El Debate

ACTUALIZADO - 31/10/2014 23:24:49

Volver
  • ¿Qué sí y qué no de la Reforma hacendaria?

    70618601 México, D.F.- En ambas Cámaras del Congreso los principales partidos alistan para la discusión de la iniciativa de ley que envió el Ejecutivo.

    Diputados coinciden en no avalar impuestos a las colegiaturas pero sí al refresco; el tema de la educación divide a senadores.

    IVA colegiaturas, sin aval de PAN y el PRD. Ricardo Gómez.

    Las principales bancadas en el Senado de la República mantienen sus reservas en temas propuestos por el gobierno federal en materia hacendaria, como gravar con IVA las colegiaturas y las transacciones de vivienda.

    El PRI mantiene a la vez su postura de apoyar de manera integral la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, pero tiene dudas en dos temas clave: el gravamen a colegiaturas y a las transacciones de viviendas.

    El presidente de la Comisión de Hacienda, José Francisco Yunes Zorrilla (PRI), dijo en entrevista con EL UNIVERSAL que su bancada está en favor de la propuesta que el Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados, pues tiene un importante componente social.

    De acuerdo con el legislador, la reforma no involucra en el sacrificio fiscal a los sectores más desprotegidos de la población, y en ese ánimo, trata de que el sacrificio se oriente hacia quienes más tienen.

    Sobre temas específicos, Yunes Zorrilla reitero que el PRI en el Senado respalda en principio la propuesta hacendaria tal cual, aunque hay puntos de vista específicos como en el tema de las colegiaturas y la espera de ver qué aprueba la Cámara de Diputados.

    El senador del PRI aceptó que en colegiaturas de entrada hay una posición muy clara "de gran preocupación". Adelantó: "Es un tema que difícilmente se dejará de analizar profundamente y que nosotros estaremos atendiendo con mucha reserva".

    En cuanto al planteamiento del ISR por parte del Ejecutivo dijo que lo aceptan, pues de entrada se trata de no modificar el esquema fiscal para personas morales, ni para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

    De ahí que se retoma buena parte de la iniciativa para abrogar la ley del IETU.

    En cuanto a la propuesta de gravar las transacciones en materia de vivienda, el senador expresó que es un tema que se revisará.

    Afirmó también que no ha desatado una preocupación como la del IVA a las colegiaturas, pero habrá de analizarse.

    El senador Yunes Zorrilla se dijo de acuerdo en gravar las transacciones que se generen en la Bolsa Mexicana de Valores en la lógica que quienes más tienen, más pueden contribuir.

    No a la reforma: PAN

    El senador del PAN Roberto Gil Zuarth aseguró que no van a avalar la reforma hacendaria que envió al Congreso el Ejecutivo federal tal y como está, si antes no se aprueba la reforma político electoral.

    En entrevista, dijo que no avalarán el aumento a la deuda ni medidas que afecten a la clase media. "No le encontramos un solo mérito a la reforma hacendaria", planteó.

    Sobre temas en específico, dijo que están en favor del impuesto al refresco, pero que sea a través de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS); recordó que no es el elemento principal de la reforma hacendaria.

    En materia de Impuesto Sobre la Renta (ISR), Roberto Gil afirmó que no darán su voto aprobatorio pues no están a favor en este momento, en que la economía del país registra una desaceleración.

    En cuanto a la propuesta de gravar las colegiaturas, adelantó que están en contra, y esa posición no va a variar.

    Roberto Gil dijo sobre el planteamiento de gravar las transacciones de vivienda que no están a favor, pues afecta a la mayoría de los mexicanos y no resuelve el problema.

    Interrogado sobre la propuesta de gravar las transacciones de la Bolsa, dijo que es un aumento mínimo que no sirve para pagar rubros como el gasto social.

    Falta estrategia: PRD

    La vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, señaló que la reforma es "muy grande" y se encuentra en estudio por su bancada, pero de entrada avizora la falta de una estrategia para impulsar la economía a mayor velocidad. Adelantó que prácticamente se tiene ganado que no se apruebe el gravamen a colegiaturas ni a compra de viviendas.

    "El debate ha sido prolijo y prácticamente se tiene ganado la no aprobación de estos impuestos. Nos gustaría aumentar los impuestos tributarios, a través de cobros ambientales, el tabaco, las bebidas alcohólicas, y lo que es dañino a la salud", dijo la senadora, y sostuvo que su bancada está a favor del impuesto a los refrescos.

    En materia de Impuesto Sobre la Renta afirmó que hay elementos con los que están de acuerdo, pero difieren debido a que daña a la clase media. En ese sentido se pronunció por un impuesto progresivo.

    Dolores Padierna aseguró que tampoco están de acuerdo en gravar las transacciones en la compra y renta de vivienda, debido a que desalienta el crecimiento del sector que genera empleo y crecimiento. Aclaró que si acaso podrían transitar a favor, sería excluyendo a la vivienda de interés social.

    En cuanto a gravar las operaciones en la Bolsa, opinó que debe ser a todas las transacciones, y no sólo a la compra de acciones.

    Inicia Acción Nacional campaña

    En Mérida, Yucatán, el coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, inició una campaña nacional contra la reforma hacendaria, al denunciar que propone incrementar el IVA al 16% en varios conceptos.

    Se colocarán espectaculares, y se distribuirán volantes en casas y cruceros, además de pegar calcomanías, y se incluirá un despliegue informativo a través de redes sociales.

    Gravar educación divide a panistas y perredistas. Horacio Jiménez

    Las bancadas en la Cámara de Diputados PRI, PAN y PRD definieron qué impuestos sí, cuáles no, apoyarán en la definición de la reforma hacendaria que envió el presidente Enrique Peña Nieto el 8 de septiembre.

    El único impuesto que probablemente ya no transite en la Cámara Alta es el IVA en colegiaturas, pues ni el PRI ni el PAN lo avalarán, sobre todo en las situaciones actuales en las que se encuentra el país.

    El PAN, a través de su coordinador parlamentario Luis Alberto Villarreal definió que no apoyarán tres rubros de la propuesta presidencial y que son: el incremento en el IVA en las colegiaturas, la homologación del IVA en la zona fronteriza y gravar el pago de rentas e hipotecas.

    Sobre las colegiaturas, Luis Alberto Villarreal expresó su absoluto desacuerdo pues "la educación no debe gravarse en un país con tantos rezagos y desafíos en esta materia". Incluso pronosticó que miles abandonarían las escuelas privadas.

    Y la carga presupuestal por esta migración forzosa de estudiantes rebasaría los 20 mil millones de pesos, cuando el gobierno pretende recaudar 14 mil millones. "El remedio es peor que la enfermedad", planteó.

    "El IVA a hipotecas resulta una medida equivocada, pues sigue abonando a la crisis del sector inmobiliario y pone en riesgo el patrimonio de millones de mexicanos", dijo.

    Hace unos días, el blanquiazul en San Lázaro definió que no coincide con la homologación del IVA en las zonas fronterizas pues "el impacto negativo que tendrá en la economía regional puede ser devastador.

    Además, el déficit que el gobierno propone del 1.5 del PIB podría retornar al "viejo modelo engañoso y populista, que busca la salida por puertas falsas, que sólo condujeron, en el pasado, a crisis económicas. El déficit no es otra cosa que deuda", advirtió.

    Sobre el impuesto especial a los refrescos, el PAN analizará el tema, pero el diputado Luis Alberto Villarreal aseguró que el PAN tiene claro que éste es un problema de salud pública y si ésta es la solución "la vamos apoyar".

    El tema a nadie agrada: PRI

    El integrante del PRI en la Comisión de Hacienda y encargado del tema económico en la bancada tricolor, el diputado Jorge Herrera, aseguró que el tricolor será muy maduro pero "el tema de las colegiaturas a nadie agrada, así como estamos en una cruzada contra el hambre, tiene sentido que no gravemos los alimentos y la educación, pero tenemos que ver que muchos padres de familia hacen el esfuerzo al no encontrar satisfacción en una escuela pública van para allá, y nuestra lógica es: si el estado no está garantizando educación de calidad no es el momento de ver las colegiaturas y no es populismo; a lo mejor algún día tiene que ponerse el IVA ahí, pero no hay condiciones", dijo.

    Antes de definir la posición de su grupo parlamentario en el gravamen a las rentas o hipotecas, o la homologación del IVA en la frontera, prefirió pedir tiempo, debido a que sus colegas entrarán en fase de consulta.

    Pero sí adelantó que el PRI estará muy firme en la rendición de cuentas y transparencia de la Federación, porque "si va a haber dinero, queremos que el gobierno nos dé muestras de que se aprieta el cinturón y quedará en la propia ley que estos ingresos no serán para incrementar el gasto corriente".

    Sin descartar, IVA a colegiaturas: PRD

    El PRD por su parte, en voz de su coordinador, Silvano Aureoles no descarta aún el impuesto en el pago de las colegiaturas y pide analizar a fondo este impuesto, y acusó que hay una campaña para tratar de informar que este gravamen "ataca" a la educación, sin embargo, "sin adelantar juicios, esta medida solamente toca al 9.4% de los padres de familia que tienen a sus hijos en la escuela y lo habremos de revisar".

    Consideró que es necesario ver el por qué los padres tienen a sus hijos en escuelas privadas, por necesidad, cercanía, o salario, pero hay otros a los que nos se les puede considerar igual, porque "hay quienes tienen de sobra, pagan educación privada y no podemos tratar igual a desiguales".

    En el caso de gravar las hipotecas, el diputado señaló que no se puede tratar igual a los desiguales, porque "no es lo mismo que una familia tenga una casa, un departamento y que lo rente para vivir y que de eso subsista, a las rentas que se pagan en las Lomas, en el Pedregal o a aquellos que tienen departamentos de lujo que no pueden ser tratados iguales".

    Se mostró a favor de gravar con un 10% las ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), porque es una demanda añeja de la izquierda, y adelantó que va más allá, pues el PRD buscará que este impuesto llegue a ser del 15%.

    Consideró que el sol azteca apoyará decididamente la eliminación de los privilegios a través de mecanismos como los regímenes especiales, destacando la consolidación fiscal. Además comentó que el incremento del Impuesto Sobre la Renta, que establece que los que ganan a partir de 500 mil pesos tendrán que aportar 32% del ISR, es correcto y debe ampliarse.

    Comentó que su bancada ve con buenos ojos el impuesto especial que se les pretende imponer a los refrescos y bebidas azucaradas, y dijo que quienes producen estos productos acusan que es una fuente de energía o que generan muchos empleos, pero es más lo que se gasta en salud pública.

×