logo-debate
circuloazul INICIO
BOXEO- 19/03/2010 11:00:00 ¡CAMPEONES EFÍMEROS!
55054889
Culiacán ha tenido 14 monarcas nacionales en su historia y hoy con Victoriano Núñez se busca al número 15
Culiacán, Sinaloa.- Los campeonatos nacionales son títulos muy codiciados. Pelear por una corona doméstica en nuestro país nunca ha resultado nada fácil, ni en la época dorada del pugilismo, ni en la actualidad.

Culiacán puede presumir a lo largo de su historia, que 14 pugilistas nacidos en esta tierra pusieron en alto el nombre de la ciudad, pero desafortunadamente la mayoría de ellos no pudo hacer huesos viejos en el trono. Fueron campeones efímeros.

El gallardete 15 podría llegar el viernes 19 de este mes, si Victoriano Núñez es capaz de vencer al mochitense Luis "Chapito" Valdez, y de que el título de peso gallo vacante de la Fecombox se quede en esta plaza.

Hubo otros boxeadores que alcanzaron esa gloria, radicados en Culiacán pero sin ser nativos de esta ciudad; José Luis Ramírez y Cosme "Chino" Rivera, ambos de Huatabampo, campeones de peso ligero.

>El primero. En 1970, Celso Olivas se convertía en el primer culiacanense en llegar al trono nacional. Ganó el cetro Welter, pero los archivos no revelan exactamente ante quién se coronó, ni tampoco con quien perdió el cinturón. Se cree que fue la noche del 20 de julio de ese año, en la ciudad de México, cuando derrotó por decisión a José Luis Baltazar.

>Otros campeones. Leonardo "Chino" Bermúdez se coronó monarca ligero en 1976 venciendo a Leoncio Ortiz, pero fue desojado en primera defensa por Gerardo Ferrat. Bermúdez tuvo dos oportunidades más que no aprovechó: ante Felipe Vaca (1983) y José Duarte (1984).

Baldo González fue campeón mosca y llegó como regalo de navidad, pues peleó un 25 de diciembre de 1978l, ganando a Valentín Martínez. Sólo lo expuso con Juan José Guzmán.

Luis "Pringa" Hernández ganó el minimosca en 1982 superando a Cándido Téllez, pero lo perdió ese mismo año con Panchito Montiel. También cayó en una revancha.

"Tony" Escobar fue campeón mosca. Lo ganó en 1984 en La Paz contras Elid Fernández, pero lo perdió en su primera defensa con Marco Antonio Benítez tres meses después.

Juan Soberanes ganó la corona de peso ligero en 1987 en Tijuana ante Juan Guardado. Allí mismo lo perdió 3 meses más tarde con Herminio Delgado. Y aunque lo recuperó en 1989 noqueando a Jorge Gómez, fue destronado al año siguiente por Francisco Altamirano.

Guadalupe "Cholo" Rubio fue dueño del cinturón gallo, noqueando en 1989 a Fernie Morales. Solo hizo una defensa contra el "Cañitas" Lozada, y lo perdió antes de finalizar el año con Candelario "Changuito" Carmona en Chiapas.

En 1990 Raúl Ríos le ganó el cetro minimosca a Santiago Méndez, pero lo perdió en una revancha directa. Y aunque lo recuperó en 1992 noqueando a Alex Montiel, Jesús Chong lo destronó un año más tarde y también en una revancha.

Luis "Tyson" Vázquez no pudo escapar a la maldición. Se coronó en 1991 ante Raymundo Torres y fue derrocado en su primera defensa por Rubén Villamán. Disputó sin éxito los cetros Welter con Quirino García (1996) y semicompleto con Arturo Rivera (2004).

>Presente. Jesús "Azul" Iribe y Ricardo Domínguez son actualmente dueños de coronas. El primero ascendió al trono el año pasado noqueando a Faustino Cupul y lo defendió el 19 de junio ante Ángel Rezago. Domínguez lo ganó en junio del 2009 venciendo a Carlos Urías. Hasta la fecha no ha realizado defensa alguna.

>Fallaron. Jesús "Chuyín" López fue el primer gran ídolo de la afición local. Pero pese a su brillante carrera jamás se coronó. Perdió su única oportunidad ante el sonorense Norberto Cabrera el 22 de agosto de 1980, a quien tuvo en la lona apenas en la primera campanada.

Mike Espinoza tuvo dos chances por el cetro Supermosca y ambos los desaprovechó. Cayó con Marco Antonio Barrera en México, en 1992, y dos años más tarde en Culiacán fue víctima de Joel Luna Zárate.

Panchito García, el décimo monarca nacional

Panchito García se coronó en 1998 venciendo Juan Alfonso Keb. Un año antes había fracasado ante Édgar "Tun Tun" Cárdenas. Fue uno de los dos campeones con más defensas; ante Paulino Villalobos y Osvaldo Guerrero. Lo perdió con Hugo Cázarez dos años después. Falló al disputarle el cetro Mosca a Manuel Vargas (2004) y el Gallo a Heriberto Ruiz (2008).

Mauricio Bórquez tuvo dos oportunidades antes de coronarse campeón Superpluma en el 2003 ganando a Félix Bojórquez, y se le fue en la primera defensa contra Víctor Manuel Domínguez. Gustavo Corral (2001) e Iván Valle (2003) lo habían vencido.

Saúl Román, tras fracasar con Marco Antonio Rubio (2003) se coronó al año siguiente ganando a Christian Solano. Lo defendió ante Ernesto Zamora, Ernesto Carmona y Hugo Lomelí.

El título nacional le abrió las puertas en las carteleras internacionales a Román, quien el 27 de abril de 2007 disputó un combate de eliminatoria mundial ante el argentino Sergio "Maravilla" Martínez, quien ganó por nocaut.

Estoy muy contento de estar en esa selecta lista de campeones, te motiva más para seguir adelante

Ricardo "Pelón" Domínguez

pugilista

Es una emoción muy bonita cuando logras el campeonato nacional y la gente te reconoce

Jesús "Azul" Iribe

boxeador

profesional