logo-debate
circuloazul CULIACÁN
CULIACÁN- 10/07/2013 4:00:00 PREOCUPANTE EL BAJO NIVEL DE AGUA EN PRESAS DEL ESTADO: CAP
69654021
Es necesario que las autoridades tomen medidas inmediatas para incentivar la lluvia
Culiacán, Sin.- El coordinador estatal del Congreso Agrario Permanente (CAP), Serapio Vargas Ramírez, exhortó a las autoridades estatales y federales tomar acciones encaminadas a mejorar el nivel de agua captado por las presas de la entidad.

Poca agua en las presas. Vargas Ramírez señaló que, a julio del año pasado, las presas del estado contaban con el 10.5 por ciento de su capacidad, lo que supuso muchos problemas para el ciclo agrícola que acaba de terminar.

Asimismo, al día de hoy el reporte de la Conagua señala que el nivel de agua en las presas es de 10.6 por ciento de su capacidad, prácticamente el mismo nivel que el que se tenía durante el año pasado, por lo que urge que el gobierno estatal y federal implementen acciones, como el bombardeo de nubes, con el fin de provocar lluvias que mejoren los niveles de agua en nuestras presas.

"Para nadie es un secreto que el ciclo que acaba de terminar tuvo muchísimos problemas de sequía, se tuvieron que recortar los riegos, se tuvo que negociar con los módulos, es decir, hasta el día de hoy no hay nada que nos diga que el ciclo que comienza va ser mejor que el pasado", lamentó.

Urgen acciones. En este sentido, el coordinador del CAP urgió a las autoridades, tanto estatales como federales, a tomar cuanto antes medidas que busquen una mayor captación en las presas del estado como el bombardeo de nubes con yoduro de plata.

"En algunos casos, este método ha logrado incrementos del 10 al 13 por ciento en la posibilidad de lluvias", dijo.

"Yo creo que ahorita no son horas de andar de 'pichicato' y debe de ser urgentemente, antes de un mes, estarse bombardeando las nubes en las periferias de las presas para intentar incrementar la precipitación pluvial en los vasos de las presas", agregó.

Programa de medición. Finalmente expresó que, programas como el de recuperación de aguas, entubamiento de los canales de riego y de medición no han dado los resultados necesarios, además, señaló que este último se ve mucho en el discurso político y poco en la realidad.

"El programa de medición de agua tiene que tener como antecedente el entubamiento, yo nunca he visto un medidor en una casa si no hay entubamiento de agua en las colonias", apuntó.

10.6%

PORCENTAJE de agua en las presas al día de hoy.

13%

INCREMENTO de lluvias mediante bombardeo de nubes.

cesar.hernandez@debate.com.mx