamos, y Ricardo Hernández refiere que tuvo sus sospechas.

El 14 de enero de este año, recordó, llamó a uno de los involucrados "de arriba" para señalarle que todo esto era un fraude, pero la persona del auricular le contestó con amenazas, que si todo se caía, no debía nombrar a nadie.

De todos modos, dijo, no quería cargar solo "con la bronca" y estaba dispuesto a ir a denunciar.

Sin embargo, al día siguiente, al salir de las oficinas del IMSS en Culiacán para comprar el periódico, justo en las escaleras, un sujeto armado con una pistola se le acercó y lo obligó a subir a un auto, donde había otras personas armadas.

Ahí le vendaron los ojos y lo trasladaron un largo camino por carretera. En el trayecto, comentó, le golpearon en las piernas, preguntando si había dicho algo por la venta de plazas o señalado a alguien.

"Fue más maltrato sicológico que físico. 'Fíjate bien lo que te vamos a decir; aquí va a haber una bronca, no queremos que nombres a zutano, a fulano. Si haces eso, tu familia la va a llevar, vamos a matar a tu familia'".

Finalmente, lo liberaron en la carretera adelante de Villa Unión, pasando Mazatlán. Le exigieron que no regresara nunca más a Culiacán ni al IMSS, ni con su familia, que ni se contactara con nadie, o cumplirían sus amenazas. Con el poco dinero que tenía, tomó un autobús y dejó la entidad para esconderse desde entonces.

Acepta sus culpas, pero reitera que nunca se habría "enredado" si no hubiera tenido aquellos problemas, ya que asevera ser una persona de bien, dedicada a promover el deporte, por lo cual ha recibido diversos reconocimientos; además de que le faltaba muy poco para retirarse y que ahora apenas tiene dinero para sostenerse.

Comentó que no fue con la policía por temor, y no se había entregado porque no existía denuncia, pero ahora que la hay, está dispuesto a volver y acudir a las autoridades correspondientes, pero no se siente con la seguridad de denunciar a ninguno de los que lo metieron "en esta pesadilla".

500

PESOS aseguró Ricardo Hernández que recibía de comisión.

"Yo estoy amenazado. Si yo hablo, me van a matar, van a matar a mi familia "

Ricardo Hernández López

Involucrado en venta de plazas del IMSS

El Perfil

Edad: 52 años.

Apodo: "Richard Hernández".

Experiencia: Tenía 28 años laborando en el Seguro Social como jefe de Servicios Básicos.

Trayectoria en el ámbito deportivo: Se le conoce como promotor deportivo y entrenador de equipos infantiles, juveniles, libres y veteranos de la localidad en la colonia Mazatlán, desde hace 34 años.La venta de plazas en el IMSS, un "secreto a todas voces": delegado

Humberto Rice justifica que la venta de bases puede presentarse en cualquier área de gobierno

Al reconocer que la venta de plazas "era un secreto a todas voces" en los pasillos del Seguro Social, el delegado del IMSS en Sinaloa, Humberto Rice, reveló que el Órgano Interno de Control del Seguro Social abrió una investigación contra dos servidores públicos que este medio señaló en su publicación.

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social reveló que se investiga al empleado Juan de Dios, de profesión radiólogo, quien por cierto se encuentra de vacaciones, y a Ricardo Hernández López, ayudante de intendencia, quien dijo que fue privado de la libertad, y desde entonces no ha regresado a trabajar.

"Ya con eso que salió en el periódico la contraloría va a tener que actuar, va a atraer el caso", aseveró Humberto Rice.

Reconoció que en ocasiones son algunos empleados los que buscan hacer este negocio de manera ilícita.

"Nosotros habíamos sabido de algunos casos aislados, y siempre habíamos dicho lo mismo: denúncienlo a la autoridad; porque tampoco a nosotros nos querían denunciar quiénes eran los responsables".

El funcionario federal advirtió que este tema de corrupción lo planteó recientemente ante las oficinas centrales del IMSS en el Distrito Federal, donde se ofrecieron llevar el caso ante la PGR.

Gratuidad. El delegado fue insistente en que los trámites que se inician ante el IMSS son gratuitos, razón por la cual comenzará una campaña nacional para insistir en que no se cobra por iniciar trámites.

Rice García justificó que timar a la gente al intentar vender plazas se trata de una situación que se han presentado en otras delegaciones del país.

Civiles. Informó que tras la denuncia de EL DEBATE se buscó el nombre de la doctora Elvira Zamora Cano y Ricardo Hernández Cano, de quienes se comprobó que no trabajan en el IMSS.

El delegado del IMSS se dijo agradecido de haber revelado estos actos de corrupción, porque esto le dará facultades al Órgano Interno de Control para actuar en contra de las personas señaladas.

IMSS dice actuar contra malos servidores públicos

El IMSS ha logrado correr a trabajadores sindicalizados cuando les ha comprobado la comisión de alguna irregularidad o delito.

Los trabajadores investigados son Juan de Dios, de profesión radiólogo, y Ricardo Hernández López, quien no se ha presentado a trabajar.

"Ya con eso que salió en el periódico la contraloría interna va a tener que actuar, va a atraer el caso "

Humberto Rice

Delegado del IMSS en Sinaloa

Ya no soy dirigente del sindicato: Collantes

Fernando Pérez Collantes, en su calidad de exsecretario general del Sindicato de Trabajadores del IMSS en Sinaloa, prefirió no hablar del tema de la supuesta venta de plazas ni de si durante su dirigencia detectó o no irregularidades.

¿Quiero saber si usted durante su gestión detectó esta situación de venta de plazas?

Lo que pasa es que desde el 16 de enero dejé la responsabilidad estatal. Hay un nuevo dirigente, que es el doctor Adrián Manjarrez. Yo creo que sería bueno que conocieran su opinión. Lo más prudente es que hablen con él.

Muy bien.. ¿pero como exdirigente se enteró de este tipo de situaciones?

Lo que pasa es que por respeto a él... yo con mucho gusto siempre los atendí y les daba las explicaciones que en mi momento me correspondían. Yo sé que no es mi papel.

Pero en su calidad de exdirigente puede decirme...

No fue siempre de mi agrado que los dirigentes estemos involucrándonos; no me agrada, por la ética que me caracteriza, estar metiéndome en ese papel.

Te puedo contestar muy bien lo que están procurando, pero yo no soy el dirigente actual; atiendo tu llamada, pero ya no tengo la representatividad en Sinaloa.