logo-debate
circuloazul LOS MOCHIS
PRESTACIONES- 13/06/2010 6:00:00 EL SISTEMA DE JUBILACIONES DEL ISSSTE CASTIGA A LOS MAESTROS
55894132
En lugar de que se les premie por el trabajo de toda una vida se les niegan prestaciones laborales
Los Mochis, Sinaloa. El sistema de pensiones y jubilaciones en México castiga al trabajador en lugar de premiarlos por los muchos años trabajado, lo que lo convierte en uno de los más injustos del mundo.

En el caso de los maestros, al retirarse y con el paso de los años, llegan a perder hasta un 50 por ciento del salario que percibían en activo, lo que repercute en sus condiciones de vida y la de sus familias.

Carlos Ramón López Torres, del Comité Nacional de Jubilados y Pensionados "Elpidio Domínguez", informó que el próximo viernes 18 del presente, a las 10 de la mañana, decenas de maestros se reunirán en Culiacán para marchar hacia las instancias de justicia, donde hace cinco años interpusieron una demanda de amparo, en la que exigen al Issste les pague los 65 días de aguinaldo que marca la ley y no los 40 que actualmente reciben.

El líder del comité de jubilados a nivel nacional, dijo que en otros estados del país, los casos de Nuevo León y Oaxaca, los maestros retirados han ganado la demanda y la parte institucional ha tenido que pagarles los retroactivos acumulados, que en el caso de Sinaloa, tomando en cuenta el número de personas que han demandado, podría alcanzar los 50 millones de pesos.

López Torres considera que a los jubilados se les margina en el país, y mientras los pensionados norteamericanos y canadienses se vienen a México a vivir como reyes, los mexicanos ven como el monto de sus jubilaciones cada vez les alcanza para menos y a esto responde, en parte, el que muchos maestros se nieguen a jubilarse y permanezcan en activo aunque ya hayan cumplido la antigüedad de trabajo y la edad para el retiro.

La violación El líder magisterial, asegura que al no cumplir con el pago completo del aguinaldo, el Issste viola la ley del trabajo que en su artículo 57 expresa que jubilados y trabajadores en activo deben tener igual salario y gozar de las mismas prestaciones, por lo que está seguro que ganarán la demanda interpuesta.

Por su parte la maestra Guadalupe Preciado, líder del movimiento en la zona norte, dijo, que no desistirán en sus demandas y no es justo que se les nieguen sus derechos como jubilados, mientras se destinan millones y millones de pesos que los partidos políticos y sus candidatos, lo único que hacen es gastarlo a su antojo y llenar de basura las ciudades y los pueblos, como se está viendo en el actual proceso electoral.

La maestra Preciado, con años de experiencia en el movimiento magisterial, considera necesario que los jubilados luchen por sus derechos, pues sólo de esa manera les serán respetados y no se vale que se les quiera ver como personas que ya no tienen nada que aportar, por lo que hizo una invitación a todos los jubilados para que se sumen a la lucha por los pagos de los aguinaldos caídos.

Menos sueldo. Francisco Muñoz Santillán, uno de los miles de maestros retirados que mantienen la demanda contra el Issste, asegura que han visto que su sueldo en lugar de mantenerse se viene abajo y cada vez les alcanza para menos, a esto se suma el hecho de que sus prestaciones laborales, son menores a las de los profesores en activo. "Algo tenemos que hacer. No nos quedaremos de brazos cruzados." Aseguró, al igual que lo hizo la maestra Herlinda Barrera, quien, durante más de 30 años trabajó y ahora espera que le paguen la parte del aguinaldo que no le han pagado en cinco años.