logo-debate
circuloazul INICIO
CREENCIAS- 30/08/2009 5:11:00 LAS RELIGIONES SE MULTIPLICAN EN TODO EL ESTADO DE SINALOA
47931144
47985115
47946588
De acuerdo con el Inegi existen 742 asociaciones y organizaciones religiosas
Culiacán, Sinaloa. Cerca del 90 por ciento de los sinaloenses son católicos, pero en los últimos años con el crecimiento de nuevas corrientes religiosas ha provocado que feligreses emigren a estas ante la falta de atención.

De acuerdo con el Inegi en Sinaloa existen 742 asociaciones y organizaciones religiosas de las más de 40 mil que se tienen registradas en el país.

La religión católica en los últimas cinco décadas ha perdido adeptos ya que mientras que en 1950 el catolicismo en el estado representaba el 98.9 por ciento, para el año 2000 bajó hasta el 87.7 por ciento, es decir, 11.2 por ciento.

Esto de acuerdo a un estudio denominado Configuración Regional del Territorio Religioso en México cuyo autor es José Luis Molina Hernández.

En contraparte el Inegi precisa en su último censo de Población y Vivienda que las religiones no católicas muestran un crecimiento del 3.8 por ciento, tasa superior a la de los católicos, quienes registran un 1.5 por ciento de promedio anual.

Altas y bajas. "Pero esto es normal", comenta el director de la Escuela de Filosofía y Letras de la UAS, Gerardo Valencia, ya que se trata de una religión de masas.

"Lo que sucede en muchas religiones, en específico la Católica es que como es una religión de masas tiene sus altas y sus bajas, ciertamente por las introducción de nuevas formas de hacer religión".

Pero además el especialista comentó que hoy en día existe un sincretismo religioso donde muchas personas que están en la vida cristiana o en el catolicismo al mismo tiempo creen en la santería o la brujería.

El catedrático de la UAS reveló además que además hubo un gran crecimiento y penetración de los movimientos sectarios como en el caso de las iglesias de Brasil que incluso se anuncian en los periódicos y televisión.

"Las personas ven la vida como un milagro, entonces todas las religiones que les ofrezcan que todo es milagro como que la gente se acerca más, la gente sigue buscando a un Dios mágico, un Dios mago, quieren que les resuelva todo, sin hacer ellos nada y la religión que más les ofrezca eso como que la gente se va por ahí".

Valencia Guerrero explica que también es por falta de convicción de las personas.

Reconocimiento. Esto mismo lo reconoce el padre Esteban Robles, vocero de la diócesis de Culiacán.

"Muchas veces es falta de compromiso, cuantos casados prefieren casarse en otra religión porque la Iglesia Católica no les permite casar en segundas nupcias".

El padre dice que se trata de un fenómeno que lleva tintes de conveniencia "lamantables es falta de compromiso y de conocimiento de lo que es su religión".

El vocero de la diócesis de Culiacán señaló que la deserción de creyentes afecta a toda la Iglesia Católica en el mundo no sólo en Culiacán.

"Ellos encuentran oportunidad en fallas de nosotros mismos como católicos, y que a través de esto intenten subsanar las necesidades. Pero sí afecta a toda la Iglesia".

El padre Esteban Robles asegura que no son muchos los católicos que se van a otras religiones pero aun así, la Iglesia busca tener mayor presencia y compromiso con sus feligreses.

Refugio. Por su parte, el pastor Samuel Sánchez, de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en Culiacán, adjudica el crecimiento de los cristianos a que la palabra de Dios es un remedio muy efectivo en la necesidades que está viviendo el hombre en la actualidad.

"Estamos viviendo en una sociedad que vive en la depresión, en la soledad, en la violencia, en el abandono, en la pobreza y la palabra de Dios tiene una respuesta para las necesidades existenciales más fuertes del hombre".

El representante de Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en Culiacán reveló que existen diferentes corrientes dentro de las iglesias cristianas de contesto fundamental.

"Nosotros aceptamos que Jesús es el señor, el salvador del universo pues básicamente son más las coincidencias que las diferencias que pudiéramos decir que son cuestiones de disciplina, de organizarse más que otra cosa".

Diversidad. Tan sólo en Culiacán existen 160 iglesias evangélicas de diferente denominación, con estructuras y liderazgo diferentes como la Iglesia Bautista, Iglesia de Dios y Asamblea de Dios.

"Hay una mayor conciencia en estos tiempos de necesidad dentro de los miembros de la iglesia con respecto a predicar el evangelio".

El pastor Samuel Sánchez detalló que la iglesia apostólica se encuentra en todos los estados de la República y los países de Latinoamérica Europa y África.

Presencia. Otras de las religiones con mayor crecimiento en el país es la de los Testigos de Jehová de los cuales en Sinaloa se estima tienen más de 600 mil fieles, más de 7 millones en todo el mundo.

De acuerdo al Centro de Información sobre Religiones y Nuevos Movimiento Espirituales México es el sengundo lugar con mayor presencia de Testigos de Jehová.

El primer lugar lo ocupa Estados Unidos y Brasil en tercer lugar, en tanto que los estados con mayor crecimiento por orden es el Estado de México, Veracruz y Chiapas.

Pérdida de fe. Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía establece que en Sinaloa más de 159 mil personas no profesan ninguna religión, lo que representa el 7.1 por ciento del total de los sinaloenses.

El Inegi establece que la población sin religión tiene importancia en la mayoría de los municipios, ya que la mitad de ellos el porcentaje es igual o superior al 10 por ciento.