Martes, 21 de Octubre de 2014
Impreso | Digital | Impreso + Digital
RSS-imagen
twitter-imagen
facebook-imagen
logo-debate
MASACRE EN LA MÉXICO 15 07/03/2011 6:00:00 comentarios
Ocho muertos y seis heridos en emboscada a ministeriales Entre los lesionados se encuentra un civil motociclista y el coordinador de la Unesa, José Luis Ibarra
IdImg=59382867

Cuatro de los siete agentes asesinados quedaron tendidos sobre el asfalto de la carretera, a un costado de la patrulla en que trasladaban a un detenido que fue ultimado en la caja.

Redacción
Guasave, Sin.- Siete agentes ministeriales que integran el Grupo Reacción Inmediata y uno de dos reos que eran trasladados de Los Mochis a Culiacán fueron asesinados en una emboscada por un grupo de sicarios que los esperaban sobre la carretera Internacional, a la altura de Guayparime, a cuatro kilómetros al norte de la ciudad.

En la refriega ocurrida alrededor de las 13:40 horas de este domingo, también hubo seis lesionados, entre ellos José Luis Ibarra, comandante Lince y coordinador de la Unidad Especializada en Aprehensiones (Unesa), quien de acuerdo con las autoridades encabezaba el operativo de traslado, además de un civil que sufrió un balazo en una pierna; el resto eran agentes.

Los informes recogidos en el lugar de los hechos indican que los policías del Grupo Reacción sufrieron dos ataques, el primero en el cruce del canal 23 con la carretera Internacional México 15, y una segunda agresión a la altura del estadio de beisbol Francisco Carranza Limón, sobre la carretera federal, donde quedaron varios elementos lesionados.

Las bajas. De acuerdo con los datos oficiales, los agentes ministeriales que cayeron abatidos son José de Jesús Rufino Parra, Carlos Humberto Villegas Favela, Félix Ramírez Osuna, Martín Juvenal Vázquez Gutiérrez, Ernesto Félix Rubio, Óscar de Jesús García Guzmán y otro del que solo se supo el nombre de Raymundo.

La otra persona fallecida y que vestía de civil es Julio César Sánchez Ibarra, quien traía en su bolsillo una credencial de chofer del estado de Sonora y era trasladado de Los Mochis a la capital del estado en calidad de detenido.

De las seis personas lesionadas se supo que uno de ellos es el coordinador de la Unesa, José Luis Ibarra, además de otros cuatro agentes y un civil que viajaba en una motocicleta y quedó en medio de la balacera, por lo que recibió un balazo en la pierna y tuvo que ser auxiliado más tarde por las autoridades.

Los hechos. La emboscada inició a las 13:40 horas, cuando un grupo de agentes del Grupo Reacción Inmediata que viajaba en tres camionetas Chevrolet de la Policía Estatal Preventiva y un automóvil Jeep, modelo 2010, color gris, al parecer asegurado, trasladaban hacia la capital del estado al detenido Julio César Sánchez Ibarra, quien iba esposado en la caja de una de las camionetas oficiales.

En la primera refriega quedaron muertos siete elementos policiacos a la altura de la entrada a Guayparime, algunos sobre las unidades, otros tendidos en el asfalto y a orillas de la carretera, como que intentaron ponerse a salvo pero no pudieron; también quedaron dos unidades destrozadas por las balas.

Los gatilleros continuaron la persecución de una tercera patrulla que fue alcanzada a la altura de la ciudad, frente al estadio de beisbol Francisco Carranza Limón, donde hirieron a otro grupo de agentes que más tarde fueron llevados al Seguro Social.

Esta segunda agresión generó momentos de pánico entre las personas que a esa hora hacían sus compras en un supermercado cercano, incluso por medidas internas de seguridad la empresa fue cerrada momentáneamente y los clientes guarecidos, lo que avivó la histeria principalmente en los niños.

El traslado de los policías heridos al IMSS generó un impresionante despliegue de agentes del Grupo Reacción que bloquearon el paso de las principales calles alrededor y se mantuvieron a la expectativa.

Extraoficialmente se habla de la posibilidad de que un agente ministerial haya sido "levantado".

Refuerzos. Minutos después de la balacera llegaron al lugar elementos de la Policía Municipal, Federal Pre-ventiva, Ministeriales, Militares y de la Marina, quienes acordonaron el área y frenaron el paso de vehículos sobre la carretera México 15 en ambos sentidos.

Cuatro horas después de que elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado estuvieron tomando datos de los hechos y levantaron toda clase de huellas ordenaron que los cuerpos de los agentes policiacos y del detenido fueran recogidos por personal de una funeraria para que los trasladara al Semefo.

Se informó que los cuerpos de los elementos serían trasladados a la capital del estado, donde se les practicaría la necropsia de ley y luego de rendirles un homenaje serían entregados a sus familiares.

Aspectos de la emboscada

Sorpresa

El grupo de sicarios ya esperaba el paso de los agentes estatales a la altura del canal 23 y México 15, donde los emboscaron.

Superioridad

Los agresores superaron en número y capacidad de fuego a los agentes del Grupo Reacción Inmediata.

"Nos podrán sorprender", reconocía Malova horas antes

Horas antes de la emboscada a los agentes de la Policía Estatal, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, hacía algunas declaraciones respecto a las críticas que ha recibido por su desempeño en varios temas, incluido el de la seguridad.

El ejecutivo estatal recordó que a su llegada encontró una Policía desmantelada, con pocos elementos y "sin ningún ánimo de defender a la sociedad".

¿Se ha fijado algún plazo para concretar sus planes?, se le cuestionó, a lo que el mandatario estatal respondió que "no soy simpatizante de poner plazos, pero sí sé que es importante ver las tendencias y a nivel nacional la violencia va para arriba, situación contraria en Sinaloa, que aunque lastima, la tendencia nuestra era estabilizarla y luego comenzar a descender, (hoy) tenemos dos meses con un 30 por ciento de menos muertos".

López Valdez se refirió a la aplicación de la ley como una obligación de su gobierno y añadió que "nosotros estamos haciendo nuestro trabajo y podrán sorprendernos porque no podemos estar en cada esquina, pero vamos tras ellos y en alguna la van a perder y los vamos atrapar".<<

El asesinato de los ministeriales desató otras acciones

El estruendo de las balas que los sicarios dispararon a una de las unidades de la Estatal Preventiva a la altura del estadio de beisbol generó momento de confusión, pero también distrajo a policías municipales que pasaban cerca del lugar y en sus intentos por protegerse chocaron contra un señalamiento.

Integrantes del Grupo de Reacción auxiliaron a varios de sus compañeros que fueron alcanzados por las balas; fueron momentos complicados en los que la intranquilidad y el olor a muerte se apoderó del ambiente en gran parte de Guasave, incluso las calles se vaciaron en cuestión de minutos.

Personal militar destacamentado en Guamúchil llegó anoche a Guasave para reunirse con los mando policacos locales y estar alertas ante cualquier brote de violencia derivado de la agresión que sufrieron ayer los agentes estatales. El titular de la DSPM confirmó que la plática fue para organizarse y estar a la expectativa.

El IMSS mantiene control durante la crisis de seguridad

El director del Seguro Social, Martín Ahumada, dijo que aunque hubo momentos de mucha inquietud y temor entre los trabajadores y pacientes el hospital siguió operando con todos sus servicios y se tomaron las previsiones de seguridad para atender a los heridos. Dijo que en ningún momento se perdió el control del hospital y que se accionaron las medidas para proteger en todo momento la integridad de las personas y las instalaciones. Confirmó que personal del Ejército estuvo adentro de las instalaciones del Seguro. Trabajadores del hospital dijeron extraoficialmente que llegaron en total cinco heridos de bala uniformados y un civil.

De acuerdo con empleados del hospital vivieron momentos de angustia pero desde el momento que el hospital fue sitiado enfermeras y médicos movilizaron a las familias y pacientes en espera en urgencias a un punto más seguro. En medio de esta crisis de seguridad todo el personal siguió en sus funciones. Pacientes en piso y en urgencias tuvieron que esperar con la zozobra del miedo.

"Lamentable lo sucedido; la sociedad debe sumarse a las estrategias de los tres gobiernos."

Ramón Barajas

Alcalde de Guasave

"Por desgracia la agresión ocurrió aquí; vamos a cercar las entradas y salidas de Guasave."

Leocadio Cabrera

Director de la policía municipal

"Esto nos deja a los ciudadanos llenos de pánico, temor, angustia e impotencia."

Ricardo Beltrán

PRESIDENTE DE LA FAS

Terror a fuego y sangre

> La México 15 en su paso por Guasave se convierte en zona de guerra

Guayparime, la zona cero de la sicosis que se corrió tan rápido como las balas desde la carretera México 15 a la ciudad. Ocho muertos, patrullas baleadas, miles de casquillos regados, sangre, confusión y una balacera que dejó en evidencia la capacidad de fuego que tiene la delincuencia organizada frente a los cuerpos policiacos. El Día de la Familia se convirtió en día de terror, de impotencia para miles de guasavenses.

Escape.

Uno de los agentes que logró sobrevivir corre durante la confusión del tiroteo.

Sitio.

La Policía Estatal cercó todos los accesos del IMSS, ante el temor de que hubiera una agresión.

Masacre.

Los siete policías ministeriales que murieron en el enfrentamiento traían chalecos, pero el blindaje fue atravesado por las balas de alto calibre que recibieron desde dos frentes de fuego.

Armas.

Los policías ejecutados dejaron tiradas las armas cuando intentaban repeler el ataque.

Rastro.

Personal de la PGJE levantó varios kilos de casquillos de AK-47, G3 y de rifles calibre 50.

Rescate.

Un motociclista que fue herido en el cruce de fuego es auxiliado por elementos policiacos.

Segundo choque.

Sobre el puente de la México 15, cerca del estadio Carranza Limón, quedó otra patrulla baleada.

Diligencias.

Personal de la Procuraduría de Justicia ordenó que levantaran los cuerpos cer-ca de las 17:00 horas; elementos del Ejército y de la Policía Federal Preven-tiva apoyaron el resguardo del lugar de los hechos.

Sicosis.

Niños y padres de familia salen asustados de una tienda de autoservicios, donde fueron retenidos por seguridad.

Operativo.

Militares corren hacia el Jeep donde murió un oficial de la Policía Ministerial.

8

MUERTOS dejó la balacera.

6

PERSONAS están internadas en el Seguro Social.

Youtube
Notas Relacionadas
IdImg=59388795 MASACRE EN LA MÉXICO 15 El olor a muerte... Comentario
COMENTARIOS
NOMBRE
E-MAIL
COMENTARIO
This Is CAPTCHA Image Teclea los digitos rojos de la imagen en el siguiente espacio:

previa-video
Las intensas lluvias generadas por la tormenta tropical "Trudy" han dejado...
previa-video
Una tonelada de calabazas, 8 quemadores y 40 cocineros, fueron necesarios ...
previa-video
Gobierno mexicano da a conocer su protocolo para contener el virus del ébol...
previa-video
El banco de inversión Morgan Stanley reportó una ganancia mejor a la esper...
Ver más videos
banner-radiodbt
Conectividad
  • Ipad versin
    IPAD
  • Blackberry versin
    BLACK BERRY
  • Android versin
    ANDROID
  • Iphone versin
    IPHONE
  • Ipad versin
    IPAD
  • Blackberry versin
    BLACK BERRY
  • Android versin
    ANDROID
  • Iphone versin
    IPHONE
Review www.debate.com.mx on alexa.com
Obten nuestra toolbar!