Lunes, 20 de Octubre de 2014
Impreso | Digital | Impreso + Digital
RSS-imagen
twitter-imagen
facebook-imagen
logo-debate
MAZATLÁN 30/07/2010 6:00:00 comentarios
Lluvias inundan a Mazatlán Familias que viven en invasiones y colonias son evacuadas por diferentes corporaciones; Capitanía cierra el puerto a la navegación
IdImg=56478304

> Elementos del Ejército, Marina, Protección Civil y policiacos auxilian a personas de la Invasión Presa del Valle.

Blanca Regalado Fotos: Víctor Hugo Olivas y Patricia Leija
Mazatlán, Sinaloa.- La lluvia intensa que se dejó sentir en la ciudad durante más de 40 minutos registró 53 milímetros de agua. Esto generó inundaciones en gran parte de la ciudad, afectando severamente a 18 asentamientos y fraccionamientos.

En algunas colonias como la 13 de Septiembre y la Invasión Presa del Valle fue necesario la evacuación de familias y sus pertenencias.

Las viviendas de cartón están asentadas sobre un cauce natural de agua que fue tapado por el dueño del predio en mención, según explicaron los vecinos de esta invasión. Esto generó que el agua se introdujera a las casas.

> El operativo. La cuadrilla de elementos del Ejército, Marina, Protección Civil y policiacos auxiliaron a las familias en riesgo, a quienes les notificaron de que había un albergue habilitado en la Escuela de Contabilidad y Administración de la UAS, pero estos se negaron a moverse pese a que en sus casas el agua les llegaba hasta la cintura.

Los afectados prefirieron quedarse con personas o familiares que habitan en estas mismas colonias pero que no fueron afectadas por las lluvias.

En El Toreo, por la avenida La Marina, el agua alcanzó un 1.50 metros. Varias viviendas fueron afectadas y los negocios quedaron inundados de aguas pluviales y negras.

Es la segunda vez que se inundan en el mes, aseguran los vecinos de este fraccionamiento, están molestos y no saben qué hacer con tanta agua.

El coordinador de Protección Civil Municipal, Alfredo Galaviz, resaltó que la abundante agua que cayó coincidió con la marea alta, esto impidió que bajara el agua provocando serios problemas de inundación en la ciudad. Además mencionó que se esperan más lluvias.

> Cierran el puerto. Debido a las fuertes lluvias, la Capitanía cerró el puerto a la navegación de embarcaciones menores por precaución.

Asimismo fue necesario cerrar a la circulación vehicular algunas avenidas.

Los cierres se registraron entre la avenida Internacional y la calle Primera, en la colonia Lomas de Juárez. También en la avenida La Marina, Camarón Sábalo, la Robles Quintero a la altura del vado del arroyo Jabalíes y la Insurgentes, en la colonia López Mateos. En este último, un camión urbano de pasajeros trató de cruzar y quedó atrapado en el camellón. Esto lo informó el comandante de la Policía de Tránsito Municipal, Joaquín Guzmán Osuna.

> Hay miedo. Para los vecinos de los asentamientos Jacarandas, 20 de Noviembre, Villa Satélite y Lico Velarde, los niveles que alcanzó el arroyo Jabalíes genero miedo, ya que estuvo a punto de desbordarse.

Las familias que viven en la orilla del mencionado arroyo tenían listas algunas pertenencias y sus papeles para salirse de sus casas en el momento que el gua se empezara a salir.

Algunas personas decidieron no ir a trabajar y otros se regresaron para estar pendientes porque no quisieron que el agua los volviera a atrapar.

Los automovilistas también tuvieron miedo, pues algunos sentían que el agua los arrastraba sobre todo en las avenidas muy inundadas, por eso fue necesario que la autoridad cerrara algunos tramos.

> Daños. Quienes también sufrieron daños por las lluvias fueron las escuelas de la localidad, principalmente las ubicadas en las zonas bajas, por ejemplo las ubicadas en la Ricardo Flores Magón, la Insurgentes, y la Francisco Villa.

La primaria Flores Magón, en la colonia Estero, quedó prácticamente bajo el agua.

Vecinos de estos asentamientos aseguran que en estas dos lluvias que se han registrado en este mes se han tenido más daños que la temporada pasada, por lo que tienen que estar pendientes.

La lluvia provoca malestar entre los mazatlecos

El arroyo Jabalíes que atraviesa la Jacarandas y 20 de Noviembre llegó a su límite y llevaba abundante basura. Los vecinos temían que se desbordara. <<

En gran parte de la ciudad se quedaron varados decenas de automovilistas que se vieron atrapados por las grandes lagunas en avenidas de mucho tráfico. <<

»En el Toreo el problema es que en el Cid cierran las compuertas »

María Tiznado

vecina

»Hubo mucha agua y se esperan más lluvias este día »

Alfredo Galaviz

Coordinador protección civil

Algunas de las colonias más afectadas por las lluvias

1. 13 de Septiembre

2. Presa del Valle 1

3. El Toreo

4. Infonavit Playas

5. Flamingos

6. López Mateos

7. Jacarandas

8. Estero

9. Colinas del Real

10. El Cid

11. Sábalo Country

12. Real del Valle

13. Infonavit Alarcón

14. Lico Velarde

15. 20 de Noviembre

16. Santa Elena

17. Salvador Allende

18. Centro

19. Ferrocarrilera

20. Francisco Villa

Capitanía cierra el puerto a barcos menores

La Capitanía de Puerto de Mazatlán restringió la navegación para embarcaciones menores y actividades turísticas debido a las intensas lluvias que se presentaron ayer. El capitán Francisco González Dada señaló que la medida se tomó por precaución a las 09:30 horas, debido a que con las precipitaciones se pierde la visibilidad en el mar. Con esto, la pesca deportiva, los paseos en catamarán y deportes acuáticos tuvieron que suspender sus labores. Asimismo, se dijo que es posible que dependiendo las condiciones del clima, el puerto sea reabierto hoy. El encargado del Meteorológico local, Hugo Nordahl, dijo que las lluvias se debieron a un sistema de baja presión que afecta al noroeste del país. La probabilidad de lluvias bajará en los siguientes días.

Youtube
Notas Relacionadas
COMENTARIOS
NOMBRE
E-MAIL
COMENTARIO
This Is CAPTCHA Image Teclea los digitos rojos de la imagen en el siguiente espacio:

previa-video
Una tonelada de calabazas, 8 quemadores y 40 cocineros, fueron necesarios ...
previa-video
Gobierno mexicano da a conocer su protocolo para contener el virus del ébol...
previa-video
El banco de inversión Morgan Stanley reportó una ganancia mejor a la esper...
previa-video
El Museo Puerto de China con seis pabellones principales y más de 8 mil pie...
Ver más videos
banner-radiodbt
Conectividad
  • Ipad versin
    IPAD
  • Blackberry versin
    BLACK BERRY
  • Android versin
    ANDROID
  • Iphone versin
    IPHONE
  • Ipad versin
    IPAD
  • Blackberry versin
    BLACK BERRY
  • Android versin
    ANDROID
  • Iphone versin
    IPHONE
Review www.debate.com.mx on alexa.com
Obten nuestra toolbar!