logo-debate
circuloazul INICIO
ENTREVISTA- 03/09/2010 7:00:00 ROLANDO ARJONA HABLA DE SU CÓDICE DE LA NACIÓN MÉXICANA
56939741
56939798
56939797
56939796
56939795
El muralista y escultor mexicano comparte con los sinaloenses uno de sus murales
Culiacán, Sin.- La luz, no sólo se ve en sus obras, también en su mirada. Para el maestro Rolando Arjona Amábilis, el "Bicentenario y el Centenario han despertado a toda la nación". En entrevista, comparte con los sinaloenses lo que ha representado en su vida el muralismo, y la gran obra que dejará este año al estado con su Códice de la Nación Mexicana.

¿Cómo se siente?

Me siento muy feliz, no sólo por el mural sino por lo años que tengo en Sinaloa y la obra monumental, viví aquí, de cierta forma es un paraíso pero como en todo el mundo hay momentos difíciles, todos los he pasado; sé lo que es eso, pero también sé lo que es mi nación mexicana.

¿Qué significa su mural?

En la parte de arriba tiene una mujer maya y un español que es Gonzalo Guerrero, es la sangre maya que se mezcla con la sangre de España... Muchos siguen pensando que España ha sido un salvaje con México. Mentira, hubo españoles que ayudaron mucho a México, cuando revienta la guerra de España, vinieron miles de españoles a la universidad de México, la de más alto nivel, reconocida en el mundo y enseñaron nuevas educaciones, entonces yo tengo un amor no sólo por mi nación sino por todas las naciones, todas. Lo que no queremos es la lucha y la muerte, hay que evitarlo, hay que enseñarlo a nuestros hijos que desde niños no les den una pistola; en una de esas, jugando, se lastiman.

¿Cómo es su amor por México?

Desde niño, en la escuela nos mandaban a conocer lo que era el pueblo primero, luego el estado, y luego la República Mexicana. Fue una época muy dura la mía porque fue la del comunismo y del socialismo, donde te quieren forzar. Me formé en Mérida, Yucatán en la escuela de bellas artes, que fundó el general sinaloense Salvador Alvarado.

¿Qué tan importante es este mural y cuáles serían las enseñanzas que deja con esta obra?

Lo importante es que son más de 14 años de trabajo; se fue enriqueciendo, los personajes más importantes los vamos a poner en letras. Siento de todo corazón que lo que he hecho en Sinaloa es mucho, bastante, en las esculturas monumentales... Lo quiero tanto como a mi Yucatán, quiero mucho a Campeche también, y Quintana Roo. Toda la historia la tengo en mi memoria y quiero que quede aquí... Que los maestros de todos los grados que sean, y gente ya grande se van a dar cuenta de que no todo saben de historia de la nación mexicana.

¿Qué importancia tiene la tradición del mural?

Esa pregunta poco la hacen, no es con Diego Rivera ni con Tamayo u Orozco. En Quintana Roo están en unas cuevas los primeros murales reconocido en México, siglos antes de Rivera, están con un negro, y rojo tan intensos como los que están quedando aquí, allí inicia el muralismo mexicano.

¿Qué espera que suceda con el muralismo en el futuro?

El muralismo se está quebrando porque ya han visto que es una bomba, se sigue aprovechando pero en las grandes tiendas; te ponen una papaya, pero eso no es mural es propaganda. En esos muros podría llegar algo que sea más útil para el ser humano, las papayas las vas a encontrar y te las vas a comer, con las zanahorias lo mismo. Vamos a hacer un poco de historia de los personajes de la nación mexicana, no en forma de lucha sino de lo que ha sido a través de siglos. No a todos les gusta la historia, pero a mí, mi trabajo me lo exige, terminando esto quiero hacer uno en Yucatán con mosaico de vidrio.

¿Qué me puede decir de quienes le estuvieron apoyando?

Primero hubo un grupo de ocho o diez, estuvimos haciendo dibujos, pero tomaron mal las medidas y no sirvió para nada, la segunda vez tampoco; se retiraron y se les pagó, a mí no me pagaron, todavía no me pagan, si me lo pagan bien, si no la culpa es del gobierno. Se ha portado bien, que me debe, eso sí no hay duda, ya metí los papeles y no me ha pagado, todo el tiempo que pasé enfermo ni medio centavo me mandaron, que ya era yo pal' otro lado. Creo que no completo, pero sí me lo van a dar. En el tiempo del general Leyva nunca se me debió nada ni con otros gobernadores.

En el mural pondremos los nombre de quienes me ayudaron en esta época. En primer lugar a la señora Mónica Félix, ella y yo fuimos pasando el dibujo, luego Yamileth Garza, Maribel Vargas, y José Valdespino, lo conozco desde hace años.

¿Qué ha significado el arte en su vida?

El arte es para todo mundo, no hay quien no pueda pisarlo, pero sí puedo decir que meterse a la pintura es luchar mucho o te retirarse porque a veces no tienes para llevar a tu familia, pero seguir uno hasta mi edad quiere decir que era mi camino y lo seguiría haciendo.

¿Se siente satisfecho?

Me siento satisfecho y mucho más en Sinaloa, porque he dejado obra monumental que no he dejado en otro lugar... Dejé algo en México, y el Estado de México. Sinaloa es como mi esposa pero no de carne y hueso sino un Sinaloa completo.

¿Qué mensaje le da a los sinaloenses?

Pues el recuerdo de años atrás, Sinaloa es un gigante, allí van las muchachas bien vestidas, y rápido y das la vuelta y están arreglando las calles, ves un movimiento tremendo.

¿Le gusta más el Sinaloa de hoy o el Sinaloa de antes?

El Sinaloa de siempre.

Más datos

El maestro Rolando Arjona Amábilis nació el 21 de marzo de 1920, en Mérida, Yucatán.

Se destaca también como fotógrafo, heraldista. Desde 1938 a la fecha ha hecho 95 murales y 7 esculturas magnas.

En Sinaloa, es creador del escudo oficial, elaborado en 1958. También ha hecho otros como el de Culiacán, Cosalá y Mazatlán.

Parte de la identidad urbana en Culiacán se debe a sus obras, como el mosaico de vidrio en el Centro Cívico Constitución, el monumento a la Madre Tierra, ubicada en el parque Revolución; la estatua de Agustina Ramírez, escultura en la glorieta Cuauhtémoc, entre otros.

Su llegada a Sinaloa fue en 1958, cuando atendió el llamado del arquitecto Jaime Sevilla para la realización de su obra en el Centro Cívico Constitución.

El mural Códice de la Nación Mexicana será inaugurado en el Archivo Histórico General del estado de Sinaloa, el 10 de septiembre a las 20:00 horas.

Algunos aspectos del mural 'Códice de la Nación Mexicana'

El mural inicia con los olmecas y lleva todo un seguimiento a la historia del país, mostrando su cultura y sus diversas etapas.

Arjona dijo que quiere poner junto al escudo de Choix el nombre del compositor José Ángel Espinoza "Ferrusquilla".

Al centro se ubica el escudo nacional, sobre él, los nombres de Francisco González Bocanegra (letra) y Jaime Nunó (música) compositores del himno nacional.

Un corazón en el centro tendrá caminos de sangre hacia varias partes, junto a él está la isla de Aztlán de donde surgió la peregrinación.

No sólo los escudos y banderas son incluidos, sino también paisajes de México y del estado de Sinaloa.