Domingo, 20 de Julio de 2014
Impreso | Digital | Impreso + Digital
RSS-imagen
twitter-imagen
facebook-imagen
logo-debate
COLUMNISTAS
17153
ABELARDO REYNOSA VEGA >>DESDE LA CONFRATERNIDAD Personajes
"Conserva el interés en tu profesión, por humilde que ésta sea, es una posesión real en los turbulentos cambios de la fortuna"…..En la década de los años cincuenta y principio de los sesenta, los que ya estamos considerados como personas de la tercera edad, conocimos en Guamúchil a diversos personajes que formaban parte de la vida diaria de nuestro pueblo.

"La Chayo Loca" una humilde mujer afectada de sus facultades mentales que vivía por el barrio de la loma, fue en su tiempo un ícono de las calles del pueblo, por donde deambulaba prácticamente todo el día recogiendo papeles y trapos viejos de su predilección de los basureros instalados en las afueras de los locales comerciales, en el mercado público o simplemente en la calle, los que introducía en una inmensa bolsa de tela blanca (al parecer una sábana amarrada de sus cuatro lados) que colgaba de su hombro y con la que hacia diariamente su recorrido. "La Chayo Loca" era una mujer muy blanca de ojos azules, que debió haber sido muy guapa en su juventud. Totalmente inofensiva en condiciones normales, pero de cuya boca salían maldiciones y malas palabras cuando los niños de aquellos tiempos nos divertíamos haciéndole maldades propias de la inocencia infantil.

"La Comadre" era una señora chaparrita de edad madura, con cierto retraso mental y también de humilde origen, cubierta con rebozo y vestida siempre con falda larga y blusa de medio luto, que al igual que la Chayo Loca visitaba diariamente los comercios de Guamúchil, en su caso, solicitando apoyo económico. De apariencia agradable y de mucha tranquilidad se transformaba y se retiraba visiblemente enojada cuando de broma se le pedía que se ganara unos pesos barriendo la banqueta. Nunca aceptó la escoba que se le ofrecía a cambio de una buena propina y se mostraba ofendida ante la propuesta.

"El Mudo Elotero" instalaba su asador y una pequeña mesita con los ingredientes necesarios para preparar los elotes, en la acera de la plazuela precisamente frente al Cine Davimar. Una pequeña cazuela con agua totalmente saturada de sal con la que se bañaba el elote mediante una brocha elaborada con hojas del propio elote, un recipiente con mantequilla, una botella de salsa picante y varios limones partidos, formaban el paquete de ingredientes para darle al elote previamente asado el sabor al gusto de cada quien. Avivando la llama del carbón de su asador con un abanico de palma y volteando periódicamente los elotes para darles un asado homogéneo se pasaba la tarde ganándose la vida honestamente. La falta del sentido del habla y de la audición no le impedían lanzarle improperios, a señas muy características, a quien creyéndolo inofensivo quería abusar de él.

"El Guadalajara" era un hombre chaparrón, curtido por el sol al que siempre se le veía con el dorso desnudo y un paliacate rojo en la cabeza luciendo una fuerte musculatura, producto de su trabajo como "cargador" en la estación del ferrocarril o donde fuera necesario su particular oficio. Descargando o cargando pesados bultos de granos, de cemento o de diversa mercancía obtenía los ingresos suficientes para iniciar invariablemente al pardear la tarde la borrachera diaria que acostumbraba. Lo insólito de este personaje es, que no obstante practicar un oficio de alta rudeza que requería contar con fuerza muscular para desempeñarlo con eficiencia, sufría una transformación tal que al llegar a un elevado grado de embriaguez salía del clóset (como se dice hoy) convirtiéndose en una persona de trato y ademanes sospechosamente finos.

A estos personajes podemos agregar al "Pitoloco" a quien se le veía dirigiendo los movimientos de los trenes en la estación del ferrocarril y de los pocos vehículos que existían en aquella época en los principales cruceros de la ciudad. Todos ellos formaron parte del paisaje guamuchilense. A todos ellos nuestro especial recuerdo.

reynosar@hotmail.com

Youtube
separadoropinion
separadoropinion
separadoropinion
separadoropinion
TERCER PISO
separadoropinion
César Velázquez >>POLITEIA
separadoropinion
Guadalupe Robles >>POLIARQUÍA
separadoropinion
separadoropinion
separadoropinion
Marco Antonio Berrelleza >>HOY EN LA HISTORIA
Conectividad
  • Ipad versin
    IPAD
  • Blackberry versin
    BLACK BERRY
  • Android versin
    ANDROID
  • Iphone versin
    IPHONE
  • Ipad versin
    IPAD
  • Blackberry versin
    BLACK BERRY
  • Android versin
    ANDROID
  • Iphone versin
    IPHONE
Review www.debate.com.mx on alexa.com
Obten nuestra toolbar!