Jueves, 24 de Abril de 2014
Impreso | Digital | Impreso + Digital
RSS-imagen
twitter-imagen
facebook-imagen
logo-debate
EVALUACIÓN A GOBERNANTES 20/12/2010 6:00:00 comentarios
Corrupto, gobierno de Aguilar Padilla La última encuesta arroja una alta percepción de corrupción sobre la actual administración estatal; seguridad pública, la promesa fallida
IdImg=58462706

Jesús Aguilar Padilla, actual gobernador de Sinaloa.

Francisco Cepeda.
Culiacán, Sinaloa.- A 11 días de entregar la administración estatal, el gobernador Jesús Aguilar Padilla cierra su gestión con una alta percepción pública de corrupción.

Según arroja la encuesta final que efectuó EL DEBATE sobre el desempeño del gobierno de Aguilar Padilla, el actual mandatario estatal recibió de los consultados una calificación de 6.2, una de las tres más bajas que registró en todo el sexenio.

Por ello, el 42.3 por ciento de la muestra reprobó la gestión del gobernante, contra un 35.1 que lo aprobó.

>Pendientes de un sexenio. Son los temas de combate al narcotráfico, la seguridad pública, economía y los apoyos al campo donde los sinaloenses sintieron un retroceso durante el gobierno aguilarista, temas que también fueron clamor de atención y que, viendo los resultados, siguieron esperando una solución luego de seis años.

Además, se impone la opinión de la mayoría en que el priista no cumplió con las promesas que virtió en campaña, y el plazo está por fenecer.

Los encuestados señalan que, con respecto a su antecesor, Juan S. Millán, en Sinaloa las cosas siguen igual; no hubo mejoría.

Son obras públicas y el sector salud, las áreas que los sinaloenses observan un avance. Sin embargo, en un periodo donde han saltado a la luz pública presuntas acciones fraudulentas en la compra de medicamentos y reparto de despensas, el porcentaje de los sinaloenses que creen que hay mucha corrupción en el gobierno de Jesús Aguilar Padilla se incrementó hasta un 78 por ciento.

>Por regiones. De acuerdo a las opiniones de los encuestados en los cinco municipios más importantes del estado, en cuatro los resultados son desfavorables para el mandatario estatal.

En Ahome, Guasave, Culiacán y Mazatlán la mayoría reprobó a la administración de Aguilar Padilla, mientras que en Salvador Alvarado tiene el visto bueno de la ciudadanía.

>En contra. Los resultados de la encuesta muestran el rechazo a la hipótesis de votar a favor de Jesús Aguilar Padilla si se lanzara de nuevo como candidato a la gubernatura.

Tal como lo dijo el gobernador electo Mario López Valdez, "los sinaloenses ya opinaron el 4 de julio", en este particular, el 70.8 por ciento de los encuestados revelaron que no votarían de nuevo por un Aguilar Padilla contendiendo por la gubernatura de Sinaloa.

ALCALDES

Francisco Cepeda

francisco.cepeda@debate.com.mx

Con una pobre calificación de 3.3 puntos, el alcalde de Mazatlán, Jorge Abel López Sánchez, se despide de su gobierno municipal en medio de los reclamos de la ciudadanía.

Entre los cinco municipios más importantes de la entidad, el del puerto es el que más bajas calificaciones otorgó a su alcalde.

En general, la población encuestada reprobó al alcalde priista. En 11 días asume uno panista.

Calificaciones de "muy malo" y de negativa enormemente mayoritaria a votar de nuevo por él, es lo que se lleva López Sánchez luego de tres años infaustos.

>Se salva. La administración municipal con mayor aprobación de sus gobernados es la de Salvador Alvarado, aun cuando el desempeño del alcalde Jorge Casal González fue calificado como regular.

Le sigue Culiacán con 6.9 puntos, el promedio que mantuvo el alcalde Carlos David Ibarra Félix en las tres evaluaciones que se aplicaron a su gobierno, luego de relevar a Jesús Vizcarra Calderón en el cargo.

En tanto, los ediles de Ahome y Guasave registraron un repunte en su calificación tras el ejercio de octubre pasado.

>Mejor otros. En los cinco casos, en pleno cierre de administración, la población consultada reveló en su mayoría que no votaría de nuevo por el actual alcalde, en caso de que se postulara de nuevo por el cargo.

A excepción del alcalde de Mazatlán, a quien consideran el peor gobernante, el resto de los presidentes municipales son calificados de "iguales" con respecto a anteriores munícipes.

En ese mismo tenor, la percepción ciudadana es de que ninguno de los cinco alcaldes cumplió con las promesas de campaña que emitieron, sentir que quedará como respuesta final al terminar el trienio la próxima semana.

Plantones en Gobierno enmarcan el final de sexenio

A la protesta en Palacio de Gobierno de parte de los choferes que buscan una concesión del transporte público siguió la del movimiento Antorcha Campesina, quienes demandan terrenos y escuelas, así como otras manifestaciones como la del Suntuas Administrativos en la USE, todas dando un "broche de cobre" al gobierno de Jesús Aguilar Padilla. Siendo los reclamos sociales sólo una variedad, la inconformidad generalizada no es otra sino por la violencia e inseguridad pública. Con un récord nada envidiable de más de 6 mil 500 homicidios dolosos, el actual gobierno quedará registrado como el más sangriento en la historia de Sinaloa, apuntalado además por una gran impunidad, incentivo para el repunte de otras acciones delictivas como el robo de vehículos y el asalto a bancos, con nueva modalidad, el asalto a los usuarios de los bancos. La asignatura que quedará muy pendiente de Jesús Aguilar Padilla será la "papa caliente" para el nuevo gobierno que llega el primero de enero.

Ibarra termina un gobierno, no las obras

Relevo de Jesús Vizcarra Calderón en la presidencia municipal de Culiacán, Carlos David Ibarra Félix heredó un gobierno convertido a fuerzas en una catapulta para su antecesor hacia la gubernatura. Esa vertiginosidad hizo que la administración municipal se estrellara luego del 4 de julio. La derrota de Vizcarra hizo tronar muchos de los proyectos que aún estaban en desarrollo y que quedarán inconclusos o serán entregados a medias. Con buena imagen por su desempeño en la Japac, Ibarra Félix tomó diamantes en bruto que luego se volvieron agua. El Zoológico de Culiacán, las calles del Centro, el Eje Federalismo, las viviendas económicas, entre muchas otras obras, no quedarán terminadas y serán muestra de la intención proselitista que originó los proyectos. Efecto de ello son las deudas que mantiene el Ayuntamiento de Culiacán con los proveedores, contratistas, con el Seguro Social, Infonavit y hasta con los propios trabajadores municipales. Deudas que brotarán tal cual en el gobierno de Héctor Cuen.

francisco.cepeda@debate.com.mx

Youtube
COMENTARIOS
NOMBRE
E-MAIL
COMENTARIO
This Is CAPTCHA Image Teclea los digitos rojos de la imagen en el siguiente espacio:

previa-video
Salieron de sus casas con rumbo a las playas o lugares turísticos para dis...
previa-video
Después de tres días de paro laboral de elementos de la policía municipal d...
previa-video
El homenaje tuvo por escenario el Palacio de Bellas Artes de México, donde...
previa-video
Un nuevo enfrentamiento a balazos entre civiles e integrantes del Consejo d...
Ver más videos
banner-radiodbt
Conectividad
  • Ipad versin
    IPAD
  • Blackberry versin
    BLACK BERRY
  • Android versin
    ANDROID
  • Iphone versin
    IPHONE
  • Ipad versin
    IPAD
  • Blackberry versin
    BLACK BERRY
  • Android versin
    ANDROID
  • Iphone versin
    IPHONE
Review www.debate.com.mx on alexa.com
Obten nuestra toolbar!