logo-debate
circuloazul LOS MOCHIS
LOS MOCHIS- 26/08/2013 11:40:00 SURGEN LOS "GABINETEABLES" DE AHOME
70211986
Aunque Arturo Duarte aún no define nombres, ya se observan algunos candidatos a integrar su equipo de trabajo
Los Mochis, Sinaloa.- A casi 4 meses de que entre en función la nueva administración, algunos personajes ya se perfilan para conformar el gabinete del presidente municipal electo, Arturo Duarte García, ya que se les ha visto muy de cerca al priista, aunque aún esperan el resultado del proceso de impugnación ante el TEPJF.

No obstante, en una reunión entre reporteros, editores y columinstas de EL DEBATE se analizó a los posibles personajes para ocupar las dependencias municipales.

Uno de los hombres que se ha visto más cercano a Duarte García es Melchor Angulo Castro, de quien se cree que podría ocupar el puesto como secretario particular de Presidencia o bien, jefe de asesores, pues ha organizado las mesas de trabajo que comenzó Duarte García para elaborar el Plan Municipal de Desarrollo.

Otro que es de todas sus confianzas y no se le separa al priista desde la precampaña hasta la fecha es Humberto González, quien también podría ocupar el lugar como secretario particular de Presidencia o incluso, debido a su perfil y experiencia en el ramo, como titular de la Dirección de Economía, que se convertirá en secretaría. Jorge Gutiérrez Bazúa suena fuerte para la Secretaría del Ayuntamiento de Ahome, o para alguno de los cargos más importantes dentro de la administración, dada su cercanía con Duarte García, aunque también podría ser Álvaro Ruelas Echave uno de los mejores perfilados para ese puesto, o bien, para la Dirección de Asuntos Jurídicos.

En la Tesorería, se estima que podría ser Juan Tachna Félix quien ocupe el puesto, o Carlos Bloch, aunque este último va en la terna de regidores, se especula que cedería el puesto a su suplente Francisco Esquer Merino, quien ha estado muy de cerca a Duarte García.

Una de las áreas de mayor importancia es sin duda la Japama, cuya titularidad se cree que podría quedar en manos de Jaime Félix o de Paúl Quiñónez.

Si se toma como referencia que la mesa de trabajo de Duarte García enfocada al área de Desarrollo Urbano, que fue presidida por Gerardo Ceballos Romero, bien podría pensarse que él ocupará ese puesto.Claudia Bañuelos Wong, quien coordina la Feria del Libro y dirigio en la mesa de trabajo sobre Arte y Cultura, podría ser designada para llevar las riendas del IMAC.

Para la Dirección de Comunicación Social se menciona a Mauricio Sánchez y a Cinthia Sánchez, quien coordinó parte de esta área durante la campaña.

Además, Mauricio Sánchez también se piensa que podrían enviarlo a él a dirigir el Instituto Municipal del Deporte debido a su perfil y experiencia; sin embargo, se visualiza también la posibilidad de que Juan Pineda sería una buena opción para el área deportiva.

Para la Dirección de Atención a la Juventud se menciona a Deisy Judith Ayala Valenzuela, dirigente de Enlace Juvenil del PRI o bien Enrique Ruiz, un joven colaborador.

Hay dos puestos que sin duda están definidos: la Presidencia del DIF a cargo de la esposa del presidente municipal electo, Michelle Balderrama, aunque se corre el rumor de que podrían no ser ella, pero el mismo Duarte García ha comentado en anteriores entrevistas que ella sí ostentaría dicho puesto.

Sobre la Dirección de Seguridad Pública se dice que la responsabilidad se mantendría en manos de Gerardo Amarillas Gastélum en virtud del nuevos sitema del Mando Único.

En Salud Municipal, se presume que el neuropsiquiatra Héctor Hubbard Beltrán estaría al frente de la dependencia.

Duarte Guarda silencio...Duarte se reserva posibles nombres para su gabinete

A reserva ha querido mantener los nombres de quienes integrarán su gabinete de trabajo el presidente municipal electo de Ahome, Arturo Duarte García.Ha afirmado que el único puesto seguro es el de su esposa como presidenta del Sistema DIF."El 31 de diciembre para amanecer el 1 de enero, se darán a conocer los nombres del gabinete", comentó el priista en una entrevista.No obstante, aclaró que parte de sus colaboradores que le han ayudado en las mesas de trabajo que ha organizado en los últimos dos meses serán los elegidos para llevar la responsabilidad en su administración. Es decir, que gran parte de su equipo de transición formará su gabiente de trabajo.Sin embargo, analistas políticos afirman que cuando el TEPJF de resolución al recurso de impugnación de la coalición Unidos Ganas Tú, se mostrarán con claridad los colaboradores para cada área.

Aspectos del próximo trienio

Retorno

El PRI perdió la elección por la presidencia municipal de Ahome en el 2010. Después de tres años volverá al poder en el municipio.

Cabildo

El cuerpo de regidores al interior de Ahome tendrá una mayoría de parte de la alianza Transformemos Sinaloa, encabezada por el PRI.

Coalición

En el próximo gobierno municipal el PRI contará con 8 regidores, el Panal con uno y el PVEM con otro para conformar los 10 de la alianza de esos partidos.

Oposición

Los ediles opositores tendrán poca fuerza debido a que no generarán un balance. El PAN tendrá 3 regidores, el PRD 1 y también el PT, mientras que el PAS tendrá 2.