Miércoles, 23 de Abril de 2014
Impreso | Digital | Impreso + Digital
RSS-imagen
twitter-imagen
facebook-imagen
logo-debate
LOS MOCHIS 21/07/2010 6:00:00 comentarios
Síndicos de Ahome no atienden llamado a reunión de Salud Un día antes, los siete representantes de las sindicaturas habían confirmado su asistencia
IdImg=56365120

>Sólo tres síndicos acudieron al llamado que hicieron las autoridades de Salud.

Juan Carlos Rivera
Sólo tres de los siete síndicos de Ahome acudieron a la reunión de evaluación que organizaron las autoridades de Salud, pese a que todos habían confirmado su asistencia.

Ayer se programó una junta para evaluar la instalación de los albergues en Ahome, así como la situación del dengue y los programas de descacharrización que se llevan a cabo para reducir los índices larvarios del mosco transmisor del dengue. Sin embargo, ya era la hora fijada, las 11:00, y sólo el síndico de Topolobampo, Manuel de Jesús García, había arribado al Capasits, donde se llevaría a cabo la junta.

Fue entonces cuando uno de los empleados de Salud comunicó al jefe de la Delegación Sanitaria nú-mero uno, Jaime Astorga Hernández: "doctor, no hay quórum, nada más está el de Topo", a lo que respondió: "pues vamos dándole la información a él y después nos comunicamos con los demás".

Después llegaron dos. Ya en la reunión, Carmina Pérez Armendáriz, enfermera de epidemiología, señaló la importancia de que se tengan definidos los albergues, ya que a partir del mes de agosto el riesgo de que la región se vea afectada por los fenómenos meteorológicos es mayor, de ahí la importancia de que los síndicos acudieran a la cita.

"Por eso necesitamos que los albergues se habiliten antes de que se presenten los eventos tropicales, que ya sería a partir del mes de agosto", indicó.

Astorga Hernández añadió que hay detalles por ver con los representantes de las sindicaturas, pero como la mayoría no asistió, posteriormente se comunicarán con ellos.

"Si la semana que entra, que Dios guarde, nos tocara un huracán, no íbamos a tener quién tuviera la llave de las escuelas (que funcionan como albergues), porque los maestros están de vacaciones, entonces que los síndicos fuera viendo quién tiene la llave y quién se va a hacer cargo", resaltó.

Fue alrededor de las 11:45 cuando al lugar arribaron los síndicos de Ahome e Higuera de Zaragoza, Guillermo Díaz Téllez y Carlos César Romero, respectivamente, quienes se comprometieron a trabajar para sacar los pendientes que tienen con Salud.

________________________________________________________

Mosco del dengue evoluciona; se reproduce todo el año

El Aedes aegypti, el mosco transmisor del dengue, ha evolucionado y ahora no solamente pude proliferar en época de calor, sino durante todo el año y en lugares donde antes no existía, dio a conocer el jefe de la Delegación Sanitaria número uno.Jaime Astorga Hernández señaló que entre las colonias con mayor índice larvario se encuentran la Jiquilpan, Infonavit Macapule, Santa Teresa y Ferrusquilla. Mientras que en la zona rural están San Miguel, el ejido Mochis, Rosendo G. Castro y México."Antes decíamos que era exclusivo del calor, ahora sabemos que el frío tampoco le hace", indicó.

"Cuando empezó esto en el 2000, 2003, el mosco no estaba sobre los mil metros sobre el nivel del mar, ahorita ya sabemos que hay en algunas áreas de Chihuahua bastantes casos de dengue, el mosco se puede adaptar muy fácilmente al clima." El funcionario de Salud aseguró que por parte de este sector han reforzado los trabajos para la descacharrización de los patios de las viviendas, así como la abatización de pilas y lugares donde el agua tiende a concentrarse.

Youtube
COMENTARIOS
NOMBRE
E-MAIL
COMENTARIO
This Is CAPTCHA Image Teclea los digitos rojos de la imagen en el siguiente espacio:

previa-video
Salieron de sus casas con rumbo a las playas o lugares turísticos para dis...
previa-video
Después de tres días de paro laboral de elementos de la policía municipal d...
previa-video
El homenaje tuvo por escenario el Palacio de Bellas Artes de México, donde...
previa-video
Un nuevo enfrentamiento a balazos entre civiles e integrantes del Consejo d...
Ver más videos
banner-radiodbt
Conectividad
  • Ipad versin
    IPAD
  • Blackberry versin
    BLACK BERRY
  • Android versin
    ANDROID
  • Iphone versin
    IPHONE
  • Ipad versin
    IPAD
  • Blackberry versin
    BLACK BERRY
  • Android versin
    ANDROID
  • Iphone versin
    IPHONE
Review www.debate.com.mx on alexa.com
Obten nuestra toolbar!