logo-debate
circuloazul CULIACÁN
CULIACAN- 18/05/2013 4:00:00 ACUSAN A MÉDICO DEL IMSS DE ABUSO DE MENOR DE 11 AÑOS
69005108
El doctor de la Unidad Médica Familiar 46 es puesto a disposición de la Procuraduría por supuesto abuso sexual
Culiacán, Sin.-La Policía Municipal de Culiacán detuvo a un médico general del Instituto Mexicano del Seguro Social después de haber sido acusado de abusar de una menor de 11 años cuando la atendió en consulta en una de las clínicas.

El empleado sindicalizado fue identificado por las autoridades como Primitivo López Galaviz, de 66 años, adscrito a la clínica número 46 de la colonia Cañadas, en esta ciudad de Culiacán.

Los hechos. De acuerdo con la versión de los familiares, la cual fue confirmada por este medio de comunicación con otras autoridades, el médico consultó el miércoles pasado a la menor por un problema de salud, de la cual se omite su nombre por respeto a la víctima.

A decir del parte informativo, el cual quedó asentado en la denuncia penal que se interpuso ante la agencia novena del Ministerio Público, la niña acudió la tarde este 15 de mayo al consultorio marcado con el número cuatro en la Unidad Médica Familiar 46.

A la consulta, la menor acudió supuestamente acompañada por su abuela, donde el médico la valoraría de un examen practicado en un laboratorio particular por reacciones febriles.

Un familiar de la menor, quien pidió el anonimato por temor a represalias, señaló que estando en el consultorio, la menor fue llevada por el médico al área conocida como el privado a fin de valorarla.

Ahí, presuntamente el doctor la habría tocado, incluso, según el señalamiento de familiares de la niña, el médico le introdujo uno de los dedos a la menor en sus partes nobles.

Presuntamente, al salir del consultorio acompañada de su abuela, la menor empezó a llorar y habría dicho que el médico la tocó y la lastimó de sus partes nobles.

En la misma clínica, de acuerdo al informe policial homologado de la Policía Municipal 2013-000415D, la ofendida fue valorada por la médico Lorena Zúñiga Rodríguez, y quien de acuerdo al documento, dijo tener que la niña presentaba una lesión en su órgano femenino.

"El médico legisla dijo lo mismo: que efectivamente la niña tenía daños, que tenía un raspón", sostuvo la familiar de la menor ofendida.

En el mismo lugar, familiares reclamaron al médico y denunciaron el hecho, donde al llamar al 066, la patrulla marcada con el número 1635 acudió el lugar, donde tomó parte de los sucedido.

Posterior a la acusación, los agentes policiales procedieron a detener al sindicalizado.

El traslado. Los agentes policiales lo trasladaron a los separos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal, donde posteriormente fue puesto a disposición a las 19:30 horas de la agencia especializada en delitos sexuales y violencia intrafamiliar.

Fuentes oficiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)confirmaron que esta persona permanece en calidad de detenida al haber sido puesto a disposición de la agencia séptima del Ministerio Público por el supuesto abuso contra una menor de 11 años. "Está acusado por un delito sexual, no necesariamente por la violación, porque hay varios delitos", dijo una fuente de la fiscalía estatal.

Hasta ayer se valoraba por parte del Ministerio Público, con base en las declaraciones ministeriales y exámenes periciales, si al médico se le consignaría por el delito de violación equiparada, el cual es un delito grave, o por atentados al pudor, el cual está catalogado por un delito no grave por el Código de Procedimientos Penales de Sinaloa

rafael.gonzález@debate.com

DATOS DEL CASO IMSS

11 AÑOS tiene la menor presuntamente abusada.

66 AÑOS, es la edad del médico del IMSS señalado.

48 HORAS, es el plazo del MP para resolver la situación del detenido

Más datos del caso del abuso contra una niña

La menor habría acudido a consulta acompañada de su abuela, para una valoración de exámenes hechos por padecer de fiebres.

El parte policial de la Secretaría de Seguridad Pública municipal narra que la menor fue valorada en el IMSS posterior al supuesto abuso sexual.

El médico general ha solicitado un juicio de amparo ante el juzgado tercero de distrito por la privación de la libertad.