Domingo, 21 de Septiembre de 2014
Impreso | Digital | Impreso + Digital
RSS-imagen
twitter-imagen
facebook-imagen
logo-debate
MAZATLÁN 11/07/2010 10:00:00 comentarios
El Sinatin denuncia fraude en la compra de los astilleros Un supuesto timador paga con cheques sin fondo y ya se encuentra detenido
Sibely Cañedo
Mazatlán, Sinaloa.- Un atractivo contrato que incluía la compra de maquinaria y 102 millones de pesos de inversión en el primer año, fue el gancho perfecto para lograr la compra y concesión de los astilleros que pertenecían a la empresa Sidek, que se encuentran en huelga desde el 28 de marzo de 2003.

El supuesto timador se presentó ante los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Naval (Sinatin) como un prominente empresario, representante del Grupo Makihua, dueño de minas y con un proyecto para echar a andar la decaída industria y la modernización de los astilleros.

Lo anterior es parte del relato del secretario general del Sinatin, Francisco Félix Medina, quien admite que cayeron fácilmente en la trampa ante la desesperación de los obreros por hallar al fin una solución al paro de labores.

Javier Vázquez, quien nació en Chile, pero presume nacionalidad canadiense, logro así el aval de la Administración Portuaria Integral (API), que le otorgó una concesión para explotar esa infraestructura durante los próximos 25 años.

> La detención. El 7 de marzo de 2010, Vázquez pagó al Sinatin para iniciar lo que sería una nueva etapa en la industria naval de Mazatlán. Sin embargo, al intentar cobrar la respuesta en el banco fue que los documentos provenían de una cuenta cancelada.

El Sinatin interpuso una demanda por fraude, la cual procedió y se giró una orden de aprehensión. Finalmente, el viernes pasado fue arrestado y se esperaba que ayer rindiera su declaración en el Juzgado Cuarto de lo Penal. Sin embargo, no se presentó.

> El caso se complica. Lo lamentable para los 50 trabajadores que mantienen el paro es que verán aplazada la reactivación de sus labores.

"La API inició un proceso para retirar la concesión a Javier Vázquez, pero creemos que va a ser muy tardado. No sabemos cuánto... dependerá de la autoridad federal", explica Félix Medina.

> Un triste final. El astillero de Sidek abrió sus puertas en la década de 1950. Vivió sus mejores momentos en los años 80, cuando fue objeto de una remodelación y llegó a dar trabajo a casi mil personas. La bonanza se terminó cuando Sidek cayó en una crisis nacional y dejó de cumplir el contrato colectivo y suspendió el pago de los salarios. Entonces estalló la huelga. Esto fue hace poco más de siete años y

la situación no ha mejorado. La decadencia es visible en los astilleros. La maquinaria sigue sin producir. Sólo unos cuantos trabajadores hacen guardia para sostener la huelga y, con el desánimo en sus rostros, dan la bienvenida a lo que fue una de las áreas más productivas de Mazatlán.

-102

MILLONES de pesos es la inversión inicial que ofreció el timador. <<

-50

TRABAJADORES del astillero están en huelga desde hace siete años. <

-Los puntos clave del presunto timador

-Se dice llamar Javier Vázquez. Tiene alrededor de 60 años. Nacido en Chile, presume nacionalidad canadiense. Se encuentra detenido en el Cecjude Mazatlán.

-Se presentó ante los líderes del Sinatin como un prominente empresario, dueño de minas. Dijo que ya tenía contrato para construir decenas de embarcaciones.

Youtube
COMENTARIOS
NOMBRE
E-MAIL
COMENTARIO
This Is CAPTCHA Image Teclea los digitos rojos de la imagen en el siguiente espacio:

previa-video
Cataluña en espera de poder llevar a cabo referendo
previa-video
Ofrecer a un público diverso todo un conjunto ideas, conceptos y culturas
previa-video
Aprobaron por unanimidad un pronunciamiento en el que subrayan la importanc...
previa-video
Se ha restablecido el servicio eléctrico a 70 por ciento en la zona norte y...
Ver más videos
banner-radiodbt
Conectividad
  • Ipad versin
    IPAD
  • Blackberry versin
    BLACK BERRY
  • Android versin
    ANDROID
  • Iphone versin
    IPHONE
  • Ipad versin
    IPAD
  • Blackberry versin
    BLACK BERRY
  • Android versin
    ANDROID
  • Iphone versin
    IPHONE
Review www.debate.com.mx on alexa.com
Obten nuestra toolbar!