logo-debate
circuloazul INICIO
CIUDAD DE MÉXICO- 01/07/2010 8:45:00 REFORMA SEÑALA MANEJO TURBIO DE AARÓN RIVAS EN EL TRES RÍOS
56093757
Predios de 878 mil 998 metros cuadrados fueron vendidos a Antonio Sosa Valencia
Culiacán, Sinaloa.- Moisés Aarón Rivas Loaiza, candidato del PRI a diputado local por el Distrito XII de Culiacán, presuntamente favoreció a la empresa "Constructora Isunza" cuando se desempeñaba como director general de Desarrollo Urbano Tres Ríos, difiriéndole pagos y asumiendo los costos del reencauzamiento de un río.

De acuerdo con los contratos que suscribió el exservidor público en 2007 con la compañía, propiedad de Carlos Antonio Sosa Valencia, obligó a Tres Ríos, que es un órgano descentralizado del estado dedicado a la comercialización de terrenos, a gestionar los permisos necesarios ante autoridades federales y a rectificar el cauce del río Culiacán, todo esto sin costo para la empresa y para que los predios que había adquirido no tuvieran problemas de inundaciones.

Estos compromisos los hizo Rivas Loaiza al modificar el contrato original que había suscrito con tres empresas, que fueron las que adquirieron originalmente los terrenos, ubicados en los márgenes del río Culiacán, y que cedieron un mes después los derechos sobre los predios a la empresa de Sosa Valencia.

Se trata de cinco polígonos que tienen una superficie total de 878 mil 998 metros cuadrados y que fueron adquiridos, primero por las tres empresas y posteriormente por Constructora Isunza, en 128 millones 850 mil pesos.

Sin embargo, aunque existían calendarios de pagos y la Constructora Isunza firmó los pagarés correspondientes, la deuda no ha sido cubierta porque Rivas Loaiza acordó que no se entregaran los recursos hasta en tanto no se hicieran las obras en el afluente y se liberaran todos los permisos federales.

"Tres Ríos reconoce que actualmente se encuentra tramitando los permisos y autorizaciones necesarios ante las autoridades federales en materia de aguas nacionales e impacto ambiental, con la finalidad de lograr la rectificación del río Culiacán, en la zona aledaña en los polígonos objeto de la presente compraventa...

"Por lo que una vez que las autorizaciones correspondientes sean entregadas a Tres Ríos y sea rectificado el Río Culiacán en los tramos mencionados, este notificará a la parte adquiriente a efecto que un plazo forzoso de tres meses contados a partir del día siguiente de la no-tificación mencionada, pague en una sola exhibición", se introdujo en una de las cláusulas.

Además de que esta modificación exime a "Constructora Isunza" de realizar y cubrir el costo de los trámites y la obra hidráulica del reencauzamiento, ignora la reevaluación que tendrán los terrenos una vez que esos dos aspectos estén cubiertos.

Sosa Valencia es un prominente empresario sinaloense que es cabeza del Grupo Anjor, que entre sus divisiones posee un criadero de caballos pura sangre y tiene compañías en los ramos ganadero y agropecuario.

Sin embargo, existe un poder, que data de 2002, suscrito por Notario Público 83 de Culiacán, Eduardo Niebla Álvarez, en donde Sosa Valencia comparte con Mario Beltrán Leyva, que es uno de los seudónimos que utiliza el presuntos narcotraficante Héctor Beltrán Leyva, "El H", para poder realiza pleitos y cobranzas sobre un terreno ubicado en Bachilaguato.

"Ante mí comparece en la sede de mi notaría, el señor Lorenzo López Zavala y me manifiesta: Que en este acto otorga a favor de los señores ingeniero Antonio Sosa, vecino de Guamúchil, Sinaloa, y Mario Beltrán Leyva, vecino de esta ciudad, poder general, amplísimo en cuanto a su alcance jurídico, para pleitos y cobranzas, actos de administración y dominio, pero especial en cuanto a su objeto, para ejercerlo en forma conjunta o separada", señala el documento.

"El H" es actualmente el líder de la organización que lleva sus apellidos y que encabezaba hasta diciembre pasado Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", quien murió en un tiroteo con elementos de la Marina.

Manejos, sospechas y misterios

2006

Desarrollo Urbano Tres Ríos vende de manera dudosa por un precio de 120.8 millones de pesos predios expropiados.

2007

Las constructoras que compraron los terrenos se los venden a Isunza.Tres Ríos es quien tramita los permisos de construcción federales.

Rivas niega acusación de 'favoritismo'

Aarón Rivas, candidato a diputado por el distrito 12 de Culiacán, negó haber favorecido a alguna empresa durante su administración en el Desarrollo Urbano Tres Ríos.

"Yo hice un trabajo en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, yo no tengo nada que esconder, hay un Consejo de Administración, todo lo que se hizo ahí, todo quedó autorizado", sostuvo el aspirante a legislador.

El candidato calificó la publicación del periódico Reforma como una campaña sucia, que quiere denostar el proceso, porque saben que les va a ganar tres a uno.

Al momento de pregutarle si tenía nexos con el crimen organizado o con personas de dudosa moral, Rivas aseguró que "Culiacán es muy grande, yo no investigo a nadie, tengo una esposa, dos hijos y mi mamá, son por los únicos que yo puedo responder".