Miércoles, 22 de Octubre de 2014
Impreso | Digital | Impreso + Digital
RSS-imagen
twitter-imagen
facebook-imagen
logo-debate
COLUMNISTAS
17158
DARÍO CELIS ESTRADA >>TIEMPO DE NEGOCIOS Cede Issste base de datos sensible a ex director de Procesar y ex funcionario de Consar
Entre muchos expedientes abiertos que heredará la nueva administración, dados los malos manejos y el abuso de algunos funcionarios del gobierno que termina en unos días, destacan los del Issste, a cargo de Sergio Hidalgo Monroy.

Y es que además del desfalco que a este organismo sometieron las administraciones de Miguel Angel Yunes Linares y luego de Jesús Villalobos López, se está consumando en los últimos días de la administración una estrategia novedosa de "negocios" que no tiene precedentes.

Registre como principal protagonista a Salvador Alonso y Caloca, ex director general de Procesar, una empresa constituida en 1996 a partir de las reformas al Sistema de Ahorro para el Retiro, que es propiedad de todas las Afores.

Procesar es, nada más y nada menos, la encargada de custodiar y administrar la base de datos de todo este sistema. Para tener idea de la magnitud: Procesar realiza hoy por hoy operaciones en sus sistemas por más de 67 millones de pagos mensuales.

Apunte transacciones de 830 mil patrones del sector privado y 900 dependencias del sector público. Maneja una base de datos estimada en 45 millones de afiliados al IMSS, tres millones al Issste y medio millón del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios.

En resumen: las bases de datos de Procesar contienen información precisa sobre cuánto ganan, cuánto gastan y qué perfil económico tienen alrededor de 50 millones de mexicanos. Es una auténtica mina de oro para el sector financiero.

Resulta que Alonso y Caloca fundó la consultoría "Soluciones AyC", proyecto en el que ha recibido buenos oficios de su sucesor en el Procesar, Jaime Díaz Tinoco y, en particular del titular de la Consar, Pedro Ordorica, quien fue su compañero vicepresidente ahí hace unos años.

La nueva empresa ya se promociona como intermediaria autorizada del "Programa de Servicios Financieros Adicionales" del Issste. Ofrece a proveedores del sistema de descuento por nómina servicios para cobranza de los descuentos y de acceso a la base de datos de Procesar.

La presentación las acompaña con documentos oficiales del Issste, entre ellos acuerdos de la junta directiva del instituto y un aval expresamente otorgado por la Secretaría General del Issste a favor de la empresa de Alonso y Caloca, frente al director general de Procesar.

A días de que se vaya Felipe Calderón el escándalo será de proporciones mayúsculas en caso de autorizarse un negocio que podría implicar comisiones para un intermediario externo por cada movimiento o transacción de descuento por nómina en los sistemas del Issste y de todo el SAR, incluidos todos los trabajadores que tienen Afore.

El mercado de estos descuentos es inmenso y creciente. Ya le había platicado que vale alrededor de 14 mil millones de pesos al año y que tiene un gran potencial, dado que la banca no tiene una participación preponderante. Es dominado por sofoles y sofomes.

Apunte ahí a las que dan créditos contra descuentos de la nómina, mercado liderado por Crédito Real y Crédito Maestro de Angel Romanos y Oliver Fernández, amén de Crediamigo que lleva Jerónimo Yturbe, Credifiel de Leonel Cravioto y Kondinero de Iser Ravinovich.

Sume además a todos los proveedores de bienes y servicios que comercializan en centros de trabajo y que también prestan vía descuento por nómina, segmento altamente rentable para las grandes cadenas de bienes de uso duradero. Famsa de Humberto Garza, es un caso.

De igual forma considere a las aseguradoras que comercializan seguros de vida, seguros de automóvil y servicios funerarios en esta modalidad, mercado disputado por MetLife de Carmina Abad, Inbursa de Carlos Slim, AXA de Xavier de Bellefont, GNP de Alberto Bailleres, Argos de Jesús Escartín y Monterrey New York Life de Mario Vela.

Las virtudes del mercado de descuento por nómina son evidentes: se colocan créditos con un muy bajo riesgo de insolvencia, toda vez que se descuentan directamente de la nómina. Y en el caso de empleados públicos el riesgo es aún menor, ya que por regla general un burócrata sindicalizado nunca es separado de su cargo sino hasta que se jubila.

Son miles de millones de pesos anuales los que se manejan en esta forma de cobranza y préstamo, muchas veces en esquemas desventajosos para los trabajadores que terminan sobre-endeudados en su nómina.

Además de cuestionamientos jurídicos profundos porque Procesar no puede prestar servicios que no estén directamente relacionados con la operación de la base de datos que tiene concesionada en custodia, habrá que ver la opinión del IFAI, que preside Jacqueline Peschard.

Se trata de un claro negocio de venta de bases de datos con información confidencial y sensible. Vamos a ver s Sergio Hidalgo Monroy y su junta directiva en el Issste están dispuestos a terminar su gestión en medio del escándalo.

Seguiremos informando.

SAI y W&C

A partir de esta semana empezaron a correr los 30 días que establece la Comisión Federal de Competencia para que Nestlé, que capitanea Marcelo Melchior, y Pfizer, que comanda Francisco Rodríguez, presenten recursos de reconsideración. Como es público, el organismo de Eduardo Pérez Motta rechazó en el pleno de hace exactamente dos semanas la solicititud para que la primera adquiera la unidad de nutrición de la segunda. Se argumentó una concentración de hasta 90% en las fórmulas lácteas para bebés de hasta 36 meses. Nestlé es asesorado por SAI Consultores, de Jaime Serra, mientras que White & Case de Vicente Corta está con Pfizer.

Golpe a Tata

El anuncio de Audi hizo mucho ruido en Tata. Y es que el principal mercado de Land Rover es Estados Unidos, a donde buena parte de la producción de la Q5 irá a parar desde Puebla. Dicen que los indios que capitanea Ratan N. Tata ahora podrían despabilarse y pasar del análisis a los hechos. Llevan contactando a la gente de ProMéxico, que capitanea Carlos Guzmán, por lo menos medio año. Los que saben refieren que les gustaría manufacturar en México la nueva LRX Coupe Crossover y que un estado que podría satisfacer sus necesidades de producción y logística por su cercanía a la Unión Americana es Coahuila, que gobierna Rubén Moreira. Considérelo.

Viva a Toluca

VivaAerobús es otra que está negociando con el Aeropuerto Internacional de Toluca operar desde ahí vuelos a diferentes puntos de la República mexicana. La aerolínea de bajo costo propiedad de Roberto Alcántara y Tony Ryan podría arrancar actividades en el primer trimestre de 2013 a destinos como Tampico, Veracruz y Tuxtla Gutiérrez. Lo que se negocia con la terminal que dirige Francisco Javier García Bejos son algunos incentivos y facilidades. Volaris, la que preside Gilberto Pérezalonso, es otra que podría regresar eventualmente y en la medida que ya no pueda crecer en el Aeropuerto de la Ciudad de México. Ayer se anunció el regreso de Aeroméxico.

Youtube
separadoropinion
separadoropinion
separadoropinion
separadoropinion
TERCER PISO
separadoropinion
César Velázquez >>POLITEIA
separadoropinion
Guadalupe Robles >>POLIARQUÍA
separadoropinion
separadoropinion
separadoropinion
Marco Antonio Berrelleza >>HOY EN LA HISTORIA
Conectividad
  • Ipad versin
    IPAD
  • Blackberry versin
    BLACK BERRY
  • Android versin
    ANDROID
  • Iphone versin
    IPHONE
  • Ipad versin
    IPAD
  • Blackberry versin
    BLACK BERRY
  • Android versin
    ANDROID
  • Iphone versin
    IPHONE
Review www.debate.com.mx on alexa.com
Obten nuestra toolbar!