logo-debate
circuloazul INICIO
SAN IGNACIO, SINALOA- 29/03/2010 6:08:00 EL VENADO COLA BLANCA ESTÁ EN RIESGO DE DESAPARECER
55144377
Los espacios donde habita esta especie no están protegidos por las autoridades
San Ignacio, Sinaloa.- Vigilan-tes de la meseta de Cacaxtla mencionaron que las partes donde habita el venado cola blanca son tierra de nadie. Decenas de cazadores se internan diariamente, sobre todo por las noches, a capturar esta especie, situación que, de continuar así, no tardará en poner en amenaza su existencia.

> Daño constante. Estos hechos se dan en la mayor parte de los bosques del municipio, pero la preocupación es, mencionaron, que se esté dando en el área protegida que, a decir verdad, se encuentra muy desprotegida.

José Loaiza, uno de los vigilantes, mencionó que el Departamento de Ecología en el municipio conoce el hecho, pero que no interviene de ninguna manera para evitarlo o controlarlo.

> Furtivismo. Asimismo, mencionó que al área de reserva acuden personas provenientes de la ciudad de Mazatlán a practicar la cacería y que al menos se llevan seis especies por semana, entre crías y venados grandes, sin contar el número elevado que se caza en el resto del municipio. Dijo que algunos de estos cazadores sólo lo hacen por deporte, mientras que otros lo hacen por negocio, pues esta carne, aparte de cara, es muy codiciada.

> Complacencia de las autoridades. Expresan que lo hacen cobijados por la poca o nula vigilancia, ya que ni las autoridades locales ni las encargadas de la protección intervienen como es debido.

Sólo en ciertos lugares se cuenta con algunos comités, pero no son suficientes para mantener una estrecha vigilancia.

> Limitantes. Por el momento, externaron, la atención se encuentra centrada en la preservación y estudio del jaguar, la cual ha tenido muy buenos resultados, pero lo ideal sería que no se dejara de lado la preservación de otras especies como lo son algunas aves, entre ellas está el perico, el cual es atrapado sin control, sobre todo en los meses de marzo y abril.

Ante esta enorme problemática de ecocidio, dijeron, urge que las autoridades encargadas de preservar el medio ambiente hagan algo para detener a las personas que han hecho de la cacería del venado una forma de adquirir recursos económicos.

2

MESES dura el problema con la caza de venado. <<