Martes, 2 de Septiembre de 2014
Impreso | Digital | Impreso + Digital
RSS-imagen
twitter-imagen
facebook-imagen
logo-debate
DESPOJO DE VIVIENDAS 05/08/2010 6:10:00 comentarios
El Infonavit deja a ciento dos familias en la calle Cuatro desalojos a la semana se realizan en Sinaloa sin dar oportunidad de negociación de los créditos
IdImg=56555012

Casas de Infonavit abandonadas en el fraccionamiento San Florencio.

Carola Rojo
Culiacán, Sinaloa.- El Infonavit ha desalojado a decenas de familias de sus viviendas sin darles oportunidad de llegar a una negociación.

En Sinaloa este año alrededor de 102 familias han sido desalojadas de sus casas por el instituto.

El estado ocupa el primer lugar en cartera vencida en el país con 29 mil créditos, el 60 por ciento de éstos son de Culiacán, lo cual pone en riesgo que se pierdan estos hogares, informó David Lugo Camacho dirigente de El Barzón Sinaloa.

Muchos de los derecho-habientes que fueron despojados de sus viviendas se retrasaron más de un año en el pago de sus casas porque perdieron el empleo y no fue posible seguir pagando, sin embargo Infonavit no brindó la oportunidad de negociar con ellos y recurrió al desalojo.

> Abandono. En un recorrido que realizó EL DEBATE por fraccionamientos de Infonavit se pudo constatar un gran número de casas abandonadas, sin ventanas ni puertas y las paredes rayadas, dando indicios de que tienen tiempo sin ser habitadas.

En el fraccionamiento San Florencio se contabilizaron cerca de 40 casas en tan sólo una manzana.

El líder de El Barzón señaló que es lamentable que suceda esto cuando hay decenas de familias que quedan en la calle, aun cuando ya han pagado hasta la mitad de su vivienda.

Por su parte María Eugenia Romero, presidenta de la asociación Amor Por Mi Casa, señaló que tienen registradas a 22 familias que fueron desalojadas.

Señaló que cuando el trabajador está pagando su vivienda y por alguna situación de desempleo o de crisis deja de pagar, esa persona ya tiene una demanda, procede una adjudicación y en muchos de los casos sigue el desalojo, dejando en el desamparo a las familias. Precisó que el instituto debería permitir que los derechohabientes paguen sus casas a precios justos.

> Desinterés. Lugo Camacho señaló que el instituto contrata a despachos de cobranza, los cuales están conformados por abogados que sólo hostigan a las familias para que paguen el crédito y quienes no están organizados con alguna asociación ni reciben asesoría jurídica, se intimidan.

Precisó que el Infonavit nunca ha mostrado interés de negociar los créditos sino en presionar, intimidar y hostilizar a las familias para que abandonen las casas, y una gran cantidad de ellas lo hicieron.

El dirigente precisó que este instituto en vez de llegar a un acuerdo con los deudores, vendió sus créditos a firmas extranjeras.

Dijo que hace dos años Infonavit vendió a esas firmas norteamericanas 110 mil viviendas a nivel nacional de las cuales 15 mil están en Sinaloa.

Estas empresas pagaron por cada vivienda 15 mil pesos, lo cual Lugo Camacho considera un abuso, pues se debió negociar con las familias para darles facilidades de pago.

Apuntó que después de esto el instituto trata de adquirir nuevamente las viviendas que vendió para otorgarlas a los derechohabientes.

> Violación. El Infonavit está violentando el ar-tículo cuarto de la Constitución Mexicana al realizar un desalojo de vivienda, señaló Gerar-do Zamora, presidente de la Asociación de Abogados Alberto Sánchez González.

Este artículo señala que todo mexicano tiene derecho a una vivienda digna y decorosa. La ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios con el fin de alcanzar tal objetivo.

Gerardo Zamora acusó que el Infonavit no ha sabido responder a los derechohabientes que han perdido su empleo ya que se muestra insensible ante la imposibilidad de estas personas, de pagar las viviendas.

El abogado criticó que el instituto haya dejado en despachos externos el grave problema de cartera vencida que ha terminado en una cobranza desmedida y en no negociar a tiempo con quienes quedaron desempleados.

Señaló que si un crédito no puede ser pagado, Infonavit tiene que abrir un abanico de posibilidades para que ese moroso se regularice en el pago.

> Insensibilidad. La diputada Graciela Domínguez Nava señaló que no hay realmente una decisión por parte de Infonavit para solucionar los problemas de los derechohabientes.

"Tienen familias que ya fueron desalojadas y otras que ya están a punto de perder su casa", manifestó.

Precisó que el Infonavit está perdiendo su sentido social, porque se está comportando como una banca privada que da créditos y que ha perdido esa mística para servir al trabajador al dejar a las familias sin patrimonio.

»Es muy triste que me arranquen mi casita, así como lo hicieron«

"Es muy triste que me arranquen mi casita así como lo hicieron", expresó José Guadalupe Rochín Galindo, al lamentarse del desalojo de su vivienda que efectuó el Infonavit.

Rochín Galindo adquirió su casa en el año 1993, le descontaban alrededor de mil 200 pesos mensuales hasta el 2001 que perdió su empleo y ya no pudo seguir pagando, por lo que se promovió un juicio ordinario de recesión de contrato.

En 2002 entró a trabajar con un nuevo patrón, en donde empezó a cotizar para Infonavit de nuevo, y el juicio de revisión no se removió, a pesar de que se le seguían descontando de su salario las mensualidades de su casa.

El juicio llegó a su término y se dictó sentencia el 8 de abril del presente año y enseguida fue desalojado de su vivienda.

Rochín Galindo narró que ese día acudieron policías a desalojarlo por la fuerza de su hogar, y no tardaron una hora en sacarlo, comenta que tuvo que irse con un familiar después de esto y empezó a buscar ayuda con asociaciones porque después del desalojo le siguen descontando de su sueldo.

José acudió el martes de la semana pasada a una audiencia que tuvieron con Infonavit los derechohabientes con algún problema de vivienda y que forman parte de la asociación Amor Por Mi Casa. La respuesta para José fue que su caso ya estaba cerrado y el descuento que se le realiza es por ley, se le tiene que descontar al igual que a todo trabajador que cuenta con seguro cada vez que recibe su salario.

> Desesperado. Otro caso es el de Fausto Quintero Páez quien está desesperado porque teme ser desalojado de su vivienda, ubicada en el fraccionamiento Villa Bonita.

Fueron a su casa, le hicieron el estudio socioeconómico y aún no le daban los resultados; Fausto espera que sea una respuesta favorable a su situación pues no está en posibilidades de trabajar. Señala que fue a un despacho para ver qué se puede hacer con su situación, y no falta mucho para que su casa salga en remate, y en caso de que esto suceda, Infonavit adjudica la vivienda a otra persona.

Quintero Páez tiene 6 hijos, los cuales junto con él dependen económicamente de la mamá, quién trabaja en un restaurante y apenas le alcanza para mantenerlos.

Por su problema de salud ya no pudo seguir trabajando porque pasa gran parte de su tiempo en el hospital por una enfermedad del estómago, que lo imposibilita a moverse con facilidad y a realizar cualquier actividad.

> Sola. Carolina Gurrola Real hace tres años tuvo un problema de cartera vencida después de acudir en repetidas ocasiones a Infonavit para que le dieran alguna facilidad de pago pero no recibió un trato ni una respuesta favorable a su problema.

"Siempre fueron bien prepotentes y déspotas, nunca me quisieron ayudar, siempre me mandaron a un despacho", dijo.

Al acudir al despacho le daban tres opciones, que lo único que hacían era dejarla desamparada a ella y sus hijas, quienes viven solas en su hogar.

Trabajadora del Seguro Social con un sueldo bajo con el cual tiene que pagarle a Infonavit alrededor de la mitad.

Comenta sentirse sola porque ya no sabe qué hacer, la respuesta de Infonavit es un estudio socioeconómico, pero es la misma respuesta de hace meses, con lo que no se logró nada.

Solicite asesoría, si está en riesgo de ser desalojado

En caso de que usted esté en riesgo de ser desalojado de su vivienda, debe acudir a las oficinas de Infonavit y solicitar el número de expediente del juicio, y ante qué juzgado se llevó a cabo.

Necesitará contratar un abogado para que realice una revisión en el expediente, y si realmente nunca fue notificado del mismo, ni usted ni su esposo(a) o algún familiar.

En caso de que no haya sido notificado, puede presentar un incidente sobre nulidad de notificación, y todo lo actuado y lo que se siga actuando dentro de dicho juicio, quedará sin efecto.

Recuerde que se está violando un derecho constitucional, al desalojarlo de su hogar, es el artículo cuarto de la Constitución Política Mexicana.

102 DESALOJOS ha realizado Infonavit en Sinaloa en lo que va del año.

4 DESALOJOS a la semana realiza Infonavit en el estado.

carola.rojo@debate.com.mx

Youtube
COMENTARIOS
NOMBRE
E-MAIL
COMENTARIO
This Is CAPTCHA Image Teclea los digitos rojos de la imagen en el siguiente espacio:

previa-video
Debido a la crisis económica en España, ahora los españoles producen menos ...
previa-video
Se realizó este fin de semana la Carrera de los Colores en Singapur, donde ...
previa-video
Durante un ataque a una prisión de alta seguridad por parte de militantes d...
Ver más videos
banner-radiodbt
Conectividad
  • Ipad versin
    IPAD
  • Blackberry versin
    BLACK BERRY
  • Android versin
    ANDROID
  • Iphone versin
    IPHONE
  • Ipad versin
    IPAD
  • Blackberry versin
    BLACK BERRY
  • Android versin
    ANDROID
  • Iphone versin
    IPHONE
Review www.debate.com.mx on alexa.com
Obten nuestra toolbar!