logo-debate
circuloazul INICIO
CULIACÁN- 11/06/2010 6:00:00 'AUDIOESCÁNDALO' EXHIBE A LA PRESIDENTA DEL CONSEJO ELECTORAL
55864513
El portal Línea Directa se deslinda de los audios que muestran llamadas telefónicas de Juliana Araujo con priistas y el secretario general del Congreso
Culiacán, Sinaloa.- El portal Línea Directa se deslinda de los audios que circulan en el portal de YouTube, donde en dicha grabación se escucha a la presidenta del Consejo Estatal Electoral, Juliana Araujo Coronel, en conversaciones telefónicas donde señalan tratados directos e incluso consulta de decisiones al dirigente del PRI, al representante legal de ese partido ante el CEE, así como el secretario general del Congreso del Estado dejando favoritismo hacia el candidato a la gubernatura de Sinaloa, Jesús Vizcarra.

"Se trata de conversaciones tomadas de manera ilegal. Son conversaciones sacadas de contexto. Fueron editadas de manera dolosa, con títulos que perseguían una finalidad", así se defendió ayer a través de una rueda de prensa la presidenta del Consejo Estatal Electoral, Juliana Araujo Coronel, sobre la difusión de algunas llamadas telefónicas en Youtube.com y que señalan tratos directos e incluso consulta de decisiones al dirigente del PRI, al representante legal de ese partido ante el CEE, así como al secretario general del Congreso del Estado, dejando un claro favoritismo hacia el candidato a la gubernatura de Sinaloa, Jesús Vizcarra.

>La defensa y los actores.La presidenta del CEE aseguró que los audios fueron editados de manera dolosa, "con títulos que perseguían una finalidad". Reconoció que efectivamente tiene contacto con diversos actores políticos, pero dijo, es una de sus obligaciones como presidenta de dicho órgano electoral.

>En deuda con el gobernador. Las grabaciones muestran una conversación entre Juliana y la secretaria particular del gobernador, Mayra Gisela Peñuelas; en la que la presidenta del CEE expresa su agradecimiento y dice estar en deuda con un 'señor', -el video deja en entredicho que se trata del gobernador-. Respecto a esto, Araujo Coronel explicó que se trata de un favor hacia su padre, quien se encontraba delicado de salud.

"Es una situación un poco difícil, es la única que podría quebrarme; pero no lo voy a hacer. Obedece a una situación de carácter familiar, de salud y que tengo que agradecerle siempre a todas las instituciones de salud que atendieron a mi padre, a los doctores y enfermeras y al responsable de la salud en el estado y esto lo digo con mucha firmeza, no compromete en nada, en lo absoluto, mi desempeño y acuerdos que adopte al interior del Consejo. Es un problema de salud".

>Las consultas al secretario del Congreso. Con respecto a una supuesta consulta de decisiones al secretario General del Congreso del Estado, Jacinto Pérez Gerardo, la presidenta del Consejo señaló que es su deber, ya que es él el encargado de los asuntos de orden administrativo.

"Con él y con muchos más, él es el que maneja las cuestiones administrativas, para recibir una notificación y se hiciera llegar a los tres diputados que forman parte de este Consejo", respondió.

La titular del Consejo Estatal calificó como una perversidad la manipulación de las conversaciones que se muestran en Youtube.

"Esto nace de una ilegalidad, de una perversidad de querer manipular conversaciones incompletas, fuera de contexto. Mis compañeros consejeros y yo no tenemos nada que ocultar, seguiremos manteniendo los conductos de todos los actores políticos. Son conversaciones sacadas de contexto, editorializadas e ilegales", dijo.

>El ego invadió a Vega Ayala. Por su parte, el consejero Enrique Vega Ayala justificó su participación en los audios de Youtube, destacando su 'ego' personal.

"En el terreno personal puedo decir que uno tiene su ego, ni modo y en este caso pues... Desde febrero o marzo revisamos el reglamento para la difusión de la propaganda electoral. Plantee a mis compañeros una propuesta que después de varias discusiones se plasmó en el reglamento como segundo párrafo del artículo 12. Para mi, en términos personales sería un triunfo que me dieran la razón desde la perspectiva del ego personal", justificó.

Lo anterior se refiere a la prohibición de que se usara en la propaganda electoral marcas, nombres y gingles.

>Repercusión en el Congreso. Los diputados del PRI y el Panal abandonaron ayer la sesión del Congreso del Estado, luego de la intervención en tribuna del perredista Juan Figueroa, quien llevó a tribuna el tema del audio donde se muestra además una conversación del secretario del Congreso, Jacinto Pérez Gerardo y la presidenta del CEE, Juliana Araujo.

Mientras el legislador del PRD solicitaba que el acta de la sesión anterior fuera corregida y se añadiera un punto de acuerdo que propuso en torno a la cancelación del registro de Jesús Vizcarra para gobernador, 25 diputados decidieron abandonar la sesión, por haberse violentado el orden del día.

>Justificación. El presidente de la Gran Comisión, Francisco Javier Luna Beltrán, justificó la cancelación de la sesión en que no se respetaron los acuerdos tomados en la Comisión de Concertación Política.

Además, defendió al secretario Jacinto Pérez Gerardo, del que destacó su profesionalismo y su absoluto respeto a la ley como servidor público.

"Meto las manos a la lumbre por Jacinto Pérez Gerardo en cuanto a que jamás va hacer algo que no sea la relación institucional y la comunicación normal con las entidades, dependencias y niveles de gobierno", afirmó.

>"Me tocó". El secretario del Congreso se defendió y dijo que cualquier persona que se ha dedicado a servir, se sentiría ofendida de que le estén levantando infundios.

"Esto se toma como viene, están enmarcados en un proceso electoral. Me tocó, me tocó en una llamada meramente institucional que era para que le recibiéramos en sábado una notificación por alcance para los representantes de los coordinadores parlamentarios", explicó. El funcionario legislativo resaltó que lo que no se vale es que estén difamando a la presidenta del CEE.

Pérez Gerardo añadió que no presentará demanda penal en contra de nadie y negó que esté involucrado en alguna campaña.

"Si así fuera estaría al cien por ciento. Estoy en mi trabajo institucional, me comprometí a servir en esta legislatura y voy a tratar de terminarla con dignidad, no me van a mover a mi esas cosas", enfatizó.

Con colaboración de Lya Mendonza y Miguel Omar López.

----------Audio--------

Juliana:...en deuda grandísima con ustedes, con tu señor, nombre no voy a tener jamás palabras. Mayra Gisela: No, no tienes por qué, sólo recibí instrucción y como entendí la petición me apuré a hacerlo.

Audio con Vega Ayala: Enrique Vega (E.V.): Hola J: Qué onda consejero E.V: Nada, este... ¿No ha llegado la sentencia? J: No, voy llegando y fue lo primero que le pregunté a Arturo. E.V: Este, si ya he preguntado varias veces porque quiero constatar mi triunfo... J: ¿Del artículo 12? Pues todavía no llega. J: ...ahh que esa resolución ya le dio el título de Enrique Vega.

Audio con Jacinto Pérez: J.P: ¿Cómo está? Un placer saludarla. J.P: Igualmente... dice el secretario que salió muy bien en la tele jaja, de guarura del lic. Luna. J.P: ¡Hijo de su chingada madre! J: Oiga, el 4 de julio má o menos pa amanecer el 5 ¿no quisiera ser mi guarura? J.P.: desde luego que sí. J: ¿Sí?..jaja bueno, J.P: No hice ninguna in-sinuación. J: No, yo tampoco. J: Oiga molestándolo como siempre, vamos a tener una sesión extraordinaria mañana, tuvimos registro supletorio. Dimos un plazo a la coalición de Malova con... ¿cómo se llama? De Malova Sinaloa de co-razón, ahora se me trabó a mí J.P: Ya quítele 'Malova', diga de corazón J: Jaja todavía no damos cumplimiento al TEE, se va a llamar con... de corazón por Sinaloa J.P: Y todavía no le dé porque se va a impugnar.

Tere Guerra: "Araujo consulta con un miembro del equipo de Vizcarra"

La licenciada Teresa Guerra Ochoa lamentó que la presidenta del Consejo Estatal Electoral tenga que consultar decisiones de dicho órgano al secretario general del Congreso del Estado, Jacinto Pérez Gerardo, ya que dijo, se trata de un personaje que se encuentra inmerso en la campaña del candidato de la coalición Para Ayudar a la Gente, Jesús Vizcarra. "Es muy lamentable que Juliana esté consultando con él (Jacinto Pérez Gerardo), porque él no es imparcial en este proceso. Él trabaja en el Congreso del Estado no al servicio de todos los diputados, sino al servicio de la fracción del Partido Revolucionario Institucional; está en el equipo de Jesús Vizcarra y resulta que Juliana Araujo le comunica las decisiones a Jacinto Pérez Gerardo. La primera pregunta es ¿por qué la presidenta del Consejo Estatal Electoral tiene que consultarlo con él? Es desnudar esto y exhibir ante los sinaloenses, porque las manos con las que contamos, hablando de las autoridades electorales, tomaron parte del proceso electoral y se convirtieron en apoyo del contendiente Jesús Vizcarra y pone bastante en riesgo la elección". Guerra Ochoa lamentó que la presidenta y el consejero Enrique Vega Ayala, dijo, trabajen como parte y no como árbitro. "Esas llamadas muestran que Juliana Araujo y el consejero Enrique Vega están trabajando más como parte que como árbitro, festeja un logro juntos. Esas llamadas despejan las dudas vergonzantemente de que el CEE, o al menos esos dos personajes han dejado de cumplir con la función esencial que tienen: la neutralidad, imparcialidad y con ello desafortunadamente desde ahorita ponen en riesgo la elección, porque no garantizan la imparcialidad y la certeza jurídica que tiene que tener un proceso electoral como el que vivimos los sinaloenses en este momento", dijo.

"Meto las manos a la lumbre por Jacinto, jamás hará algo que no sea relación institucional"

Francisco Javier Luna

Presidente de la Gran Comisión

"Pérez Gerardo es el operador de Luna y de Aguilar Padilla en las elecciones"

Adolfo Beltrán

Diputado local por el PAN

"Exhiben las relaciones entre el tercer piso, el secretario del Congreso y la presidenta del CEE"

Felipe Manzanárez

Dirigente est. de Convergencia

"El tono festivo del consejero, donde celebra su victoria contra nosotros es parcialidad en cualquier lado"

Francisco Solano

Dirigente Estatal del PAN

"No tiene caso una denuncia en el tribunal local, porque ya sabemos que también es de ellos"

Jorge Luis Sañudo

Dirigente Estatal del PT

"Es maridaje claro entre Juliana Araujo, Sandoval Matzumoto, Aguilar y el propio Vizcarra"

Ramón L. Lizárraga

Dirigente estatal del PRD