Martes, 29 de Julio de 2014
Impreso | Digital | Impreso + Digital
RSS-imagen
twitter-imagen
facebook-imagen
logo-debate
INVESTIGACIÓN 15/02/2011 13:20:00 comentarios
Cáscaras de mango son útiles para la elaboración de pectina Las variedades del sur de Sinaloa que no son exportables podrán ser procesadas
IdImg=59162474

Algunas empresas como Prinsa, han mostrado interés por conocer el proyecto.

Brenda Chávez
Culiacán, Sin.- El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) impulsa un proyecto para obtener la pectina alojada en las cáscaras de frutos como el mango, así se aprovecha la comercialización de este hidrato de carbono demandado como aditivo espesante en la industria de mermeladas y conservas.

> Aprovechar los desperdicios. "Básicamente estamos trabajando frutas que se producen en exceso y que no adquieren un valor comercial, o bien desechos de cáscaras y pulpas de algunas frutas", refiere la investigadora del CIAD, Adriana Sañudo Barajas.

El proyecto opera con la intención de darle un valor agregado a los desechos agroindustriales de la actividad de procesamiento de frutas y hortalizas.

La fruta con la que trabajan es la que no adquirió un valor comercial o bien desechos de cáscaras y pulpas de algunas frutas como el caso del mango. Las cáscaras de este fruto, vienen a ser una fuente rica de biomasa. una de ellas y de las más predominantes, es la pectina.

El consumo mundial de la pectina crece constantemente y se estima que supera las 20 mil toneladas al año. Como fuentes principales de obtención se utilizan las cáscaras de cítricos y los residuos de manzana. Estas materias primas han sido suficientes para suplir el aumento anual en la demanda de pectina por parte de los principales productores mundiales (Estados Unidos, Alemania y Dinamarca, entre otros). Sin embargo, el constante avance biotecnológico ha promovido el uso de biomasa vegetal para producir biomoléculas de alto valor agregado, lo cual permite proyectar que en los próximos años se tendrá mayor competitividad por la disposición de materias primas.

> Utilidad. Según explicó Sañudo Barajas, con la actividad que existe en Sinaloa en base a frutas, en este caso mango, el objetivo es ser una opción de explotación de la misma por medio de la elaboración de pectina.

"Se utiliza como espesantes, en la industria farmacéutica como coagulante para infecciones gastrointestinales como una manera de favorecer la formación de heces sólidas y últimamente en la industria de prebioticos que son alimentos funcionales que se le pueden dar una utilidad para beneficiar la salud humana", concluyó la experta.

20

MIL TONELADAS, demanda mundial de pectina.

brenda.chavez@debate.com.mx

Youtube
COMENTARIOS
NOMBRE
E-MAIL
COMENTARIO
This Is CAPTCHA Image Teclea los digitos rojos de la imagen en el siguiente espacio:

previa-video
El Laboratorio de Software Libre del estado de Zacatecas desarrolló una ap...
previa-video
En Afganistán, los militantes talibanes han incrementado las ofensivas viol...
previa-video
Los habitantes de Rassypnoye hablan de sus horribles experiencias, donde cu...
previa-video
En San Luis Potosí, se busca procesar un nopal sin espinas y genéticamente ...
Ver más videos
banner-radiodbt
Conectividad
  • Ipad versin
    IPAD
  • Blackberry versin
    BLACK BERRY
  • Android versin
    ANDROID
  • Iphone versin
    IPHONE
  • Ipad versin
    IPAD
  • Blackberry versin
    BLACK BERRY
  • Android versin
    ANDROID
  • Iphone versin
    IPHONE
Review www.debate.com.mx on alexa.com
Obten nuestra toolbar!