logo-debate
circuloazul CULIACÁN
CULIACÁN- 28/05/2010 6:00:00 LOS PRODUCTORES DE MAÍZ RECHAZAN LA COMPENSACIÓN DE BASES
55709322
El sábado se reunirán con legisladores para buscar más apoyos y el martes se manifestarán los módulos
Culiacán,Sinaloa. Como insuficiente calificaron los dirigentes de los módulos de riego y de los productores el apoyo de 240 pesos por tonelada de compensación de bases que anunció ayer Aserca para el maíz, tanto blanco como amarillo.

>Manifestación. Los dirigentes de los módulos reiteraron el acuerdo de realizar este martes 2 de junio una manifestación con maquinaria agrícola por la ciudad, que terminará con un plantón en las oficinas de la delegación de Sagarpa, para exigir un precio justo por tonelada de maíz.

Al término de la reunión con funcionarios de Aserca, encabezados por José Guadalupe Sáenz Solís y Jorge Kondo López, secretario de Agricultura estatal, para dar a conocer el monto del apoyo, los dirigentes de los productores acordaron convocar a los legisladores federales a una reunión este sábado para gestionar más recursos para apoyar la comercialización del maíz.

>Consulta. Heriberto Armando Borboa López, presidente de Caades, y Carlos Medina Sánchez, representante de la Liga de Comunidades Agrarias, coincidieron en señalar que iniciarán una consulta con los productores para ver si se acepta la compensación de bases de 240 pesos.

Felipe Peña Dueñas, director de Mercados de Aserca, explicó que este apoyo garantiza un ingreso para el productor de maíz blanco de entre los 2 mil 557.51 a 2 mil 611.95 pesos por tonelada, dependiendo del precio contratado.

Indicó que ya no hay precios de garantía y el ingreso del productor se definirá con base a la situación del mercado y el tipo de cambio del dólar frente al peso.