logo-debate
circuloazul INICIO
NARCOTRÁFICO- 07/01/2008 9:23:00 EL CÁRTEL DEL GOLFO Y SU DISFRAZ DE ALTRUISMO
23806915
Osiel Cárdenas intenta desacreditar a autoridades y regala juguetes a los niños
El cártel del Golfo financia no sólo campañas y protestas contra la presencia policiaca y militar en Tamaulipas, sino que hasta se hace aparecer como benefactor realizando festivales para niños.

Desde hace cinco años, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han documentado casos en los que ambas autoridades ven detrás de ello la mano de esa organización criminal y de su brazo armado, Los Zetas.

Informes de ambas dependencias revelan que los miembros de esta organización pintan mantas de protesta contra la Policía Federal Preventiva (PFP), se han identificado como el "Zindicato Anónimo Altruista" para distribuir regalos el Día del Niño, o hacen llegar intimidaciones a periódicos, estaciones de radio y televisión para el manejo, difusión y presentación de información conforme a sus intereses.

El Ejército y la campaña de desprestigio

El caso más reciente fue una campaña de desprestigio, en medios de comunicación en Tamaulipas, contra la presencia militar en esa entidad. Ello sucedió apenas a unos días del aseguramiento de casi 12 toneladas de cocaína y la captura de cinco presuntos delincuentes en una bodega de Tampico, el pasado 5 de octubre.

El aseguramiento de la droga, como muchos otros eventos como ejecuciones, balaceras y operativos policiales antinarco, no fueron mayormente difundidos por los medios de comunicación en esa entidad, ya que —según editores y periodistas— en diversas ocasiones han recibido amenazas directas para que esas noticias no se divulguen.

Sin embargo, precisamente un día después del decomiso de las 12 toneladas de cocaína —el segundo mayor en la historia del país—, el Ejército protagonizó un enfrentamiento en el poblado de Jumave en el que tres civiles murieron en circunstancias no del todo aclaradas por las autoridades, y que sus familiares —según autoridades fueron asesorados por abogados pagados por el cártel del Golfo— denunciaron como una ejecución de los militares ante el Ministerio Publico y ante organismos de derechos humanos.

De acuerdo con informes oficiales, editores, jefes de información y reporteros de medios de comunicación recibieron "presiones" para que todo este asunto fuera la nota principal en diarios, revistas y noticieros de radio y televisión. Había que resaltar lo negativo de los militares, fue la orden en esa campaña que llegó a tal grado que hizo que el 15 de octubre la oficina de prensa de la Sedena emitiera un comunicado oficial denunciado una campaña de desprestigio en su contra.

Las mantas y la protesta

En julio del 2005, Nuevo Laredo vivió uno de los peores momentos de violencia que se recuerden en esa frontera por el enfrentamiento entre los cárteles del Golfo y de Sinaloa por el control de esa frontera. Los levantones eran cosa diaria; se asesinó a un jefe policiaco apenas a seis horas de su toma de posesión, y hasta se tiroteó a un convoy de agentes de la AFI cuando arribaron a esa ciudad.

Pero Los Zetas se daban tiempo para organizar mítines y elaborar mantas con leyendas de protesta por la llegada de las Fuerzas Armadas y federales. En lo que es el mayor caso de un levantón masivo, 34 de las más de 40 víctimas —algunas mujeres fueron además violadas y dos hombres, asesinados a golpes rescatadas de una casa de seguridad del cártel del Golfo, revelaron a fiscales cómo los sicarios de esa organización pintaron en mantas una serie de protestas, de acuerdo con el expediente 85/2005.

"Fuera PFP de Nuevo Laredo", "La AFI protege al Chapo Guzmán", "No queremos gente de fuera, tratan al pueblo como animales", fueron algunas de las leyendas en las mantas que se portaron durante una marcha efectuada frente al palacio municipal, mitin en el cual dos pistoleros al servicio del cártel de Sinaloa entregaron la respuesta del capo sinaloense: ejecutaron ante la multitud y ante la policía a uno de los organizadores.

El 'Zindicato Altruista'

Paralelo a sus acciones de extrema violencia, el cártel del Golfo se hace pasar como una organización benefactora. Desde 2002 realiza festivales el Día del Niño en Matamoros, Miguel Alemán, Camargo, Mier, Reynosa, que incluso han rebasado las fronteras de Tamaulipas y han llegado hasta Ciudad Acuña y Piedras Negras, en el vecino estado de Coahuila.

Sólo dos ejemplos de ello. Uno, la plaza de toros San Javier, en Ciudad Acuña, Coahuila, se vistió de luces para que 30 de abril del 2005 el festejo alusivo al Día del Niño organizado por el "Zindicato Anónimo Altruista", fuera todo un éxito. En punto de las 20:00 horas, hubo payasos, música, peleas de lucha libre y al final juguetes y dulces con tarjetas de presentación: "Felicidades hoy en tu día, te desea Osiel Cárdenas Guillén", y en la parte inferior derecha la leyenda "Zindicato Anónimo Altruizta".

El 30 de abril de 2006, la cita fue en el parque de beisbol Adolfo López Mateos del municipio tamaulipeco de Reynosa. El espectáculo fue igual: lucha libre, payasos y diversos entretenimientos gratuitos. Al terminar el festejo, desde dos tráileres se hizo entrega de regalos a más de 18 mil niños.

Tampoco faltó la tarjeta de presentación. "La Constancia, Disciplina y Esfuerzo son las bases del Éxito. Sigue estudiando para que seas un gran ejemplo. Feliz día del niño 2006, Con todo mi afecto para el triunfador del mañana, té desea tu amigo, Osiel Cárdenas Guillén", decía el mensaje.