Domingo, 21 de Septiembre de 2014
Impreso | Digital | Impreso + Digital
RSS-imagen
twitter-imagen
facebook-imagen
logo-debate
PORTAFOLIO 07/02/2011 8:54:00 comentarios
La tenencia en Sinaloa, qué debe saber para pagar Quienes no adeuden pagos de tenencia automáticamente se les absolverá el cobro del impuesto
IdImg=59074924

Las personas morales o físicas con actividad empresarial pueden deducir impuestos.

Redacción
Culiacán, Sin.- Bastante se ha hablado en estos días de la eliminación del pago de la tenencia, por eso aquí aclararemos las cosas para que se enteren quiénes pueden gozar del beneficio y quiénes no.

Antes que nada, se debe reconocer la situación en la que se encuentra el ciudadano, es decir, si este tiene al corriente todos los pagos anteriores de su tenencia, ya que si tiene adeudo no podrá ser considerado para acceder al beneficio de la derogación de dicho cobro.

El pago de la tenencia lo podrán realizar en distintos módulos de la entidad y en Culiacán se podrán realizar en seis módulos además de la Unidad de Servicios Especiales, los cuales son los siguientes: MZ las Américas, Ayuntamiento, Palacio de Gobierno, Plaza Fiesta, Plaza Sur y en las nuevas instalaciones de la Feria Ganadera.

Qué hacer para que los morosos sean candidatos al no pago de este impuesto. Primero deberá costear lo atrasado y así el cobro de este año le será condonado. Hay que recordar que además se les dará un descuento del 50 por ciento sobre multas y recargos hasta el 31 de marzo, y del 1 de abril hasta el 31 de mayo el descuento será sólo del 35 por ciento; al pagar su adeudo automáticamente accede al beneficio de la tenencia.

Qué procede para quienes están al corriente. Quienes hayan sido contribuyentes cumplidos y no estén atrasados en el pago de tenencia de sus vehículos serán beneficiados con la exoneración del cobro de la tenencia, y las personas que este año hayan adquirido un automóvil nuevo tampoco van a sufragar este impuesto; lo anterior se refiere a personas en general, y no a ciudadanos que pueden deducir impuestos y gastos de sus vehículos y flotillas.

Quiénes sí pagarán tenencia. Las personas morales o físicas con actividad empresarial pueden deducir impuestos. Ellos deducen también los gastos de sus coches, como la gasolina, mantenimiento y refacciones, por esto forzosamente tendrán que seguir costeando el impuesto. Se recomienda que quienes piensen cambiar de propietario su automóvil para acceder al beneficio, consideren que de hacerlo no podrán deducir los gastos anteriormente señalados del vehículo; a diferencia de las personas registradas como pequeños contribuyentes, los cuales no pueden rebajar gastos por tener que pagar una cuota fija y por lo tanto, ellos sí tienen derecho al beneficio de no satisfacer el tributo de la tenencia.

No debemos olvidar. Al acudir a realizar el pago, se les entregará un recibo donde se hace visible el descuento del cobro de tenencia, sin embargo hay que saldar la calcomanía y otras cooperaciones por lo que el contribuyente desembolsará alrededor de 400 pesos.

Aún con la aplicación de este programa en pro de la economía familiar se espera una recaudación cercana a los 180 millones de pesos por el concepto de tenencia, esto representa alrededor de 47 por ciento de la deuda del estado, donde 50 mil 560 personas deben aún el pago al impuesto de la tenencia.

Opciones de orientación

Atención por personal capacitado: 7212582 y 7215404

Portal de internet www.sinaloa.gob.mx

Canal de consulta por correo: eimpuestos@sinaloa.gob.mx

Datos

relevantes

Existen:

25 mil 518 propietarios de vehículos dados de alta en la SHCP bajo el régimen de persona física con actividad empresarial.

Registradas:

54 mil 600 personas morales tiene registradas la SHCP, que al igual que las personas físicas anteriormente señaladas, no tienen acceso a este beneficio.

Gozarán:

165 mil 798 personas son las que podrán gozar del beneficio con el subsidio destinado a la derogación del pago de la tenencia.

Youtube
Notas Relacionadas
COMENTARIOS
NOMBRE
E-MAIL
COMENTARIO
This Is CAPTCHA Image Teclea los digitos rojos de la imagen en el siguiente espacio:

previa-video
Autoridades no han podido contener a la población.
previa-video
A un año del huracán Manuel todavía quedan secuelas en cada una de aquellas...
previa-video
La campaña del referéndum escocés ha llegado. Los dos lados siguen luchando...
previa-video
En Nikolaevka la 'calle de la paz', como se le había llamado, se convirtió ...
Ver más videos
banner-radiodbt
Conectividad
  • Ipad versin
    IPAD
  • Blackberry versin
    BLACK BERRY
  • Android versin
    ANDROID
  • Iphone versin
    IPHONE
  • Ipad versin
    IPAD
  • Blackberry versin
    BLACK BERRY
  • Android versin
    ANDROID
  • Iphone versin
    IPHONE
Review www.debate.com.mx on alexa.com
Obten nuestra toolbar!