logo-debate
circuloazul CULIACÁN
CULIACÁN- 10/04/2013 13:00:00 BAJO ESCRUTINIO, FUNCIONARIOS LIGADOS A ARTURO DUARTE GARCÍA
68526123
68526161
68526159
68526156
Humberto Huerta, utilizaba la unidad Polaris requisada por Fiscalización
Culiacán,Sin.- Humberto Huerta Salazar, quien voluntariamente renunció a la subsecretaría de Medio Ambiente y de quien la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas y la Procuraduría de Justicia investigan la claridad de su situación patrimonial, no es el primer exfuncionario de la Subsecretaría de Administración en ser sujeto de señalamientos en su proceder ya que tanto el director de Bienes y Suministros como el de Servicios Generales han sido objeto de observaciones por parte de la Auditoría Superior del Estado.

Siendo director de Servicios Generales, Sergio Guevara Colunga, fue objeto de señalamientos de todo tipo desde condicionamientos a proveedores hasta presuntos malos manejos administrativos relacionados con la operación de gobierno.

A pesar de que las quejas y señalamientos en contra de este funcionario fueron prácticamente desde el inicio de la presente administración, estas tuvieron consecuencias hasta el 20 de marzo cuando, a recomendación de la ASE, instancia que hizo señalamientos precisos que aún son materia de análisis e investigación, estas tuvieron como consecuencia la destitución de Guevara Colunga.

Juan Carlos Suárez, director de Bienes y Suministros, enfrentó un primer "señalamiento" público cuando en noviembre de 2011, gobierno del estado reconoció la labor de más de 200 trabajadores al entregarles medallas de dudosa calidad; salvó el obstáculo diciendo que las medallas entregadas por MArio López Valdez fueron de menor tamaño y peso a las que un año antes entregó Jesús Aguilar.

A la fecha, suman siete las investigaciones que se tienen en proceso contra el funcionario que no puede ser destituido, según reconoció Yamuni Robles, sino hasta que estas concluyan y así lo amerite el resultado de las mismas.

Desde marzo del presente año, la misma Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas ha mantenido "puntual seguimiento" a los señalamientos hechos particularmente contra la Dirección de Bienes y Suministros, pero, de las irregularidades que se han denunciado, incluso por la Auditoría Superior del Estado, Juan Pablo Yamuni declaró ayer martes que erl servidor público las ha ido solventando una a una.

Actualmente, los principales señalamientos hechos por la ASE, 679 en total, están relacionadas con la Secretaría de Administración y Finanzas y en particula contra el área que hasta mediados del mes de enero del presente año fue encabezxada por Arturo Duarte García en la Subsecretaría de Administración y Finanzas con Armando Villarreal Ibarra como principal responsable y, deacuerdo a normatividad, encargado de supervisar que todo opere conforme a derecho.

martin.gastelum@debate.com.mxArturo Duarte deslinda de actos de corrupción a Humberto Huerta

La casa y los automóviles de lujo de Humberto Huerto Salazar son de su propiedad desde antes de que entrara a trabajar en la Subsecretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, según lo que afirmó el exsubsecretario de Administración del Gobierno del Estado, Arturo Duarte García.

De hecho, aseguró que en alguna ocasión le tocó visitar la vivienda del exfuncionario de la Sedeshu en donde pudo constatar la existencia de sus inmuebles.

"Recuerdo bien la primera oportunidad que tuve de vistiar su casa, que fue a invitación de él (Humberto Huerta), yo me percaté que esos vehículos ya estaban ahí", advirtió.

Además, Duarte García destacó que durante el tiempo en el que estuvo al frente de la Subsecretaría de Administración no se detectó ningún movimiento irregular, de corrupción o de desvío de recursos de ningún tipo.

"En lo particular te puedo decir que se tuvieron investigaciónes de la Auditoría Superior del Estado, del departamento de Transparencia y Rendición de Cuentas e incluso también de un despacho externo que realizó una auditoria a fondo y en ninguno de los tres procesos se señaló ninguna situación irregular", puntualizó el exfuncionario estatal.

Asimismo, puntualizó que en su paso por el Gobierno del Estado no llegó a conocer o saber de ningún funcionario de su área que pudiera tener algúna condena y agregó que las autoridades competentes deberán juzgar en base a las diligencias si hay algún delito que perseguir o alguna responsabilidad que fincar.

"Yo espero que la investigación si sea objetiva, pero seguro estoy que, por el compromiso del gobernador, se llegará hasta las ultimas consecuencias, yo estoy sujeto acualquier situación para la que se me requiera", subrayó.

Respecto al hecho de que Juan Pablo Yamuni Robles, titular de la oficina de Transparencia y Rendición de Cuentas, declaró que ya había denuncias en contra de Huerta Salazar, Duarte García expresó que estas no se presentaron mientras él fungía como jefe del investigado.

"De denuncias no tengo conocimiento de que se hayan presentado, solo de investigaciones y auditorías... pero desconozco si posterior a mi salida haya habido algún elemento adicional bajo el que pudiera haber sido denunciado", aclaró el priista.

No obstante, el también aspirante a ocupar la candidatura del PRI a la alcaldía de Ahome, opinó que es favorable que se realicen este tipo de investigaciones en vías de transparentar todo el ejercicio gubernamental que realizan los funcionarios.

"Creo que es sano que se encuentren remociones de funcionarios, es sano que los resultados se hagan públicos, el hecho de que el gobierno trate de ser transparente no demuestra que sean irregularidades, por el contrario, yo creo que lo raro sería más bien que fueran ocultas o cubiertas, pero yo celebro que el gobernador, en cumplimiento con sus promesas, ha hecho sus denuncias y ha puesto a los funcionarios en una vitrina transparente al interior de su gobierno", precisó.Confirma UTyRC que moto no es de Huerta, sino del gobierno

Fue confiscada por la Dirección de Fiscalización y la tenía "prestada" desde hace casi un año

La motocicleta Polaris que aparece estacionada en una de las propiedades de Humberto Huerta Salazar efectivamente no es de su propiedad, sino que es parte de un lote de vehículos confiscados por la Dirección de Fiscalización, por lo que la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas (UTyRC) investiga cómo es que la utilizó, quién se la facilitó, por cuánto tiempo y bajo qué condiciones.

Juan Pablo Yamuni, jefe de la UTyRC, dio a conocer que la dependencia a su cargo ya tenía conocimiento de que Huerta Salazar estaba haciendo uso de dicho vehículo, por lo que se tiene abierta una investigación para el deslinde de responsabilidades.

Humberto Huerta Salazar, exsubsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales y exdirector de Recursos Humanos del Gobierno del Estado durante la presente administración estatal, es investigado por la Procuraduría de Justicia por el delito de enriquecimiento inexplicable.

Al mismo tiempo, la UTyRC coteja que sus propiedades hayan sido adquiridas de manera lícita, ya que, según la misma autoridad, con su sueldo como servidor público no le alcanza para comprar bienes por un monto superior a los 4 millones de pesos en sólo dos años.

Para realizar un cotejo de fondo que permita establecer la veracidad de las denuncias en su contra o de sus propias declaraciones, las indagaciones que realiza la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, dijo Yamuni, se están apoyando con datos obtenidos en la procuraduría, en la Dirección de Gobierno, en el Registro Público de la Propiedad, además de las áreas de seguimiento patrimonial.

Ya hay antecedentes. Presumiblemente, Huerta Salazar "obtuvo" en calidad de "préstamo" la motocicleta Polaris desde hace aproximadamente un año, por parte de la Dirección de Fiscalización, siendo director de dicha dependencia Gabriel García Coppel, quien presentó su renuncia a dicho cargo a mediados del mes de marzo de 2013 para estar en condiciones de ocupar la Coordinación Regional Zona Noroeste de Comercio Exterior en el Sistema de Administración Tributaria; su lugar fue ocupado por Jesús Alanís Cháidez.

Lo que investiga la UTyRC es saber desde cuándo y por qué Humberto Huerta Salazar hacía uso de un vehículo que, según palabras de Yamuni Robles, debió haber sido destruido.

El funcionario estatal justificó que, legalmente, funcionarios del Gobierno del Estado pueden disponer de un vehículo cuando ha sido decomisado, siempre y cuando este sea utilizado para fines propios del desarrollo de las funciones de gobierno, razón por la cual Huerta Salazar deberá justificar el uso de dicha unidad.

Actualmente, se encuentra en la cárcel Ricardo Fuentes Milán, director de Fiscalización en el gobierno de Jesús Aguilar, entre otras razones, precisamente por hacer uso indebido de unidades motrices decomisadas por el Gobierno del Estado, violando la Ley de Servidores Públicos del Gobierno del Estado.

"Hubo un comentario de que (la moto) pudiera provenir de Fiscalización, y estamos investigando"

Juan Pablo Yamuni

Transparencia y Rendición de cuentas

Los puntos centrales a investigar

Patrimonial

Relacionada con el cotejo de los ingresos económicos con la cantidad de propiedades que se presume tiene a su nombre el exfuncionario investigado.

Vehículos

Si el número de unidades que posee fueron obtenidas con recursos propios o mecanismos legales.

Moto Polaris

Se presume que esta unidad fue confiscada por Fiscalización y el exfuncionario la tenía para su uso personal desde hace aproximadamente un año. Suman cinco funcionarios que son investigados por la UTyRC

Se iniciaron las indagaciones por denuncias derivadas del ritmo de vida que no coinciden con sus ingresos

Al menos cinco funcionarios de diferentes niveles del Gobierno del Estado están siendo investigados por la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas (UTyRC), dado que su declaración patrimonial no coincide con su "tren de vida", confirmó el jefe de la unidad, Juan Pablo Yamuni.

Precisó que se iniciaron las indagaciones por denuncias interpuestas contra los servidores públicos y se investiga, "más que nada, el comportamiento de los personajes; es una orden directa del gobernador desde hace ya varios meses, que quiere que se cumplan sus indicaciones en ese aspecto, que no quiere que los funcionarios hagan uso de su puesto para enriquecerse y cambiar sus niveles de vida".

Cuestionado sobre el inicio de las indagaciones, precisó que no es posible comenzar una investigación para cada funcionario, pero se le da seguimiento cuando se presentan "focos rojos o señalamientos, entonces ya agarramos la información (de las declaraciones patrimoniales) y aprovechamos para investigar al respecto".

De manera permanente, precisó Yamuni robles, se mantiene un proceso de revisión de las actividades del personal que labora para el gobierno, para evitar o inhibir actuaciones indebidas, además de darle seguimiento a las denuncias o señalamientos de la Auditoría Superior del Estado.

Al ser cuestionado de manera explícita si la investigación que actualmente se realiza en contra de los cinco funcionarios estatales es por "enriquecimiento inexplicable", Juan Pablo Yamuni fue claro en no darle ese nombre: "No quisiera entrar en detalles porque no tengo expedientes, digamos, ya hechos... no puedo hablar de eso todavía... digamos... revisión de patrimonio".

Sobre las investigaciones que se realiza a los funcionarios, Yamuni Robles dijo que no necesariamente están relacionadas con los señalamientos hechos recientemente por la Auditoría Superior del Estado.

"El caso particular de las auditorías, ahí nos centramos, más bien en las solventaciones que hace cada área. El caso del patrimonio del personaje, de los funcionarios, es un tema más de percepción y del nivel de vida que están llevando fuera".

Yamuni Robles precisó que las investigaciones se iniciaron, principalmente, por denuncias ciudadanas, señalando, entre otras cosas, ritmo de vida de los funcionarios que no pudieran corresponder a sus ingresos, de ahí que el primer paso sea revisar su declaración patrimonial y cotejarla con su nivel de vida.

5 Funcionarios son investigados por la UTyRC.

10 DENUNCIAS presentadas por la ASE son investigadas por la PGJE.