logo-debate
circuloazul LOS MOCHIS
LOS MOCHIS- 23/11/2013 4:10:00 TRANSPORTISTAS PROTESTAN EN CONTRA DE GDI POR ACAPARAR TUBERÍA
71268434
71268433
71258587
71268432
El Director de Vialidad y Transporte en Sinaloa, aseguro que los transportistas tendrán participación en el acarreo de la tubería; firmarán un acuerdo por escrito con GDI
Los Mochis, Sinaloa.- Transportista de carga del municipio de Ahome protestaron en contra de la empresa GDI luego de que no respetará los acuerdos verbales en el acarreo de la tubería para el gasoducto de Topolobampo-El Encino.

En las afueras de las instalaciones del Parque Industrial Topolobampo en donde se encuentra la tubería descargada, Rosario Acosta Torres, dirigente de la Sociedad de Transportistas Gustavo Díaz Ordaz, explicó que desde la llegada del primer barco con tubería se había acordado que los transportista iban a acarrear el 66 por ciento, mientras que el resto le correspondería a la empresa subcontratada GDI; sin embargo, dijo que por la premura de la llegada del barco se acarreó solamente el 33 por ciento.

"Lo platicamos que en este nuevo (barco) que viniera nos íbamos a recuperar con el porcentaje, pero en este nuevo ya vino otra persona diferente de la empresa y les dio la instrucción de que no nos diera ya nada, que no acarreáramos nada aquí", acusó.

Acosta Torres consideró injusto que después de acatar las instrucción de GDI en materia de capacitación para los trabajadores del volante, estudios de antidoping, exámenes médicos y la compra de equipo, para que de pronto les digan que ya no.

En ese sentido, manifestó que son mucho los requerimientos que pide la empresa; no obstante, aclaró que esto no significa que no están en contra en cumplir con ellos.

"Pero no se nos hace justo que de un plumazo nos borren", reiteró.

Por su parte, los trabajadores del volante de las diferentes alianzas de transporte de carga coincidieron que las condiciones que estableció GDI fueron con el objetivo de ponerles trabas para que ellos no acarrearan la tubería.

"Todas las condiciones que ellos nos pidieron las cumplimos, nada más que a la hora del trabajo nos hicieron a un lado", expresó Gilberto Cruz, de la Sociedad de Transportistas Gustavo Díaz Ordaz.

"Ellos argumentan que no tienen madera para poner los tubos, pero sí tienen madera; lo que pasa que no nos quieren dar trabajo", enfatizó otro de los trabajadores del volante inconforme con la medida.

Por ley. El dirigente de los transportistas del municipio recalcó que el acarreo es un trabajo que les corresponde por derecho.

"En la ley no marca que se le tenga que dar el 33 por ciento a ellos, en la Ley de Vialidad y Transporte señala que el concesionario prestará el servicio, y si no hay quién preste el servicio podrá ingresar otra persona", recalcó.

Además, dijo que GDI acarrea la tubería con unos tráilers, pero desconocen si son de la empresa.

"Nosotros no somos autoridad para pararlos para ver si la tarjeta está a su nombre", enfatizó.

Sin trabajo. Los transportistas refirieron que como es posible que si el gobernador Mario López Valdez había asegurado que los sinaloenses se beneficiarían con el proyecto del gasoducto y que ahora una empresa externa se beneficie por completo con el acarreo de la tubería.

"En realidad, a nosotros, los del transporte, no nos están tomando en cuenta, nos están dejando a un lado", criticó Cósme Manuel Aranda, secretario de trabajo de la Alianza de Transportistas del Valle del Fuerte.

Haz click en siguiente para ver el acuerdo al que llegaron......Llegan a un acuerdo. Finalmente, ya por la tarde, en una reunión llevada a cabo a puerta cerrada, en donde se entrevistaron los dirigentes de las diferentes alianzas de transportistas con Domingo Ramírez Armenta, titular de la Dirección de Vialidad y Transporte del Gobierno del Estado, se llegó al acuerdo de que se va a garantizar a los transportistas su participación en el acarreo de la tubería.

Héctor Torrero, dirigente de los transportistas, señaló que el acuerdo fue que desde ayer iban a tomar la participación que les correspondía en el acarreo.

Destacó que más delante se tiene pensado firmar un acuerdo por escrito, en donde se establezca la participación tanto de los transportistas como de la empresa GDI; sin embargo, aclaró que no se definió una fecha precisa para ello.

Haz click en siguiente para leer más sobre el acuerdo......Transportistas y GDI vuelven a llegar a un acuerdo verbal

Luego de la reunión a puerta cerrada con los transportistas, Domingo Ramírez Armenta, titular de la Dirección de Vialidad y Transporte del Gobierno del Estado, declaró que por el momento el acuerdo con la empresa para dar participación a los inconformes es verbal."Vamos a firmar un documento en donde va a quedar establecido el acuerdo, de aquí a mañana", resaltó. Ramírez Armenta aclaró que por el momento las alianzas de transportistas van a meter 10 unidades a participar en el acarreo de la tubería para el gasoducto. "En tanto que sacamos este barco y nos sentamos a acotar las formar de participación de unos y otros, y que no solamente estén participando de los barcos que estén llegando sino también del material que están almacenando para posteriormente trasladarlo al lugar de la obra", explicó el funcionario estatal.