logo-debate
circuloazul INICIO
FUGA- 10/08/2009 9:00:00 UN INTERNO LIGADO AL NARCO SE FUGA DEL PENAL DE CULIACÁN
47102289
47138758
47138757
47138756
47138755
Se trata de Héctor Arnulfo Cárdenas Quiñonez y/o Orson Ivan Gastélum Cruz
Culiacán, SInaloa. Un presunto integrante del cártel de Sinaloa se fugó del penal de Aguaruto la madrugada de ayer, durante una supuesta fiesta amenizada por un cantante de moda y un grupo norteño.

Durante la evasión, otros dos internos fueron detenidos por personal de seguridad en barandilla.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal confirmó que el reo evadido se llama Orzo Iván Gastélum Cruz, alias "El Cholo", quien estaba preso desde 2005 por delitos federales, y quien ha sido identificado por las autoridades federales como integrante de la delincuencia organizada.

Como resultado de esta fuga, la Procuraduría General de la República (PGR), mandó citar al director del Cecjude, Sergio Hernández Hernández, para que rindiera su declaración ante el Ministerio Público federal.

Los custodios de este turno fueron detenidos y llevados a la PGR a declarar. Extraoficialmente se dijo que fueron trasladados a la Siedo en la Ciudad de México.

Evasión. Los primeros informes indican que la fuga fue reportada por las autoridades del penal a las 04:15 horas de ayer.

Horas antes, se había realizado una fiesta donde se presentó el conocido cantante de corridos Arley Pérez.

Por la mañana, decenas de personas que hacían fila para visitar a sus familiares internos, confirmaron que entre las 9:30 y 10:00 horas, un grupo de música salió de la penitenciaría cargando los instrumentos, y más tarde salió el también compositor.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que el preso evadido también se hace llamar Héctor Arnulfo Cárdenas Quiñónez o Javier Payán Guerra.

Desde el pasado 18 de agosto de 2008 estaba en el módulo cinco, considerado de alta peligrosidad.

Estaba por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas, así como posesión de cartuchos.

Versión. El subsecretario de Seguridad Pública estatal, Fortino Bórquez Velázquez, reveló que ayer a las 04:15 horas, dos internos lograron llegar hasta el área de barandilla con las intenciones de evadirse, por lo que fueron detenidos por celadores.

Estos reos no fueron identificados por el funcionario.

Dichos internos llegaron hasta este lugar vestidos de mujer, aparentemente como ardid para escapar.

El subsecretario reconoció que ese incidente dio pauta para que se pidiera el apoyo de la Policía Federal, Estatal Preventiva y el Ejército, quienes acordonaron el reclusorio de manera preventiva mientras investigaban.

El funcionario indicó que posteriormente pasó lista a todos los internos, donde el personal de seguridad y custodia notó que este interno no estaba en su celda.

Bórquez Velázquez admitió que hasta ayer autoridades del Cecjude y elementos de las distintas corporaciones se encontraban realizando esculques al interior de los 24 módulos de la cárcel sin dar con el paradero de este recluso.

El director del penal, Sergio Hernández Hernández y el subdirector del mismo, Reyes Gaspar, se encontraban compareciendo ante la delegación de la PGR.

Además, también rinden su declaración de los hechos tres celadores que estaban asignados al área de pórtico del turno del que se sospecha el reo logró salir.

Según la Secretaría los funcionarios lo hacen en calidad de testigos con relación de los hechos.

Respecto a la versión de la realización de una supuesta fiesta al interior de la cárcel, el funcionario aclaró que será la PGR quien acreditará esta versión.

Según las estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública estatal actualmente existen 3 mil 200 internos al interior de esta cárcel.

Antecedentes. Orzo Iván Gastélum Cruz, conocido como "El Cholo", fue detenido por elementos del Ejército en agosto de 2005 en compañía de siete individuos más en la Lombardo Toledano. Llevaban rifles AK-47, pistolas y cartuchos.

Resultó herido durante los granadazos del viernes 17 de octubre de 2008, donde hubo dos muertos durante un enfrentamiento entre presos.

Entrevista

Fortino Bórquez

Subsecretario de Seguridad Pública

Se habla de que hubo una fiesta en el penal momentos antes de la fuga.

--Creo que lo que señala será parte de investigación que lleve parte los agentes del Ministerio Público federal y del fuero común.

Dicen que el fugado era quien se festejaba.

--Tendrá que ser parte de la investigación. Cómo asegurar algo que no nos consta.

¿El director y celadores están detenidos?

--No. Están aportando dados a la PGR en sus instalaciones.

¿En calidad de qué?

--Pudiera ser en calidad de testigos con relación a los hechos.