El Debate

ACTUALIZADO - 30/10/2014 20:32:00

Volver
  • La piedra en el zapato del cartonista Ito Contreras

    69772723 69772936 69772935 69772934 69772933 Ito Contreras, conocido popularmente por su trabajo como cartonista, hace una introspección y muestra un trabajo artístico que reúne grabados en blanco y negro, para lograr piezas de collage que revoquen a la antigüedad pero que aterricen en el presente.

    El collage, su collage. La piedra en el zapato es una propuesta de collage. El collage es una técnica de la plástica que no es nueva, los grandes maestros la han usado. "Consiste en encimar objetos o imágenes, de tal forma que consigas el resultado que estás buscando", refiere el artista para sustentar lo que ahora está haciendo, trabajo que muchos desconocían, pues tienen la referencia de Ito "el cartonista".

    También detalla que su creación la está trabajando virtualmente, dejando a un lado los recortes y el pegamento, puesto que le permite mayor libertad a la hora modificar su obra, de tal manera que puede imprimirla cuantas veces quiera; puede asimismo hacer más series, ampliarlas o reducirlas en cualquier momento.

    La piedra en su zapato. El nombre del proyecto le llega a Ito durante el proceso de creación, al momento de poner en marcha sus ideas; cuando la creatividad y la imaginación comienzan a expandirse. Es en ese preciso instante cuando siente esa piedra en su zapato, traducida a la dificultad con la que se enfrenta cuando indaga en la red y busca por horas el material justo y necesario: el tipo indicado de grabado, sin derechos de autor, formatos específicos, y el color, muy importante: en blanco y negro.

    Esencia antiquísima. La idea de Ito sobre las imágenes que seleccionó, pero a la vez sigue buscando otras tantas en la web, es lograr algo que se vea antiguo, pero vincular de alguna manera esa esencia antiquísima con el presente, lo que quiere conseguir a través del título que llevará cada collage. Dicho título será un texto que logre ese objetivo.

    La exposición. El artista precisó que ya tiene el material suficiente para montar una exposición de la obra, pero aún no tiene claro cómo presentarla. "No sé bien cómo exponerla, he pensado imprimirla en acrílico, hacerla dimensional, no sé exactamente".

    >Influencias.

    Para Ito la influencia y el respeto se los debe a artistas como Durero, Goya y Picasso, de quienes no deja de apren-

    der, porque finalmente —dice— el arte es un asunto de aprendizaje infinito.

×