Martes, 15 de Abril de 2014
Impreso | Digital | Impreso + Digital
RSS-imagen
twitter-imagen
facebook-imagen
logo-debate
COLUMNISTAS
17157
CÉSAR VELÁZQUEZ >>POLITEIA Liberato Terán Olguín
Una de las figuras más brillantes de la izquierda universitaria de las últimas décadas es, sin duda, Liberato Terán Olguín. Último presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Sinaloa (FEUS), simbolizó los mejores ideales y aspiraciones de un movimiento reformista que buscaba transformar la universidad y ponerla al servicio de las mejores causas populares. A ese propósito dedicó gran parte de sus afanes, de su producción intelectual, de sus sueños y esperanzas.

Hombre sencillo y humilde, es y sigue siendo una figura de referencia para sus compañeros de lucha, pero también para aquellos que en los años difíciles de la vida universitaria –me refiero a los 70s y 80s— fueron sus adversarios. Casi me atrevería a decir que el mayor reconocimiento para Terán Olguín ha provenido casi siempre de quienes no compartían sus ideas, pero veían en él a un hombre tolerante, siempre dispuesto a escuchar las razones del contrario, y a buscar las coincidencias por encima de las divergencias.

Lo conocí cuando yo apenas ingresaba a Prepa. Lo acompañé desde entonces en muchas aventuras a su paso por la FEUS, durante el movimiento estudiantil de 1968, en la lucha del Frente de Defensa Popular en 1969-1970, durante la revuelta de la UAS entre 1970 y 1972, en los momentos sombríos de 1973, en la división de posgrado de Economía de la UNAM, y gozaba, junto con muchos otros compañeros, del aprecio de sus padres, doña Beatriz y don Eusebio, así como de sus hermanos Lorenzo, Clemente, Rito y David.

Hoy, Liberato pasa momentos difíciles. Una enfermedad que se ha complicado, lastima severamente su salud. En este trance ha contado con la solidaridad, el aprecio y el cariño de muchos universitarios que le reconocen los enormes valores que encarna, lo que le ha permitido sobrellevar la situación. Ahí el mérito indiscutible es de su esposa, nuestra compañera y amiga Flérida Cabanillas, cuyos desvelos y cuidados han sido el mejor bálsamo para Liberato.

Precisamente ayer miércoles, Flérida Cabanillas nos convocó a un desayuno en la casa liberatiana. Ahí estuvimos Lorenzo, Rito, David, José Luis Molina Díaz, Rubén Burgos Mejía, Carlos Calderón Viedas, José Luis Arriaga, Benito Félix Tamayo, Marco Antonio Inzunza Cervantes, José Antonio Gómez Sarabia y Rodrigo López Zavala acompañando y compartiendo el pan y la sal con nuestro querido amigo Liberato Terán.

Ojalá que nuestro amigo Liberato se recupere pronto, con todo lo lenta que es la recuperación de una enfermedad como la que sufre. Lo cierto es que ahí, junto a él, con él, han estado prácticamente todos los que lo queremos y lo hemos apreciado siempre, y los que le deseamos que de nuevo ande por las calles tremolando las banderas.

Quienes tenemos el privilegio y el honor de ser sus amigos, deberíamos hacer un gran homenaje a Liberato. Lo hemos comentado en algunas ocasiones, pero alguien tiene que poner en marcha el operativo. He ahí una tarea para Rubén Burgos Mejía.

Se lo merece. Porque es un hombre extraordinario, y sobre todo, parafraseando a Neruda, porque lo queremos mucho.

cesarvrobles@hotmail.com

Youtube
separadoropinion
separadoropinion
separadoropinion
separadoropinion
TERCER PISO
separadoropinion
César Velázquez >>POLITEIA
separadoropinion
Guadalupe Robles >>POLIARQUÍA
separadoropinion
separadoropinion
separadoropinion
Marco Antonio Berrelleza >>HOY EN LA HISTORIA
Conectividad
  • Ipad versin
    IPAD
  • Blackberry versin
    BLACK BERRY
  • Android versin
    ANDROID
  • Iphone versin
    IPHONE
  • Ipad versin
    IPAD
  • Blackberry versin
    BLACK BERRY
  • Android versin
    ANDROID
  • Iphone versin
    IPHONE
Review www.debate.com.mx on alexa.com
Obten nuestra toolbar!