logo-debate
circuloazul POLICIACA
CULIACÁN- 21/12/2013 12:00:00 'EL MACHO PRIETO' HA MOSTRADO SER ESCURRIDIZO EN SINALOA
71626686
71626707
71626705
71626703
71626701
Enfrentamientos, detenciones frustradas y violencia figuran en los antecedentes de Gonzalo Inzunza Inzunza
Culiacán, Sin.- Hasta el cierre de la presente edición, autoridades no habían logrado dar con el paradero de Gonzalo Inzunza Inzunza, alias "El Macho Prieto", jefe de sicarios del cártel de Sinaloa, quien se presume fue abatido durante el enfrentamiento ocurrido el pasado miércoles en la zona turística de Puerto Peñasco, Sonora.

Los cinco cuerpos de los individuos que fueron abatidos por elementos federales y de la Marina Armada de México, hasta ayer permanecían resguardados en una funeraria de la localidad, debido a que las autoridades se encontraban realizando las pruebas periciales.

En Sinaloa, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) mantiene hermetismo en torno al tema, mientras que las funerarias locales hasta el momento descartan servicios contratados ante la posibilidad de velar su cuerpo en tierras sinaloenses.

Violento.

Gonzalo Inzunza Inzunza, "El Macho Prieto", había logrado evadir a la justicia en Sinaloa en varias ocasiones.

Uno de los hechos más fuertes que se tiene conocimiento y donde se le ha involucrado, se dio el 12 de noviembre de 2002 en el crucero que forman la avenida 16 de Septiembre y la calle Juan de Dios Bátiz, en la colonia Los Pinos, en Culiacán.

En ese sitio, cuatro agentes de policía, entre ellos un elemento de la Policía Federal Preventiva (PFP), y un presunto delincuente murieron tras enfrentarse a balazos.

Al final del tiroteo, la información señalaba que los agentes habían interceptado a un convoy donde se presumía viajaba Gonzalo Inzunza Inzunza, "El Macho Prieto".

Dos presuntos sicarios, identificados como José Antonio Vera Vázquez y Jesús Nepomuceno López, resultaron heridos en el tiroteo y fueron detenidos por la policía minutos después en una clínica particular, donde murió el presunto sicario identificado como Alejandro Quintero, cuando recibía atención médica.

Ambos individuos fueron recluidos y procesados por el atentado contra los policías.

El 17 de abril de 2010, Nepomuceno López fue asesinado a balazos durante una supuesta riña en el interior del módulo 14 de la penitenciaría de Aguaruto.

Escurridizo.

Al día siguiente de la balacera en Los Pinos, trascendió entre los mismos policías que los responsables eran gente de "El Macho Prieto", los mismos que cachetearon a un comandante y desarmaron a unos agentes, hacía unos meses, a dos cuadras de donde fue el enfrentamiento.

En contraste, el director de la Policía Ministerial, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, dijo desconocer a "El Macho Prieto", y mucho menos tenerlo identificado.

"Por el momento en las investigaciones que llevamos en este asunto no se encuentra él", dijo.

El 5 de mayo de 2005, Gonzalo Inzunza Inzunza volvió a figurar en los encabezados de los medios, tras ser detenido junto con seis individuos armados que circulaban en una camioneta en el puerto de Mazatlán.

A "El Macho Prieto" se le pudo ver en unas imágenes a bordo de una patrulla de la Policía Municipal cuando era trasladado al juzgado de barandilla, donde nunca llegó.

Entre los seis sujetos que enfrentaron proceso en esa ocasión se encontraba un menor de edad.

Los otros cinco fueron identificados como Abraham Alberto Salcedo Hernández, Fabián Montes Aragón, Cándido Rocha Ortiz, César Alberto Acosta Cháidez y José Miguel Castro González.

Entre el arsenal asegurado a los presuntos delincuentes estaba una bazuca, dos rifles 'cuerno de chivo', uno con cargador de disco, cuatro cargadores para dicho rifle, un fusil AR-15 con cargador de disco, cuatro cargadores para el citado rifle, un rifle M-16 con aditamento lanzagranadas, seis granadas calibre 40 milímetros, tres pistolas calibre 38 súper y una más calibre 9 milímetros, cartuchos de varios calibres, fornituras y equipo de radiocomunicación.

Esa vez, como en 2002 en Los Pinos, no hubo pista de él. Tan sólo su referencia de que ahí estuvo. Igual en Puerto Peñasco, donde dejó rastros de sangre, según las autoridades federales, pero se esfumó como en Sinaloa.

Ni vivo ni muerto ha aparecido.

18 DEL PRESENTE MES ocurre el enfrentamiento en Sonora.

5 SUJETOS son abatidos en el tiroteo en Puerto Peñasco.